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Comparativa: Kia Sorento 2.2 CRDi 4x4 vs Renault Koleos dCi 185 4x4 vs Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4

comparativa kia sorento renault koleos skoda kodiaq

Equipados con motores diésel y tracción 4x4, el Skoda Kodiaq, el Kia Sorento y el Renault Koleos presumen también de espacio. ¿Pero cuál de ellos es el mejor?

Tracción integral, espacio y potencia de sobra, la posibilidad de montar hasta siete asientos y un peso máximo remolcable de 2,5 toneladas... Realmente no es necesario ser amante de los SUV para comprender el éxito que está teniendo el Skoda Kodiaq. Pero el buque insignia de la marca checa no es ajeno al paso del tiempo. 

Después de cinco años en el mercado se le empezaban a notar las primeras arrugas. Por eso, para tratar de mantenerlo actualizado, el año pasado recibió un ligero restyling en el que se revisó el diseño de la parte frontal y se montaron unos faros LED más estilizados, una parrilla más vertical y en el interior también se realizaron ciertas modificaciones estéticas y se mejoró el equipamiento. 

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¿Será esto suficiente para ganar una comparativa contra una competencia tan dura como la de Kia y Renault?

Comparativa: Kia Sorento 2.2 CRDi 4x4 vs Renault Koleos dCi 185 4x4 vs Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4

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Los franceses también conocen de sobra cómo afecta el paso del tiempo en sus coches. El Renault Koleos fue presentado en 2016, aunque se puso a la venta a mediados de 2017 y en 2019 ya presentó su renovación, con ligeros cambios de diseño y equipamiento, así como una nueva gama de motores.

Por su parte, esta cuarta generación del Kia Sorento se puso a la venta a finales de 2020, así todavía tiene la piel suave como un bebé.

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No obstante, a veces la veteranía es un grado. Y Skoda lo demuestra, especialmente cuando se trata de ofrecer un uso inteligente del espacio. Aunque se basa en la plataforma MQB para vehículos compactos, ofrece un amplio espacio interior y aprovecha cada milímetro. 

Y eso es algo que se nota especialmente en el amplio espacio disponible para las piernas que ofrece en la parte trasera. Incluso logra mantener a distancia al Kia, que es 11 centímetros más largo. Además, gracias a sus pilares más estrechos, ofrece la mejor visibilidad. 

Por dentro

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Sin embargo, los checos no pueden ocultar del todo sus humildes orígenes y pese a que han montado una nueva pantalla y materiales más nobles, cuando analizas los ajustes al detalle te das cuenta de que cruje ligeramente cuando circulas por carreteras con firme en mal estado y que abusa de los plásticos duros en las partes más alejadas del tacto. 

Esto último también ocurre en sus dos rivales, aunque el Kia que hemos tenido en esta prueba viene equipado con el Pack Luxury (4.150 euros), que le da un toque más distinguido y añade muchos elementos de equipamiento:  llantas de 20 pulgadas, tapicería de piel Napa, Head-up Display, asientos eléctricos ventilados... 

Así que poco más se le puede pedir y gracias a eso todo parece un poco más premium. Especialmente si luego pasas al Renault, que no está nada mal, sobre todo por fuera, porque su aspecto es atractivo y te aporta cierta imagen de prestigio y representación. 

Pero en el interior los plásticos son los más sencillos de los que hemos visto en esta comparativa y los ajustes tampoco son los mejores, porque traquetean al circular por pavimento en mal estado. 

Equipamiento y tecnología

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En cuanto al equipamiento tecnológico, el Koleos tiene el único cuadro de instrumentos que no es 100% digital (sólo lo es parcialmente, en la parte central) y la pantalla principal es más pequeña que la de sus oponentes (8,7 pulgadas). 

Sin olvidar que los grafismos del sistema de navegación TomTom también parecen un poco anticuados. Al igual que ocurre en el Kia, no cuenta con activación por voz y los comandos vocales que le das no siempre los reconoce. 

El Kia tampoco es perfecto y no terminamos de entender que sólo se pueda emparejar el teléfono cuando el vehículo está parado. 

Para nosotros el mejor sistema multimedia es el del Skoda. Con el navegador Columbus de 9,2" (1.020 euros), que incluye funcionalidades online. Además dispone de conexión WiFi de serie, así como la conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y un sistema de reconocimiento de voz que realmente funciona.

