Logo Autobild.es

Carné de conducir B1: cuál es, cómo sacarlo y otras cosas que debes saber

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

Es posible que ni siquiera hayas oído hablar del permiso de conducir B1. También existe la posibilidad de que te hayan contado que es el mismo que el B. No es así. El carné de conducir B1 es una licencia diferente, pero casi desconocida por una buena razón: aunque está reconocido a nivel europeo, en España no hay posibilidad de obtenerlo.

A día de hoy, los conductores en España pueden optar a los siguientes permisos de conducir: AM, A1, A2, A, B, B+E, C, C+E, D1 y D1+E. Hasta hace unos años había dos más: en 2016 desapareció el BTP, que era el necesario para conducir taxis, autobuses escolares y vehículos de emergencia; en 2013, dejó de figurar en el listado el permiso de conducir B1.

Permiso de conducir B1, europeo pero no español 

El B1 es una carné que habilita a personas mayores de 16 años a conducir cuadriciclos y quads a una velocidad no superior a 60 km/h.

Hasta 2013, el B1 estaba incluído en el B; es decir, aquellos que conseguían el permiso tipo B recibían automáticamente el B1. Ese año, en Europa se decidió hacer un cambio y separarlos; quedaba entonces a decisión independiente de los estados miembros la decisión de crear una prueba específica para el permiso B1.

En España la decisión fue no hacerlo. Es por eso que el B1 no es un permiso de conducir que se pueda conseguir en nuestro país. Ahora bien, si tu permiso físico (la tarjeta) es posterior a 2013, verás que sí aparece en el listado, justo encima del B. Esto es porque el formato es idéntico en toda la Unión Europea y, como ya hemos explicado el B1 sí está reconocido en muchos estados miembros.

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

Entonces, ¿qué permiso necesitas para conducir un quad?

El permiso B1 es el que capacita a los mayores de 16 años a circular con quads y ciclomotores que no superen los 60 km/h. La pregunta es: sin en España no existe esta licencia, ¿cuál es la necesaria para usar estos vehículos?

La respuesta es: el B. El permiso B solo se puede obtener tras cumplir 18 años por lo que cubre el requisito de la edad. Los expertos en seguridad vial, sin embargo, no ven con buenos ojos que el permiso B habilite para conducir quads ya que no ofrece ningún tipo de formación al respecto (los países con permiso B1 obligan a pasar una prueba teórica y práctica específicas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.