Adrian Newey, director técnico del coche de Fernando Alonso, sobre Ayrton Senna: “Tuve que estar alerta"

Ayrton Senna preparándose para el Gran Premio del Pacífico de 1994
Ayrton Senna preparándose para el Gran Premio del Pacífico de 1994AP Photo/Hideyuki Yamamoto
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

El reconocido ingeniero británico se ha pronunciado sobre algunos pilotos con los que ha trabajado y lo excepcional de cada uno de ellos, desde Verstappen a Alonso y Senna.

Adrian Newey, actual director técnico del equipo Aston Martin F1, ha recordado a Ayrton Senna en una entrevista donde se menciona sobre los distintos pilotos con los que ha trabajado, y ensalza la figura del brasileño en el equipo durante una de las épocas de mayor rivalidad en la historia de la Fórmula 1

El impacto de la figura de Ayrton Senna en el automovilismo es, sin lugar a dudas, algo que difícilmente se volverá a ver en Fórmula 1. Y es que, desde su llegada hasta su despedida, el piloto brasileño tenía una mística que no se ha repetido en la categoría.

Su forma de correr, tratar con el equipo, la prensa, y el resto de pilotos de la parrilla, han hecho de Ayrton Senna uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, no solo de la Fórmula 1.

Para aquellos que no vimos correr a Senna, es difícil llegar a entender lo que supuso el brasileño para la Fórmula 1. Aunque nos han contado historias o anécdotas y hemos visto carreras en diferido, así como documentales y entrevistas, la presencia de Ayrton en pista es algo que, para muchos aficionados que lo vivieron en sus propias carnes, sigue siendo indescriptible.

Ante la falta de palabras de muchos fans a la hora de describir a Senna, Adrian Newey se ha pronunciado recientemente sobre el piloto brasileño, cómo fue trabajar con él en Williams en la fatídica temporada de 1994 y cómo entendía Senna la Fórmula 1. 

Durante una reciente entrevista, el ingeniero británico ha compartido sus primeras impresiones sobre la llegada de Ayrton Senna a la fábrica de Williams y aquello que le hacía único frente al resto de pilotos de la parrilla. 

De hecho, el director técnico de Aston Martin, no solo ha alabado su trabajo dentro del monoplaza, sino también su visión mecánica y conocimientos de ingeniería que no eran tan comunes en los pilotos de la época. 

"Mi relación con Ayrton fue muy breve. Lo que más me impresionó cuando hablaba con él era su interés más allá de las cosas que estaba haciendo. Ayrton visitó la fábrica por primera vez a finales de 1993 y Frank y Patrick me dieron el privilegio de guiar a Ayrton por la fábrica. Llegamos al túnel de viento y en ese mismo momento, se puso de rodillas, mirando la parte de atrás de la suspensión trasera", ha indicado.

A continuación, Adrian Newey añade: "Detectó que era algo diferente a todo lo que había visto antes y empezó a preguntar por qué habíamos hecho esto, el objetivo y demás cosas. Tenía que estar en alerta para responder a sus preguntas. Ayrton, sin ningún tipo de duda, es excepcional."

Si bien es cierto que, 31 años después del fatidico accidente en San Marino que le costaría la vida, es difícil calcular cuánto habría ganado el piloto brasileño en la máxima categoría, su impacto en la Fórmula 1 fue, indudablemente, más allá de la pista. 

AP

De hecho, esta no es la primera vez que el ingeniero de Aston Martin se pronuncia sobre Senna. Su posición como director de ingeniería del Williams FW 16 tras el accidente mortal del brasileño, le puso en el centro de la diana cuando la justicia italiana buscó responsables.

Estas fueron sus declaraciones durante una entrevista en 2019 cuando se cumplieron 25 años del accidente en el circuito de San Marino: "Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable".

Es más, Newey también se mencionó sobre otro gran accidente que tuvo lugar durante ese mismo fin de semana de 1994, y cuyo tratamiento judicial y mediático no tuvo ningún tipo de semejanza al que vivieron desde el garaje del equipo Williams: 

"El hecho de que la muerte de Ratzenberger (durante la sesión de clasificación) fuera barrida tan fácilmente bajo la alfombra me hace suponer que la principal motivación de Passarini podría ser la fama y la gloria personal".

Aun así, Newey no ha dejado escapar la oportunidad para pronunciarse sobre Fernando Alonso, con quien trabaja actualmente en el equipo Aston Martin: 

"Como sucede con Verstappen o sucedía con Senna, Fernando Alonso es uno de esos pilotos que siempre extrae lo mejor del coche. El hecho de que sólo haya ganado dos títulos, sobre el papel, no refleja en absoluto su capacidad".

Más información sobre:

Ver sus artículos

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España