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Fusión FCA-PSA: coches que antes eran enemigos y ahora serán 'hermanos'

Fusión FCA. PSA

Ahora sabemos de manera oficial que FCA Group y PSA Group van a unir sus fuerzas, hemos buscado cuatro parejas de coches que antes eran rivales y con la nueva alianza pueden convertirse en hermanos.

Fiat 500X y Citroën C3 Aircross

El Fiat 500X y el Citroën C3 Aircross (la pareja que abre esta noticia). son los representantes de Fiat y Citroën en el segmento B-SUV. 

El Citroën C3 Aircross es la versión crossover del Citroën C3. Lleva un par de años en el mercado (llegó para reemplazar al Citroën C3 Picasso) y es un monovolumen compacto creado sobre la plataforma del C3 de segunda generación. Mide 4.154 mm de largo, 1.756 mm  de ancho y 1.597 mm de alto; la distancia entre ejes asciende hasta los 2.604 mm. La gama de motores del Citroën C3 Aircross está compuesta por tres propulsores de gasolina, un 1.2 PureTech de 82 CV atmosférico y un mismo 1.2 PureTech turbo de 110 y 130 CV de potencia; mientras que, en el apartado de motores de gasóleo, el Citroën C3 Aircross que ya hemos probado está disponible con un 1.6 BlueHDi que ofrece 100 y 120 CV de potencia.

El Fiat 500X es es la variante crossover del exitoso urbanita italiano, el Fiat 500. Se caracteriza por una carrocería más elevada y unas dimensiones mayores que las de su hermano pequeño; comparte plataforma, motorizaciones y tecnología como otro integrante de la familia, el Fiat 500L de mayor tamaño. 

El 500X mide 4.273 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 1.608 mm de altura, así como una distancia entre ejes que asciende hasta los 2.570 mm. También ofrece espacio para hasta cinco pasajeros, pero pese a sus mayores cotas cuenta con un maletero más pequeño de 350 litros ampliables hasta los 1.000 litros abatiendo los asientos traseros. A nivel mecánico, se presenta con tres opciones de gasolina y dos alternativas diésel; también existe una variante alimentada por GLP sobre la base del motor 1.4 T-Jet con 120 CV de potencia. 

Fiat 500X y Opel Crossland X

Opel Crossland x

No nos movemos todavía de segmento porque el Fiat 500X tiene otro competidor/hermano en el Grupo PSA. Es el Opel Crossland X; nos centramos en este para no repetir lo que ya hemos dicho del crossover italiano.

El Crossland X tiene una longitud total de 4,21 metros (es 16 centímetros más corto que un Opel Astra mientras que al mismo tiempo es diez centímetros más alto, para que te hagas una idea). Está disponible en tres niveles de equipamiento diferentes: Selective, Excellence y Ultimate. El de acceso es el primero de ellos y tiene un precio base de 15.200 euros. En cuanto a la gama de motores, Opel ha optado por ofrecer una sola versión diésel con una potencia de 99 CV. El resto son motores de gasolina, un total de cuatro, y una GLP. Estas van desde los 81 CV hasta los 130 CV.

Fiat Dobló y Peugeot Rifter

prueba peugeot rifter bluehdi 130
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Pasamos ahora al segmento de más espacio y versatilidad (históricamente era de vehículos comerciales, pero ahora son una opción muy valorada por las familias que buscan un vehículo para todos los días). Como representante francés, el Peugeot Rifter; en el lado italo-americano, el Fiat Dobló.

El Peugeot Rifter se puede elegir con dos carrocerías de diferente longitud: 4,4 metros y 4,75 metros. También ofrece dos alternativas para cinco o siete pasajeros. La disposición de las banquetas depende del nivel de equipamiento elegido. Hay cuatro -Access, Active, Allure y GT Line-: las variantes menos equipadas cuentan con una banqueta de dos piezas, mientras que las más pudientes ofrecen tres asientos individuales.

El Fiat Dobló, por su parte, tiene dos carrocerías de idénticas dimensiones; pero en este caso se añaden dos variantes de altura de techo. En cuanto a la amplitud anterior, no desmerece para nada lo ofrecido por su rival, mientras que el maletero empieza en 790 litros de capacidad. Pierde en el apartado tecnológico, donde gana el Peugeot por ser más moderno.

 

Fiat Tipo y Opel Astra

Fiat Tipo Street
Fiat Tipo Street
Fiat Tipo Street
Fiat Tipo Street
Fiat Tipo Street

El Fiat Tipo y el Opel Astra miden prácticamente lo mismo; también son comparables en prestaciones, espacio interior y emisiones. En lo que hay diferencia es en consumo, más elevado en el caso del Fiat.

Del Fiat Tipo podemos decir que es uno de sus coches que interesa comprar porque ofrece una buena relación calidad-precio. Está disponible en tres carrocerías; la que mira de frente al Astra es la sedán de cinco puertas, que tiene una longitud de 4,37 m, una anchura de 1,79 m y una altura de 1,50 m, con un maletero de 440 litros. Se puede elegir en cuatro acabados Pop, Easy y Lounge, cuyos precios de partida son, respectivamente, 14.490, 16.062 y 16.490 euros. Pero, ojo, por estas cantidades el modelo sale muy pelao de fábrica, por lo que siempre habrá que gastar algo más.

El Opel Astra es un líder de ventas con lo que el Tipo lo tiene un poco difícil para robarle protagonismo por muy hermanos que lleguen a ser. La versión más accesible arranca en 20.100 euros. Esta versión monta el motor 1.0 litros de tres cilindros con 105 caballos de potencia además de venir asociada al acabado Selective. Justo por encima encontramos la mecánica 1.4T de 125 caballos de potencia, una motorización gasolina que ofrece un buen rendimiento por un precio de 20.675 euros. Si buscas un compacto equilibrado y bien equipado, este motor combinado con el acabado Dynamic, nos parece la opción más interesante. Una configuración que te saldrá por 23.570 euros sin descuentos y que puede rozar los 18.000 euros en promoción.

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