Y si valoramos aspectos más prácticos y de confort, hay que decir que el Kodiaq de esta prueba (Sportline) cuenta con asientos deportivos. No disponen de ajuste longitudinal para la zona de los muslos y los reposacabezas son fijos, pero son mucho más cómodos de lo que parecen y encajan a la perfección con la respuesta del chasis. 

Y ya que hablamos de su chasis, hay que decir que el SUV checo es el único de esta comparativa que tiene suspensión adaptativa (DCC, 1.040 euros) y, por tanto, filtra mejor que el resto los baches e irregularidades del asfalto. 

El comportamiento del Kodiaq es muy equilibrado: al entrar en una curva el morro se hunde ligeramente y la parte trasera se vuelve más liviana e incluso se mueve ligeramente, pero el control de estabilidad mantiene todo bajo control para hacer que el pesado todocamino checo (1.863 kg) no te de sustos. El Kia es todo lo contrario. 

En el modelo coreano los amplios y acogedores asientos (con ajuste lumbar de serie) recuerdan a los de los aviones de combate estadounidenses y, al igual que estos, el Sorento cuenta con un firme tren de aterrizaje.

Es decir, que sorprende por la agilidad con la que serpentea en zonas de curvas enlazadas y eso puede transmitir sensación de seguridad, pero en viajes largos por autopista debería ser un poco más cómodo.

Precisamente comodidad es lo que nunca vas a echar en falta en el Renault, que se mueve de forma suave en zonas de baches y si las cosas se ponen difíciles el ESP interviene rápidamente e impide males mayores. 

Esto, sin duda, puede limitar la diversión de conducción, pero un SUV de cierto tamaño como este no tiene por qué tener un enfoque deportivo, así que esta configuración parece bastante sensata.

A nivel mecánico

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Momento ya de hablar de valorar sus mecánicas. Un apartado en el que hay claras diferencias, tanto en motores, como en cajas de cambio. 

El Renault está equipado con un propulsor de dos litros con 185 CV que resulta muy progresivo, pero que va unido a una transmisión automática tipo CVT (variador continuo), que resulta muy suave en el tráfico de la ciudad, pero obliga al motor a elevarse innecesariamente de vueltas cuando aceleras a fondo y, pese a ello, no transmite la sensación de potencia que esperas. 

Y hay otras dos cosas que vemos mejorables: su capacidad de remolque de sólo dos toneladas (sus rivales pueden tirar de 2,5 toneladas) y su consumo de 7,9 litros, que es el más alto de los tres.

El cambio DSG del Kodiaq es completamente diferente, pero tampoco es perfecto. Además de los típicos tirones que da al arrancar desde parado, tarda demasiado en bajar marchas al acelerar a fondo. Eso sí, el robusto motor TDI de 200 CV es el más rápido de todos.

El Kia ofrece el mejor compromiso entre motor y cambio. Su propulsor de 2,2 litros de 202 CV empuja con ganas y la transmisión de doble embrague de ocho velocidades es rápida y suave a la vez. Además, gracias a su mayor depósito de combustible (67 litros), ofrece la mayor autonomía de la comparativa: 880 kilómetros.

¿Cuánto cuestan?

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Los coreanos, por contra, pierden puntos a la hora de valorar el apartado de costes, porque el Sorento cuesta, como poco, 56.388 euros. Y la unidad de pruebas, con su completo equipamiento, sube la factura a 61.058 euros. Por tanto, que ofrezca garantía de siete años es sólo un pequeño consuelo. 

Por su parte, el Koleos de esta prueba cuesta 52.848 euros, así que es, con diferencia, el más económico de todos y eso le ayuda a recuperar unos valiosos puntos, pero no puede escapar del tercer cajón del podio. El Kodiaq tampoco es una ganga, cuesta 58.808 euros, pero gana apenas sin esfuerzo, porque se impone en casi todos los apartados.

Nuestra opinión

El Kodiaq es el claro ganador por su gran oferta de espacio y buen rendimiento a un precio justo. El Sorento nos enamora con su equipamiento y calidad, pero su respuesta es mejorable y es el más caro de todos. Por su parte, el Koleos cumple en todo, pero está un pasito por detrás de sus rivales, así que no logra escapar del tercer lugar.

Etiquetas: SUV

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