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Las 15 preguntas clave para comprar un coche eléctrico en 2023

preguntas para comprar coche eléctrico 2023

Con los cambios anunciados por la Unión Europea, la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España, etc., muchos conductores empiezan a plantearse dar el salto a los coches eléctricos. Sin embargo, antes de hacerlo, te traemos 15 preguntas clave para comprar un coche eléctrico en 2023.

Se trata de un movimiento importante, en el que hay que sopesar muchos aspectos y que no se puede llevar a cabo a la ligera.

¿Me conviene un coche eléctrico?

Se ha instalado una sensación de urgencia, de que es necesario empezar a pensar en comprar un coche eléctrico de manera inmediata o a corto plazo, algo que no podría estar más alejado de la realidad.

Por la configuración de la geografía española y la distribución de la población, a día de hoy los coches eléctricos solo son la opción ideal para un porcentaje muy bajo de personas: gente que vive en el centro de la ciudad, aquellos que en su día a día llevan a cabo viajes cortos, quienes tienen cada (no piso) y pueden disponer fácilmente de una estación de carga, etc.

 

Analiza tu situación antes de pensar dar el salto. No tiene sentido adquirir un vehículo a pilas si no dispones siquiera de un garaje comunitario en el que cargarlo regularmente a tarifas asequibles, o si cerca de donde vives no hay puntos de recarga públicos, o si en tu vida diaria haces tantos kilómetros que tendrías que recargarlo cada día, por poner varios ejemplos.

En esos casos resulta mucho más interesante optar por opciones medias de electrificación, que son mucho más versátiles y se adaptan mejor a ese tipo de condiciones.

¿Qué tipo de coche eléctrico me hace falta?

Otro aspecto al que deberías dedicarle cierto tiempo. La mayoría de los usuarios tienen ansiedad por la autonomía y piensan que necesitan eléctricos con enormes alcances, pero por norma general no suele ser así.

Analiza cuáles son los kilómetros que haces en tu día a día, la frecuencia con la que necesitas más rango para escapadas ocasionales, etc. Seguramente solo en contadas ocasiones vayas a hacer más de 300 kilómetros en un día, así que sopésalo. 

Los coches con mucha autonomía y, por tanto, con baterías más grandes, son más caros y menso eficientes a nivel energético, y es posible que no los aproveches al máximo nunca. Es mejor idea hacerse con un eléctrico con un rango más comedido, pero que cumpla con tus necesidades, y que sea más barato también.

¿Qué ventajas tienen los coches eléctricos?

Dejando a un lado las ventajas medioambientales, a título personal para un comprador las ventajas directas que tiene un cero emisiones son: no pagan impuesto de matriculación, el impuesto de circulación tiene un descuento de hasta el 75% según el municipio, aparcan gratis en zona azul, están exentos de ciertos peajes y acceden sin problemas a las ZBE.

¿Cuáles son las ayudas del Plan MOVES?

Para la compra de coches eléctricos el Plan MOVES puede aportar una ayuda de hasta 7.000 euros que, en el caso de achatarrar un automóvil antiguo, suben hasta los 9.000 euros. Eso sí, para poder acogerse a ello el nuevo vehículo debe costar como mucho 45.000 euros sin IVA, es decir, 54.450 euros.

¿Cómo funciona el descuento del IRPF por la compra de un eléctrico?

Acaba de anunciarse una segunda ayuda para la compra de vehículos de cero emisiones, que permite deducirse hasta el 15% del valor de la adquisición sobre una base máxima de 20.000 euros. Es decir, hasta 3.000 euros cuando el individuo realice la declaración de la renta el siguiente año.

Los requisitos económicos son los mismos del MOVES (45.000 euros sin IVA, 54.450 euros en total), pero solo será aplicable a coches matriculados entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

¿Cuántas ayudas estatales puedo recibir en total?

De esta manera actualmente la compra de un coche eléctrico puede estar asistida por el estado hasta en 10.000 euros en casos convencionales y hasta en 12.000 euros si el comprador achatarra un coche antiguo.

¿Qué puntos de recarga tengo a mi disposición?

