Logo Autobild.es

Los 5 coches más importantes en la historia de Kia

Los 5 coches más importantes en la historia de Kia

Desde el primer turismo, el Brisa, hasta el superventas Sportage

En 1944 nació Kia, una marca de automóviles que hoy goza de muy buena salud en Europa y, concretamente, en el mercado español. Pero antes era una completa desconocida dentro de nuestras fronteras. hoy hacemos un repaso y destacamos los cinco coches más importantes de la historia de Kia.

Hay que recordar que la marca comenzó su existencia como fabricante de bicicletas a las afueras de Seúl. Luego, empezó a fabricar camionetas, camiones y furgonetas. No sería hasta 1974 cuando apareciera el primer turismo de pasajeros, el Kia Brisa. A finales de los 90, la marca fue absorbida por Hyundai

Kia Sportage

El Kia Sportage es el modelo más reconocible de la marca
El Kia Sportage es el modelo más reconocible de la marca

No podíamos abrir la lista con otro modelo. El Kia Sportage es el modelo más reconocido de la marca surcoreana. La primera generación apareció en 1993, caracterizada por un todoterreno muy robusto, que tuvo mucho éxito no solo en países asiáticos, sino también en muchos lugares de Hispanoamérica. 

Recientemente hemos conocido la quinta generación de un modelo que, con el paso del tiempo, ha pasado de ser un vehículo 4x4 a ser un sofisticado SUV del segmento C, introduciendo mejoras significativas en cada generación, en cuando a calidad de fabricación y equipamiento.

Kia Sorento

El Kia Sorento destaca por ser un SUV amplio y muy cómodo
El Kia Sorento destaca por ser un SUV amplio y muy cómodo

El Kia Sorento es el gran SUV de la marca, situado por encima del Sportage. La primera generación apareció en 2002, cuando la marca ya formaba parte de Hyundai, y se comercializó con modernas mecánicas de gasolina y diésel. El motor diésel era un 2.5 CRDi con inyección directa con turbocompresor de geometría variable desde 2007. 

La actual generación del Sorento (la cuarta) destaca por ser un vehículo muy amplio y confortable para viajar, con espacio para hasta siete pasajeros, gracias a una tercera fila de dos asientos. Es uno de los SUV más económico de su categoría, con una buena relación entre precio, tamaño y equipamiento. 

Kia Stinger

El Kia Stinger ofrece una gran relación precio-comportamiento
El Kia Stinger ofrece una gran relación precio-comportamiento

A veces, las marcas generalistas producen un modelo exclusivo, diferente a lo que nos tienen acostumbrados, con un objetivo claro: demostrar el potencial como marca. Eso es el Kia Stinger. Una berlina deportiva, capaz de competir con modelos mucho más caros y ofrecer un rendimiento óptimo

Está disponible con mecánicas muy potentes: un diésel de 200 CV y dos versiones de gasolina, con 256 y 375 CV, este último en un bloque V6 de 3.0 litros. Se puede combinar con tracción trasera o a las cuatro ruedas y un cambio automático de doble embrague. Destaca por una gran calidad de rodadura, comodidad y precisión. 

Kia e-Niro

El e-Niro es el primer coche eléctrico de Kia
El e-Niro es el primer coche eléctrico de Kia

El Kia Niro introdujo un nuevo rumbo en la marca surcoreana, al ser el primer vehículo puramente eléctrico. También hay una versión híbrida y otra híbrida enchufable. El e-Niro está disponible con dos niveles de potencia, 136 y 204 CV. El menos potente, tiene una batería de iones de litio 39,2 kWh y el más potente equipa una batería de 64 kWh.

El Kia e-Niro declara una autonomía de 289 o 455 kilómetros según el ciclo WLTP, dependiendo de la versión. Es uno de los mejores coches eléctricos del mercado, por autonomía, rendimiento del sistema eléctrico, practicidad y calidad de acabados.

Kia Brisa 1.0

El Kia Brisa 1.0 de 1974 fue el primer turismo para pasajeros de la marca
El Kia Brisa 1.0 de 1974 fue el primer turismo para pasajeros de la marca

Terminamos con un modelo que, seguramente, no conozcas y que, sinceramente, fue una revolución en la marca, pero sí fue el primer turismo que fabricó. Hablamos del Kia Brisa 1.0, un vehículo de tres volúmenes con capacidad para cuatro pasajeros, que guardaba cierto parecido estético con el Toyota Corolla de 1970.

La producción del Brisa coincidió con una nueva época en la marca, en la que empezó a producir motores de gasolina. Un año después, en 1975, inició las exportaciones. De esta manera, Kia se abrió al mundo, siendo la primera marca que lo hacía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.