Logo Autobild.es

Nissan cierra Barcelona: esto es lo que te afecta si tienes un Nissan

Nissan cierra Barcelona: esto es lo que te afecta si tienes un Nissan

Este jueves se ha confirmado el cierre de la planta de Nissan en Barcelona para finales de 2020 y la cosa suscita algunas preguntas sobre las operaciones de la marca en España, pero por encima de todas la principal es si esto puede afectarte si tienes un Nissan

Aunque el proceso que se abre ahora todavía tiene un final incierto, en AUTOBILD.ES hemos hablado con la dirección de la marca para tratar de aclarar todas las dudas sobre la 'salida' de Nissan de 'Europa', como algunos medios han titulado, exageradamente, la noticia del cierre de su planta en España. 

VÍDEO: los 5 mejores SUV de segunda mano que puedes comprar

Muchos dirán que ha sido la crónica de una muerte anunciada, después de que en 2018 la firma japonesa anunciara que el compacto que allí fabricaba, en Pulsar iba a desaparecer del mercado europeo. Como el CEO de Nissan España reconocía a los medios hoy en una rueda de prensa, “la planta hacía entre 60 y 70.000 unidades al año y la decisión de Mercedes de eliminar el Clase X ha pesado mucho en la decisión del cierre de Nissan y sus consecuencias.

La fabricación del pick-up representaba el 50% de la producción de la planta catalana, y la contracción de la demanda europea y mundial sobre esta clase de vehículos causada por las normativas de emisiones tiene parte de la culpa de esta clausura. Sin embargo, desde la marca aseguran que esta no te va a afectar si conduces un Nissan, en absoluto.

Además de la planta, en Zona Franca, Nissan tiene un almacén y un centro logístico. “Este almacén de partes es un engranaje necesario para mantener el servicio de postventa de Nissan en Europa, sobre todo en los países del sur. El almacén puede entrar en el proceso de cierre o no, esto es algo sobre lo que se discutirá a partir de ahora”, afirman desde la marca, que en todo caso, asegura el suministro de componentes en su red. 
 

Las preguntas que deja el cierre de Nissan en Barcelona

La furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 se fabrica en exclusiva en Barcelona
La furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 se fabrica en exclusiva en Barcelona

Sin embargo, más que a las operaciones de la Nissan en España, que es el segundo mercado europeo de la firma japonesa, la pregunta principal que suscita el cierre de la planta de Nissan es qué va a pasar con los 2.800 empleos directos -y unos 20.000 indirectos- que generaba, además del mencionado almacén de Zona Franca, donde la instalación dejará un gran vacío. 

Hasta ahora, allí se fabricaban cuatro modelos: Nissan e-NV200, Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X. Salvo este último, que como el Pulsar también va a desaparecer, la producción de los otros tres se distribuirá entre las plantas que el grupo Nissan Renault tiene en Francia y Suramérica. Pero, ¿qué otras consecuencias tendrá el cierre de la la planta de Nissan en Barcelona? Tratamos de responder a estas preguntas. 
 

1. ¿Dónde llevo mi Nissan a partir de ahora?



En todos los fabricantes de automóviles, hay varias divisiones y siempre la fabricación está completamente dividida del resto. Es decir, el cierre de la planta de Nissan en Barcelona no tiene por qué afectar al resto de sus operaciones, aunque se da el caso de que la instalación, además, está en un puerto franco, de manera que la marca tendrá que prever otra logística para los coches y piezas que importa.

Eso sí, en cuanto a dónde deberás llevar tu Nissan a partir del 1 de enero de 2021, nada cambiará, pues incluso aunque sea un modelo fabricado en Barcelona, la marca tiene la obligación de seguir ofreciendo servicio y piezas de recambio durante un periodo de más de 10 años. 


2. ¿Conlleva el cierre de la planta más clausuras en la red de Nissan?

Algunos de los trabajadores de la planta llevaban tres décadas allí
Algunos de los trabajadores de la planta llevaban tres décadas allí

El cierre de la planta de Nissan responde a un plan de reestructuración industrial de todo el grupo, pero sus actividades comerciales siguen en España, donde su red dispone de 219 centros entre la península y las islas. Aquí puedes consultar dónde está el más cercano a tu casa. La mayoría de estos concesionarios oficiales tienen además un taller o una tienda de recambios, cuya actividad no se va a ver alterada en lo más mínimo. 

“No hay ningún proyecto de reestructuración de la red comercial de Nissan. No nos planteamos que durante este período de consulta, esto vaya a afectar a la logística de los productos. Es muy importante que los clientes de Nissan sepan que va a seguir siendo atendido con la misma profesionalidad y en la misma red de siempre”,  afirma al teléfono Francesc Coberó, director de comunicación de la firma. 

Ante las posibles dudas, el representante de la compañía japonesa constata: “Insistimos, la red de servicio de Nissan en España no va a sufrir ningún cambio”. Así, si tu pregunta es ¿dónde voy a llevar mi Nissan Qashqai a partir de ahora? La respuesta es sencilla: donde siempre lo hayas hecho. 

 

3. ¿Será más caro el Qashqai?

La pregunta de si será el Nissan Qashqai más caro tras el cierre de la planta de Barcelona es equívoca, porque el SUV compacto donde se fabrica es en Sunderland, Reino Unido. Seguramente, si Carlos Ghosn hubiera sabido en 2005 que se daría un Brexit, a lo mejor el mayor éxito comercial en la historia de la marca se hubiera fabricado en España y la planta catalana hubiera tenido un futuro menos negro.
 
Pero, si Carlos Ghosn tuviera esa habilidad para ver el futuro,  ahora tampoco estaría huido de la justicia en el Líbano. En todo caso, lo más lógico es pensar que el Nissan Qashqai va a ser más caro en cuanto se materialice el Brexit, dado que el acuerdo sobre que los aranceles a los coches sean cero para los británicos parece ahora mismo ciencia ficción. Eso sí, si el gobierno de Reino Unido subvenciona su fabricación, a lo mejor los Qashqai se venden al mismo precio que hasta ahora.  

4. ¿Qué pasará con la instalación industrial de Barcelona?

La planta de Nissan en Barcelona tiene una situación privilegiada logísticamente hablando
La planta de Nissan en Barcelona tiene una situación privilegiada logísticamente hablando



Nissan no ha querido aclarar por ahora si desmantelará la fábrica de Barcelona o se abre a dejar esta localización tal y como está. Tampoco han entrado en el coste que calculan va a tener esta operación. “El momento es complejo. El impacto para la marca, para el país y para Barcelona es mayúsculo, pero más allá de eso nuestra presencia en España no está en discusión, es nuestro segundo mercado en Europa”, afirman las fuentes consultadas por AUTOBILD.ES

Sobre el futuro de la instalación de la ciudad condal, tampoco quieren entrar a valorar cuál pueda ser: “ahora se inicia un proceso de conversación con los representantes de los trabajadores, el gobierno de España y el de la Generalitat para ver qué hacen con esta infraestructura productiva”, afirman.
 

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.