Logo Autobild.es

Descubre de dónde proceden los nombres de los modelos de Toyota

Origen denominacion modelos Toyota
Descubre de dónde proceden los nombres de los modelos de Toyota. Actualmente, el fabricante japonés tiene un total de 12 modelos en su gama de vehículos.

Toyota es uno de los principales fabricantes a nivel mundial y el segundo grupo automotriz con mayor volumen de ventas. En Europa, su gama de vehículos está claramente enfocada en sistemas de propulsión híbridos, una apuesta importante que la compañía realizó hace ahora 23 años cuando lanzó la primera generación del Toyota Prius. Ahora bien, ¿de dónde proceden los nombres de los modelos de Toyota?

No te pierdas: Lo que tiene un Toyota híbrido heredado de la competición

El origen de la denominación de los modelos que componen la actual gama de modelos de Toyota es tan variado como su composición. La procedencia incluye indios como el latín, el griego, el inglés y, por supuesto, el japonés. Siglas que convierten varias palabras en una sola o guiños a modelos que han pasado a la historia son solo algunas de las pistas que nos llevan a descubrir el origen de las denominaciones de los coches de Toyota.

Descubre de dónde proceden los nombres de los modelos de Toyota

Aygo

Origen denominacion modelos Toyota

Concebido desde su origen, allá por 2005, como un modelo joven y urbano, el nombre del Toyota Aygo tenía que ser fresco y juvenil. Por eso se optó por la transcripción de ‘I-GO’, ‘Yo voy’ en inglés.

Yaris 

Origen denominacion modelos Toyota

El Toyota Yaris recibe su denominación de ‘Charis’, diosa de la elegancia en la mitología griega, aunque se deicidio variar las dos primeras letras (‘Ch’) por el ja (‘ya’) alemán, en un guiño a la percepción positiva de su diseño.

Corolla

Origen denominacion modelos Toyota

El nombre del automóvil más vendido de la historia, el Toyota Corolla, que regresó al mercado español en 2019, proviene del latín, pero su significado va más allá de ‘corona pequeña’, ya que también se denomina así a la parte interna de una flor.

Prius

Origen denominacion modelos Toyota

El latín es el idioma que también sirvió para nombrar al pionero de la tecnología híbrida, el Toyota Prius. Y nada mejor que primero en latín para denominar al primer híbrido de la historia, cuya primera generación comenzó a comercializarse allá por 1997.

Camry

Origen denominacion modelos Toyota

Toyota no podía dejar de utilizar su idioma materno para nombrar uno de sus modelos. Este es el caso del Toyota Camry, cuya denominación deriva del japonés ‘kanmuri’ (corona).

C-HR

Origen denominacion modelos Toyota

El Toyota C-HR adopta su nombre del inglés ‘Compact High Rider’ o ‘Coupe High-Rider’, en referencia a su carrocería compacta/coupé y la posición elevada de conducción.

RAV4

Origen denominacion modelos Toyota

Las siglas que distinguen al Toyota RAV4 provienen de la expresión ‘Recreational Active Vehicle 4’, que podría traducirse como vehículo recreacional activo con cuatro ruedas motrices. 

GT86

Origen denominacion modelos Toyota

El coupé que supuso el regreso de Toyota al terreno de los deportivos, allá por 2012, cuenta con un nombre con dos claros guiños al pasado, siendo casi un homenaje a dos de los modelos deportivos más icónicos: 2000GT y AE86. Del primero, el GT86 toma sus dos primeros caracteres, mientras que del AE86, recibe el número 86. Éste último también tiene un guiño en el motor bóxer que propulsa a Toyota GT86, ya que los cilindros tienen 86 mm de diámetro y carrera.

GR Supra

Origen denominacion modelos Toyota

La nueva generación del Toyota Supra continúa con el legado de sus antecesores, ahora con las siglas GR, de GAZOO Racing, precediendo a la denominación principal, aquella que tiene su origen en el latín. Significa ‘arriba o por encima de’.

Land Cruiser

Origen denominacion modelos Toyota

El modelo original se denominaba Jeep BJ, naciendo como un todoterreno ligero para uso militar allá por los años 50. Años después Toyota se vio obligada a cambiar la denominación por problemas legales, optando, gracias a la idea de Hanji Umehara, Director Técnico de Toyota en aquella época, por Toyota Land Cruiser (crucero de tierra).

Hilux

Origen denominacion modelos Toyota

El pick-up más vendido del mundo nació en los años 60 de la mano de Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota. El Toyota Hilux recibió su nombre de la combinación en inglés ‘Hi-Luxury’ (gran lujo).

PROACE-PROACE City

Origen denominacion modelos Toyota

El inglés también es el origen de la denominación de dos de los vehículos comerciales de la gama Toyota. Así, PROACE es la unión de ‘PRO’, que en inglés se usa como abreviatura de profesional, y ‘ACE’, que significa experto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.