Logo Autobild.es

Los 3 pasos antes de arrancar el coche para evitar distracciones al volante

Los 3 pasos antes de arrancar el coche para evitar distracciones al volante

Las distracciones son, por cuarto año consecutivo, la primera causa de los accidentes mortales de tráfico que tienen lugar en las carreteras españoles. Según los datos registrados por la Dirección General de Tráfico, en 2019, este fue el  factor concurrente en un 28% de los incidentes en los que 359 perdieron la vida. Por ello, la DGT ha recordado los tres pasos antes de arrancar el coche para evitar distracciones.

Un Mercedes desenfrenado se empotra contra una gasolinera

Desde hace tiempo, los agentes de tráfico vigilan, a pie de carretera, este tipo de infracciones. Un despliegue complementando con otros medios como helicópteros (12), drones (3), cámaras fijas instaladas en las vías (216) y las 15 furgonetas itinerantes, que ofrecen una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores…

A esto hay que unir las campañas puntuales con las que Tráfico intenta concienciar de los peligros que suponen las distracciones al volante. Acorde a los tiempos que corren, los operativos que actúan a pie de carretera están complementados con la acción en redes sociales. Ha sido en ellas donde la Dirección General de Tráfico nos ha recordado tres de las cosas que tenemos que hacer antes de arrancar el coche para evitar distracciones: “Apaga el móvil, consulta el navegador antes de salir y presintoniza tu radio”.

Los 3 pasos antes de arrancar el coche para evitar distracciones al volante

Teléfono, navegador y radio

El teléfono móvil se ha convertido en una importante fuente de distracciones. Las autoridades recomiendan activar el ‘Modo Coche’ de los smartphones equipados con ello. Si el tuyo no lo tiene recuerda que sólo podrás usarlo con el coche parado y en caso de que exista una emergencia.

No en vano, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Manipular el móvil mientras estamos al volante nos obliga a apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el que se recorre una serie de metros (600 si mandamos un Whatsapp) sin que tengamos el control del vehículo ya que la atención está en el móvil.

Los 3 pasos antes de arrancar el coche para evitar distracciones al volante

En el caso del navegador, lo más aconsejable pasa por programar una ruta antes de ponernos en marcha ya que manipularlo mientras estamos conduciendo es muy peligroso. Recuerda que mientras introduces una dirección habrás recorrido 466 metros sin saber qué está pasando en la calzada. Por último, manejar la radio o el sistema multimedia es otra fuente de distracciones que nos obliga a circular unos 200 metros, casi, a ciegas: si es posible, hazlo desde el volante y si no, antes del viaje.

Otras distracciones

Estos son los tres pasos que hay que dar antes de arrancar el coche para evitar distracciones, pero hay otros que debemos evitar como las comidas copiosas, la ingesta de alcohol y otras drogas, medicamentos con contraindicaciones o conducir sin haber descansado correctamente. El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo desconocidos, pero presentes en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son incidentes provocados por ellos.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.