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Comparativa Mercedes Clase C Estate/BMW 320iT/Audi A4 Avant

Mercedes estrena familiar y por eso teníamos que hacer esta comparativa entre Mercedes Clase C Estate, BMW 320iT y Audi A4 Avant, donde para ganar no vale solo con ser bueno. En AUTO BILD.ES tenemos todo en cuenta.

Mercedes ha lanzado la variante Mercedes Clase C Estate 2014 pocos meses después de estrenar su nueva Mercedes Clase C. De su éxito depende una buena parte del estado financiero de Mercedes. La pregunta es: ¿será la carrocería familiar el mejor Mercedes Clase C de la historia? Para eso, nada mejor que ponerse al volante y comprobarlo. Y entonces surge una segunda duda: ¿es este modelo un auténtico Mercedes? Como ya sabes, la firma de Stuttgart ha cambiado mucho en los últimos años. Solo tienes que ver la revolución que ha sufrido el Mercedes Clase A.
En los últimos tiempos la marca ha puesto a prueba la fidelidad de sus fans más tradicionales lanzando una amplia gama de modelos compactos. Son coches muy elitistas, pero no han logrado entusiasmar al 100% por sus chasis rígidos y por montar algunos motores fruto de su colaboración con Renault.  "Hemos captado el mensaje", parecen decir desde Mercedes. Por eso han echado el resto en la construcción de su nueva Clase C. El aluminio reduce el peso, y la suspensión neumática opcional (1.583 euros) garantiza el confort que se espera de la marca. Por otro lado, un sinfín de detalles prácticos logran que uno recuerde los mejores tiempos de la firma. Ahora, llega la pregunta definitiva: ¿es suficiente para plantar cara a todo un BMW Serie 3 Touring y al maduro Audi A4 Avant?
 

El Mercedes Clase C es un coche muy refinado

Basta con echar una mirada al puesto de conducción. Sin duda, este familiar se ha tomado muy en serio a la competencia. Tiene un nivel de detalle y refinamiento como hacía tiempo que no veíamos en la marca. Lo que más impresiona es la calidad de los materiales y el nivel de los acabados. Apenas podría mejorarse, más aún cuando este Mercedes ofrece el mayor espacio y puntúa con las amplias posibilidades de regulación de sus asientos. En las plazas posteriores también te ofrece una gran sensación de desahogo. Sobre todo si tienes en cuenta que los ingenieros han podido hacer maravillas gracias a que este modelo mide 10 centímetros más que su predecesor. El maletero también se beneficia de esta crecida, ya que con 1.510 litros cubica 10 más que la anterior generación. Además, el respaldo trasero se puede plegar por partes en una proporción de 40:20:40 cómodamente, con solo pulsar un botón.

