Logo Autobild.es

3 motivos que nadie vio venir y que convierten 2024 en una pesadilla para Elon Musk

Elon Musk

No está siendo un año fácil para el CEO.

Tesla es una de las marcas más virales de todo el mundo de la automoción y parte de ello se debe a su CEO, un Elon Musk que, como suele decirse, “cada vez que habla, sube el pan”. Sabe cómo manejar las redes y cómo generar reacción en el público, pero eso no siempre tiene reacciones positivas.

De hecho, en los tres meses que llevamos de 2024 ya ha quedado claro que va a ser un año muy duro tanto para la compañía como para el propio Musk. Vamos a analizar cuáles han sido sus principales tropiezos.

Los problemas con el Tesla Cybertruck

Cuando llevas años generando expectativas sobre un coche, es bastante difícil que éste esté a la altura del “hype”. El caso del Tesla Cybertruck es paradigmático, pues aunque el modelo de producción ha sido finalmente tan particular como el prototipo, lo cierto es que ha incumplido algunas de sus promesas y la lista de fallos que presenta no deja de agrandarse.

Dentro de su gama de versiones, el Cyberbeast mejora incluso los registro anunciados de rendimiento por la versión Tri Motor, pero se ha quedado con una autonomía de 514 km que es casi 300 km inferior a lo prometido. Además, el precio de ésta es considerablemente mayor de lo anunciado originalmente: de 70.000 a 100.000 euros. 

 

Por lo que respecta a los fallos que experimentan algunos (o muchos) de su propietarios, hay prácticamente de todo: suciedad y/o óxido en la carrocería de acero inoxidable solo por estar en la calle, aristas en ciertas zonas (como el maletero) que pueden cortar un dedo al cerrarse, problemas con el pedal del acelerador que crean aceleraciones indeseadas, etc.

Caída de ventas

Tesla terminó 2023 con orgullo, puesto que el Tesla Model Y fue el coche más vendido del año en el mundo, toda una hazaña si tenemos en cuenta que se trata de un coche eléctrico.

Sin embargo, con el comienzo de 2024 se ha producido un cambio de tendencia que supone un punto de inflexión para el crecimiento continuado que ha experimentado la marca estadounidense en los años anteriores.

En todo el primer trimestre la compañía entregó 387.000 coches, lo que supone una bajada del 8,5% respecto a los 423.000 del mismo periodo en 2023. En consecuencia, las acciones de Tesla han caído un 30% en lo que va del año.

A la firma empieza a pisarle los talones BYD para ser el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo y, además, parece que uno de los principales problemas para Tesla en este aspecto es que la personalidad de Musk está cansando a muchas personas.

Colin Rusch, analista de acciones de Oppenheimer, explicó en la CNBC que “el tema de Twitter y las opiniones personales de Elon sobre la política y otras cosas que suceden en el mundo han desanimado a muchos compradores potenciales”.

Problemas con la conducción autónoma

La conducción autónoma fue uno de los principales reclamos de marca en tiempos pretéritos, pero en los últimos tiempos se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza. 

Los numerosos casos de accidentes en los que el sistema no responde como debe, sumados a que el nombre de Full Self Driving (FSD) daba lugar a equívoco, dando a entender a los conductores que el vehículo podía conducirse por cuenta, cuando no era así, ha hecho que esté el punto de mira de la NHTSA.

Tras dejar de ofrecerlo un tiempo, finalmente ha vuelto, pero con muchos avisos incluidos para que los conductores no hagan un uso indebido de él. Mientras tanto, tanto Ford como Mercedes ya cuentan con sistemas autónomos de nivel 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.