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La pregunta del martes: ¿será más caro el Nissan Qashqai si no se produce en Europa?

La pregunta del martes: ¿será más caro el Nissan Qashqai si no se produce en Europa?

En la pregunta del martes respondemos a la cuestión ¿será más caro el Nissan Qashqai si no se produce en Europa? Aunque el asunto realmente importante, tras conocerse recientemente la intención de la firma de cerrar su planta en Barcelona, es qué pasará con sus 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

Tres de los más altos directivos han detallado a la agencia Reuters el que será su plan de Nissan para su negocio en Europa los próximos años, que conlleva estrechar sus lazos con su socio Renault en cuanto a la fabricación de SUVs y en los que no entra la fábrica de Barcelona.

Nissan y Renault liderarán el consorcio en áreas distintas y, según parece, a Nissan le han tocado los modelos SUV. Con fabricación e ingeniería 100% común, los coches del grupo se diferenciarán porque el desarrollo final y el diseño sí serán propios de cada marca. Sin embargo, el reenfoque de Nissan en Europa conllevará también una reducción de la gama

Con una cuota de mercado inferior al 10%, Nissan no puede pelear en todos los segmentos y mantendrá su foco en el Nissan Qashqai y el Juke producidos en Sunderland, más el Nissan X-Trail y el Ariya. Barcelona, junto con el pick-up Navara (Mercedes Clase-X) y los Nissan GT-R y 370Z, ya no entran en los planes de la marca japonesa para Europa. 

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Aunque este punto solo ha sido confirmado de manera indirecta hasta ahora, el día 28 se revelarán oficialmente estos planes, donde por ahora la existencia de Sunderland está asegurada. En la planta británica se producen el Juke y el Nissan Qashqai. Así, la pregunta de si será más caro el Nissan Qashqai de no producirse en Europa queda en suspenso. 

Las patronales, a favor del arancel 0

Y no porque ahora vaya a seguir fabricándose en Inglaterra, sino precisamente por eso. Reino Unido ya no va a ser más miembro de la UE. A finales de febrero, justo antes de la explosión de la pandemia del coronavirus, las patronales del automóvil de Europa (ACEA) y Reino Unido (SMMT) expresaban la necesidad de que haya aranceles cero desde el primer día. 

"Debemos asegurarnos un acuerdo que respalde el comercio de coches entre el Reino Unido y la UE, lo que significa que, en lo que respecta a los aranceles, que cero significa verdaderamente cero", afirmaba Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT. 

En Nissan no se cortan y dicen que, evidentemente, el futuro de Sunderland también depende del acuerdo del Brexit. Y en el caso de que no se consiga un trato de cero aranceles a los coches fabricados en el Reino Unido, desde la firma japonesa confían en que el gobierno británico compense estos nuevos gravámenes con exenciones o subvenciones.

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Ciertamente, ya que has cerrado la puerta a un mercado de 500 millones de clientes y, por lo menos, ahora sí tienes las manos libres para aplicar políticas económicas, una de las cosas que puedes hacer es subvencionar la fabricación. Esta sería la única vía para que el Nissan Qashqai siga costando lo mismo cuando no se fabrique en 'Europa'

Porque tal y como van las negociaciones del Brexit, ahora mismo, parece poco posible que la UE acepte no levantar tasas a la importación de turismos. Esto, no solo haría que el Qashqai costara unos 2.000 euros más de media, Reino Unido es un destino principal de los coches fabricados en España. En 2018, el saldo a favor nuestro de este comercio fue de 1.600 millones de euros. 
 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: SUV

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