Comparativa Mercedes Clase C Estate/BMW 320iT/Audi A4 Avant

BMW destaca por su luna trasera de apertura independiente, lo que resulta increíblemente práctico en el día a día a la hora de meter objetos pequeños. En las plazas traseras puntúa muy bien, porque ofrece más espacio a pesar de ser ocho centímetros más corto. Lo que decepciona es el aspecto de sus plásticos, más sencillos si los comparamos con los de la competencia, aunque la calidad de los ajustes es intachable. En usabilidad vuelve a destacar una vez más: aquí BMW deja patente una vez más que lleva la delantera en conectividad. Todos los menús tienen una estructura muy lógica y se manejan con suma sencillez a través de su mando iDrive. Sin duda, nada que ver con la primera generación de este elemento que estrenó el BMW Serie 7 a principios de siglo.
El Mercedes Clase C tiene un mando similar, aunque en una posición demasiado retrasada, y el esquema de sus menús requiere un periodo de adaptación antes de poder manejarlos con la misma fluidez e intuición que en el BMW. Sin duda, este tema deberán resolverlo los ingenieros de Mercedes ya que, hoy en día, uno de los aspectos que más se valora en un coche moderno son sus sistemas multimedia.
El Audi A4 deja claro en este apartado que su sucesor ya está en la parrilla de salida. Todo indica que llegará el año que viene al mercado y que vendrá cargado con la intención de revolucionar el segmento. Espero que tenga un diseño más original que los últimos productos de Audi. El A4 actual ofrece menos espacio que sus rivales, se ve más pequeño y basta con hacer un viaje largo con cuatro adultos para que salgan a relucir las estrecheces. También el planteamiento del puesto de conducción delata la edad de este Audi. Su aspecto es algo desfasado, igual que el manejo. Es el único de los tres que no tiene un touchpad para navegar por los menús, que pecan de una estructura con un nivel de complejidad similar a los del Mercedes.
Mercedes el es primer fabricante en ofrecer suspensión neumática en este segmento. Por desgracia, a cambio de una suma considerable. Una pena, porque con esta suspensión el Clase C se convierte en el maestro indiscutible del confort dentro de su categoría. Ninguno de sus rivales es capaz de ofrecer este nivel de comodidad.
 

El BMW ofrece mucha deportividad

En cuanto a las prestaciones, a pesar de ser más potente que el BMW, el C acelera más lento y la configuración de su cambio automático de siete velocidades está orientada a realizar una conducción confortable, lo que no le impide dar incómodos tirones cuando haces kick down.
El BMW, en cambio, sorprende con el tarado de su chasis. Con la amortiguación adaptable (1.304 euros) filtra tan solo un poco peor que el Mercedes, al menos cuando no va cargado, porque con cuatro personas a bordo la suspensión trasera enseguida llega a su límite por terreno bacheado. Pero en dinamismo sí que se pone por delante del Mercedes y pasa por las curvas con absoluta eficacia, a lo que ayuda su rapidísimo cambio automático de ocho velocidades y su vivo motor. Sin duda, el apartado dinámico es para el BMW. Pero el coche de Stuttgart ha cambiado mucho y ahora es capaz, de seguir al de Múnich al que (como siempre) le encantan las curvas.

Comparativa Mercedes Clase C Estate/BMW 320iT/Audi A4 Avant

El Audi no puede mantener el tipo en este apartado. Tiene un tarado claramente más rígido y tiende a subvirar demasiado en curvas rápidas. Es decir, no es tan cómodo como sus rivales, pero tampoco es capaz de ofrecer una estabilidad tan conseguida. Está claro que nos años pasan y se notan no solo en la estética. Eso sí, el A4 nos ha sorprendido  por el bajo consumo medio de 5,6 l/100 km que hemos obtenido de su motor diésel de 190 CV. El cambio automático multitronic no es el mejor aliado frente al cronómetro pero si demuestra que aprovecha muy bien el combustible. En segundo lugar se encuentra el BMW y con 0,3 litros más el Mercedes que se ve lastrado por un bloque de 2.143 centímetros cúbicos.
Mientras que el Audi, que es casi tan barato como el BMW Serie 3, se queda en tercer lugar en nuestro exigente protocolo, el Mercedes estaría situado en lo más alto si tuviera un precio más ajustado.

Comparativa Mercedes Clase C Estate/BMW 320iT/Audi A4 Avant

El Clase C pierde por el precio
Los 6.207 euros que hay de diferencia frente al Serie 3 suponen demasiado dinero. Tanto que te daría para comprarte un bonito descapotable clásico. Por ello, el bávaro gana en la clasificación final gracias a su precio más ajustado. Está claro que para ganar una comparativa en AUTOBILD.ES no es suficiente tener una buena habitabilidad, calidad de realización y un enorme confort. Buscamos coches que sean globalmente los más interesantes y, en este caso, el que tiene mejor relación calidad-precio es el BMW. Si tienes euros de sobra en tu cuenta corriente, el Mercedes te gustará mucho pero estás pagando un sobrecoste considerable.

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