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Porsche Cayenne: estas son sus tres versiones clave en toda su trayectoria

3 Porsche Cayenne clave en toda su trayectoria
Diésel, Turbo, híbrido, GTS... ¿Cuáles serán las versiones que han marcado un antes y un después?

Los amantes de Porsche siempre han sido muy puristas. No en vano, apuestan por un concepto de marca y de coche muy específico que se corresponde con el modelo que representa la cúspide de su gama. Evidentemente, me estoy refiriendo el Porsche 911. Por eso, el Porsche Cayenne sigue siendo a día de hoy para muchos un antiPorsche y por eso recibió en el momento de su lanzamiento muchas críticas: que si muy pesado, que si poco dinámico (discutible, porque es el mejor en este apartado en su segmento), que si tiene tracción a las cuatro ruedas, que si es un Touareg venido a más...

Sea como fuere, aquí vamos a destacar tres versiones clave en toda la trayectoria del Porsche Cayenne. ¿Adivinas a cuáles nos referimos?

Vídeo: el viaje más espectacular de un Porsche Cayenne

Porsche Cayenne Diésel

3 Porsche Cayenne clave en toda su trayectoria

La primera generación del Porsche Cayenne, que en España se puso a la venta en el año 2003, se ofrecía en versión 'normal' de 250 CV, S de 340 CV, Turbo de 450 CV y Turbo S de 521 CV. Todo el mundo imaginaba mayor potencia en la generación siguiente. Y así, fue. El Cayenne normal subió su potencia a 290 CV, el Cayenne S a 385 CV, el Turbo a 500 CV y el Turbo S a 549 CV. Incluso surgió el primer Cayenne GTS con 405 CV. Como ya sabrás, las siglas GTS son sinónimo de deportividad y mayores prestaciones. Pero ninguno de ellos fue el modelo que dio la campanada. 

La gran novedad del Porsche Cayenne de segunda generación fue el Porsche Cayenne Diésel. Sí, ahora ya no nos extraña (bueno, quizás vuelve a hacerlo, pero por motivos diferentes que más adelante te cuento), pero en aquel momento fue como un enorme jarro de agua fría para los apasionados de la marca de Stuttgart. Si ya fue difícil lidiar con un Porsche 'todoterreno', ahora se tenían que comer con patatas y motor diésel. eso sí que era un tractor para ellos y no un Porsche de verdad.

Consideraciones subjetivas al margen, hay que aclarar que estéticamente no se diferenciaba del resto de la gama y estaba dotado con el mismo propulsor que Audi utilizaba en el Q7 y VW en el Touareg. Un V6 TDI de 239 CV con una enorme cifra de par de 550 Nm de par desde sólo 2.00 rpm. Por cierto, funcionó muy bien en ventas.

Porsche Cayenne S Hybrid

3 Porsche Cayenne clave en toda su trayectoria

En el año 2007, fecha en la que también se presentó la variante diésel de la que acabamos de hablar, Porsche ya lanzó un prototipo del Porsche Cayenne S Hybrid en el Salón de Los Ángeles. Se desarrollo sobre la base de la segunda generación del SUV de Stuttgart, como puedes ver en las imágenes. Pero no llegó a España hasta la tercera generación y se puso a la venta en el año 2011.

3 Porsche Cayenne clave en toda su trayectoria

Ofrecía una potencia conjunta de 379 CV y contaba con un motor gasolina V6 sobrealimentado con un compresor que entrega 333 CV y se apoyaba en un motor eléctrico de 46 CV que se alimentaba de la energía almacenada en la batería de hidruro metálico de níquel de sólo 1,7 kWh. Muy poco para los valores que ahora se manejan. En cualquier caso, que una marca de claro talante deportivo, apostara de manera decidido por la hibridación es un punto de inflexión claro en su historia y que indica que han sabido cómo reconducirse desde muy pronto.

Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid coupé

Fuimos de los primeros en conocer en persona el nuevo Porsche Cayenne. Y lo importante de este modelo no sólo es que llegaba para dar respuesta a rivales como el BMW X6 o el Mercedes GLE Coupé o que confirmaba que Porsche dejará de utilizar definitivamente el diésel en sus mecánicas de aquí en adelante, sino que se lanzaba también en su versión Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé. ¿Por qué es esto tan importante? Porque es el último y más novedoso modelo de la gama y porque aglutina toda la experiencia de la marca en este modelo, que es SUV, que tiene tracción a las cuatro ruedas, es Turbo, es híbrido y es, por primera vez, enchufable.

¿Prefieres el Turbo? Fantástico, sigue disponible en la gama como desde el primer día. Pero este Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé es la versión más potente y con mejores prestaciones de la gama.

El conjunto mecánico está compuesto por un motor de gasolina V8 (es el mismo que el que lleva el Turbo, por eso este es incluso mejor) de 4,0 litros biturbo que entrega 549 CV y otro eléctrico de 136 CV que, en conjunto, alcanzan 680 CV de potencia y 900 Nm de par.

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