Logo Autobild.es

Multas por exceso de velocidad: así te puedes quedar sin carné 4 años

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

En España hay algo menos de 2.000 controles que vigilan que los conductores que circulan por las diferentes carreteras respeten los límites de velocidad establecidos. A pesar de ello, las multas relacionadas con estos excesos son las más habituales. Unas infracciones que, en ocasiones, son tan graves que se convierten en delitos contra la seguridad vial y pueden conllevar la retirada del permiso de conducir. Así te puedes quedar sin carnet 4 años.

Las 5 multas de velocidad más altas que se han puesto en España

Circular a la velocidad especificada en las señales es fundamental para la seguridad vial. Respetando los límites no nos ponemos en peligro a nosotros mismos, a nuestros acompañantes y al resto de usuarios de la vía. Y es que son muchos los accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras que están relacionados con una velocidad inadecuada o excesiva. Superar estos límites no sólo incrementa la posibilidad de sufrir lesiones graves, también de perder la vida.

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

Por ello, existe un sistema de sanciones para aquellos conductores que no cumplen la normativa. A la hora de establecer las cantidades de la multa, la pérdida de puntos u otros castigos se tendrá en cuenta en cuánto se superaba el límite. De esta manera, cabe la posibilidad de que los casos más graves se conviertan en delito y las sanciones puedan suponer la retirada del carnet o penas de cárcel.

Cuándo puedes perder el carnet por exceso de velocidad

Tal y como estipula el Artículo 379.1 del Código Penal, un exceso de velocidad se convierte en un delito en dos casos que dependen del escenario en el que se ha infringido la normativa:

  • Vía urbana: cuando se circula a una velocidad superior en 60 km/h al límite establecido.
  • Vía interurbana: cuando se circula a una velocidad superior en 80 km/h al límite establecido.

En estos casos, la sanción supone la retirada del carnet de conducir durante un periodo que puede ir de 1 a 4 años. A esto hay que añadir prisión durante un periodo que puede oscilar entre 3 y 6 meses o una multa diaria de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Carné de conducir 2019

Cómo recuperar el carnet

Si te han retirado el carnet de conducir por decisión judicial, cuando termine ese plazo de prohibición impuesto por el juez podrás recuperar tu permiso. Todo dependerá el tiempo decretado:

  • Inferior a 2 años: para volver a conducir tendrás que realizar el curso de reeducación y sensibilización vial.
  • Superior a 2 años: deberás realizar el curso y hacer la prueba teórica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.