En función de la autonomía de tu vehículo, posiblemente no tendrás que recargarlo a diario, pero conviene que estudies que opciones de carga tienes cerca de ti en tu día a día: en casa, en el trabajo, en centros comerciales, etc. La red cada vez es más amplia, pero antes de comprar un EV, analiza si tienes un acceso seguro y cómodo a estos puntos.

¿Puedo instalar una estación de recarga en mi garaje?

Si es un garaje individual en una casa, sin problemas; y si se trata de un garaje comunitario, también. Solo tienes que avisar a la comunidad y luego conectarlo al contador. Hay varias maneras de realizar el proceso.

¿Qué potencias de recarga soportan los coches eléctricos?

Depende del modelo, pero la mayoría soportan tanto carga lenta en corriente alterna (de 7,4 a 22 kW) como carga rápida en corriente continua. Es esta opción es en la que hay más variedad de opciones, puesto que muchos son compatibles con cargas de hasta 50 kW, menos pueden superar los 100 kW y solo casos muy puntuales superan los 200 kW.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

Es una pregunta muy difícil de responder, puesto que depende se multitud de aspectos: la tarifa que se tenga contratada, si la recarga es en hora valle o no, si la recarga se lleva a cabo en tu hogar o en estaciones públicas, siendo éstas más caras; de la rapidez de la recarga, puesto que cuanto más rápido sea, más elevado será el coste del kW, etc.

De manera orientativa, el precio del kWh en un hogar es de unos 40 céntimos de euro, así que solo hay que multiplicarlo por la capacidad de la batería para ver cuál es el coste de su recarga completa.

¿Es rentable un coche eléctrico?

De nuevo, una respuesta compleja. En un primer momento el sobrecoste de un coche eléctrico es notable, entre un 30 y un 50% más caro que un modelo de combustión de categoría equivalente. Sin embargo, a largo plazo el menor coste de uso (precio de la luz) y de mantenimiento permite amortizarlo.

Eso sí, esto depende de que se hagan recargas domésticas más baratas, de que se alargue la vida útil del vehículo, etc. Además, factores como necesitar sí o si un cero emisiones, por cuestiones como entrar en ZBE, también inciden al tomar la decisión de compra.

¿Cuál es el precio del coche eléctrico más barato del mercado?

El coche eléctrico más barato del mercado es el Invicta Electric 2DS. Es un biplazas que en su versión 17W está disponible desde 18.595 euros, tiene una potencia de 36 kW (50 CV) y su autonomía es de 150 kilómetros. El siguiente modelo con un precio más asequible es el Dacia Spring, que cuesta desde 19.990 euros.

¿Hay una oferta amplia de coches eléctricos baratos?

Por el momento no, aunque con la llegada de las marcas chinas a España eso cambiará a lo largo de los próximos meses/años. 

Aplicando las ayudas disponibles es posible encontrar modelos que se queden en algo más de 10.000 euros, pero la mayoría de las opciones del mercado supera los 30.000 euros, y los que están cerca de esta cantidad son coches pequeños o con autonomías comedidas que difícilmente les permiten ejercer como coche único del hogar.

¿Cuáles son los coches eléctricos más vendidos en España?

En la primera mitad del año los coches eléctricos más vendidos han sido, en este orden: Tesla Model Y, MG4 Electric, Tesla Model 3, Fiat 500, Dacia Spring, Citroën ë-C4, Audi Q4 e-tron, Volvo XC40 Recharge, Kia e-Niro y Cupra Born.

Tesla sigue dominando (también a nivel europeo) y en el top 10 llama la atención la presencia de tanto modelos asequibles como de coches pertenecientes a marcas premium, lo que ilustra los dos enfoques que está tomando la industria al respecto.

¿Qué pasa si me quedo sin batería?

Al contrario que en modelos de combustión, en los que es posible coger una garrafa de gasolina o diésel en la gasolinera, para poder conseguir algo de autonomía extra, con un eléctrico no existe esa posibilidad. Hay servicios que con un generador portátil suministra cierta cantidad de energía, pero lo normal es que tenga que venir la grúa.

Además, aunque no existe una multa directa por quedarse tirado sin batería, si es posible que se sancione al conductor por realizar maniobras que pongan en peligro a otros usuarios de la vía y por estacionar en un lugar indebido (en medio de la propia carretera o en el arcén, por ejemplo).

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