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Todos los cambios ya aprobados para sacarse el carné de conducir en España

Fase 3: ¿se puede renovar el carnet de conducir?

De un tiempo a esta parte, sacarse el carnet de conducir ha evolucionado y ha cambiado… y no sólo por la llegada del coronavirus. La Dirección General de Tráfico ha ido introduciendo una serie de modificaciones tanto en las pruebas como en los requisitos para actualizarse y, sobre todo, para caminar de la mano con las normativas de la Unión Europea. Repasamos todos los cambios ya aprobados para sacarse el carnet de conducir en España.

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No han supuesto ninguna sorpresa puesto que la DGT venía anunciando, desde hace un tiempo, que habría modificaciones en el proceso que hay que superar para convertirse en conductor. Sin embargo, muchas de estas propuestas se habían quedado en ‘stand by’ por la situación política. Por ello, 2020 está siendo un año de cambios en el carnet de conducir y las principales novedades se centran en las pruebas y en los requisitos. Así es ahora.

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Sacarse el carnet en tiempos del coronavirus

Obviamente, la novedad más destacada ha llegado impuesta por la pandemia. Sacarse el carnet en tiempos del coronavirus implica una serie de cambios en lo que a aforos y medidas de seguridad se refiere. 

En los exámenes teóricos se ha reducido el aforo de las aulas donde se realiza la prueba, se ha establecido una distancia mínima de dos metros entre aspirantes y éstos deben llevar guantes y mascarillas ya que si no van protegidos se anulará su examen, aunque no perderán la convocatoria. A esto hay que añadir que tendrán que contar con su propio bolígrafo.

El práctico se hará con las mismas medidas de higiene (guantes y mascarilla), las explicaciones previas se harán fuera del coche, no se recogerán los expedientes ya que las autoescuelas se encargarán de ello y de la correcta desinfección del vehículo, los exámenes serán individuales y si suspende, se interrumpirá la prueba inmediatamente.

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Ocho horas de clases teóricas

Empezamos por los cambios que estaban previstos, pero nunca llegaron: la obligatoriedad de asistir a, al menos, 8 horas de clases teóricas antes de poder presentarse al primero de los exámenes. Un requisito que iba a ser necesario tanto para aquellos que quisieran sacarse el carnet de coches como para los que se preparasen para el de motos.

Cuando la DGT anunció la propuesta, ésta no tardó en generar conversación puesto que eran muchas las autoescuelas que habían apostado por un modelo digital, un modalidad que no ha parado de crecer desde la irrupción del coronavirus. Finalmente, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, anunció que no será obligatorio asistir a esas clases presenciales antes de la prueba teórica para sacarse el carnet de conducir.

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Examen teórico: margen de error

En los exámenes teóricos, el porcentaje de error permitido en las respuestas de los aspirantes no será superior al 10%. ¿Qué quiere decir esto? El margen se mantiene para aquellos que opten al permiso B, que podrán cometer un máximo de tres fallos en un test compuesto por 30 preguntas. Por otro lado, esta prueba tiene una duración de 30 minutos y se ha planteado una ampliación de este período ya que algunas preguntas incluyen vídeos.

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Cuidado con copiar

Ha sido una de las últimas novedades que se han incorporado. La nueva Ley de Tráfico castigará a aquellos aspirantes a conductores que cometan fraude en las pruebas teóricas utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. Será considerado como una infracción grave y cometerla tendrá las siguientes consecuencias: multa de 500 euros y penalización de seis meses sin poder presentarse al examen.

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Examen práctico: plazos

A lo largo de 2020 las novedades también han llegado a la prueba práctica del examen de conducir y, más concretamente, a las condiciones y a los plazos que se deben cumplir cuando uno de los aspirantes suspende.

Si esto sucede, entre prueba y prueba estará obligado a dar cinco clases prácticas. Además, no podrá volver a intentarlo hasta que pasen quince días. Si falla en el práctico una segunda y una tercera vez, este plazo se ampliará hasta los 30 días. A partir del tercer intento, la espera será de 20 días.

Autoescuela, examen de conducir

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Uso de los ADAS

Teniendo en cuenta que los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) forman parte de la dotación de serie de numerosos modelos generalistas y que algunos de ellos son y serán obligatorios, la Dirección General de Tráfico ha visto la necesidad de adecuar los exámenes prácticos.

Por lo tanto, los  aspirantes podrán usar algunos de ellos durante la prueba: start-stop, sistema de ayuda de salida en pendiente, activación automática del alumbrado y limpiaparabrisas, AEB (Frenado de emergencia urbano e interurbano), RCTA (Alerta de tráfico cruzado), cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento y sistema de detección de fatiga. Eso sí, durante el examen el control adaptativo de la velocidad, el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el asistente de estacionamiento total deberán estar desactivados.

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Transporte de mercancías

Otro de los cambios que llega de la mano del permiso B es la posibilidad de conducir vehículos para transporte de mercancías entre 3.500 y 4.250 kilos siempre y cuando acumule dos años, como mínimo, de experiencia.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la proliferación de vehículos eléctricos industriales: éstos han subido de peso debido a las baterías y para no afectar a los conductores, se ha previsto aumentar la Masa Máxima Autorizada (MMA).

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Permisos profesionales

La edad mínima exigida para acceder a los carnets a partir del C, los conocidos como profesionales, se ha rebajado. Cualquier persona que tenga 18 años y que haya obtenido el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) podrá examinarse de los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Hasta el momento, la edad mínima para poder acceder a ellos era de 21 años.

Esto no sólo responde a una necesidad de armonización con la Unión Europea, también es una solución para cubrir las necesidades de conductores que tienen asociaciones y profesionales y, al mismo tiempo, abre la puerta a nuevas salidas profesionales para los más jóvenes.

Conducir con adaptaciones

Terminamos con una de las modificaciones del Reglamento General de Conductores que permitirá conducir con adaptaciones para el aparato locomotor, algo que estaba prohibido. Tráfico asegura que es posible gracias a las nuevas tecnologías (como, por ejemplo, el cambio automático) y a la mejoría de las prótesis y adaptaciones. Eso sí, caso será estudiado será estudiado de forma individual.

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