Logo Autobild.es

4 formas tontas de perder 4 puntos de carné

4 formas tontas de perder 4 puntos de carné

Todos los conductores son conscientes de una premisa tan básica como sencilla: para conservar todos los puntos del carnet hay que cumplir las normas de tráfico. Teniendo en cuenta el peligro que supone perderlos y la multa económica que suelen incluir este tipo de infracciones, vamos a repasar las cuatro formas más tontas de perder cuatro puntos en el carnet.

Cómo pedir cita para renovar el carné de conducir

El Artículo 151 del Reglamento General de Circulación es el que recoge las diferentes señales que están relacionadas con la prioridad de paso de todos los vehículos, pero también de los peatones. Es el mismo que establece las sanciones que recibiremos si no respetamos estas preferencias y que son las mismas que si realizamos un adelantamiento indebido o nos ponemos al volante con una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,50 mg/l.

Cómo perder cuatro puntos en el carnet

Si ignoras las preferencias de paso o las señales que así lo indican, perderás cuatro puntos y tu bolsillo tendrá unos cuantos euros menos. A modo de recordatorio y por conocimiento general, la DGT nos recuerda cuáles son estas infracciones.

Saltarse una preferencia de paso

Cuando un peatón comienza a cruzar un paso de cebra, la prioridad sobre los coches es suya. Por lo tanto, los vehículos deberán frenar y detenerse a no ser que suponga un peligro para los que circulan detrás. No cumplir esta norma se considera una infracción grave castigada con una multa de 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet cuando, además, genera peligro para los viandantes.

Multas por exceso de velocidad: así te puedes quedar sin carné 4 años

4 formas tontas de perder 4 puntos de carné

Saltarse un stop

Igual que en el caso anterior, estamos ante una infracción grave. El castigo por saltarse un stop es el mismo: cuatro puntos menos en el carnet y una multa de 200 euros, que podrás reducir a 100 si la pagas en un plazo de veinte días tras la notificación. 

Saltarse un ceda el paso

No respetar un ceda el paso está sancionado con 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el permiso de conducir. Y es que con esa acción estamos obligando a otros conductores a realizar una maniobra brusca como un frenazo.

Saltarse un semáforo en rojo

Equivale a ignorar un stop o un ceda el paso y es una de las infracciones más habituales. El Artículo 146 del Reglamento General de Circulación establece que las señales lumínicas indican prioridad de paso en un cruce de varias vías. No respetar esa preferencia conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.