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Comparativa: Kia Ceed vs Peugeot 308 y Opel Astra

Kia Ceed, el Peugeot 308 y el Opel Astra

Es la tercera vez que traemos al nuevo compacto coreano a una comparativa. Hasta ahora, se ha mostrado casi imbatible. De modo que en este nuevo encuentro entre el Kia Ceed, el Peugeot 308 y el Opel Astra, no te lo vamos a ocultar: gana el Kia, una vez más. En las siguientes líneas comprobarás por qué.

El Kia Ceed mide 4,31 metros, y está desarrollado en Alemania y producido en Eslovaquia. Es europeo por los cuatro costados. Ya no es un coche especialmente barato, pero por algo menos de 30.000 euros, nuestra unidad de pruebas venía ya equipada hasta los topes, incluidos el navegador o los asientos calefactados detrás.

VÍDEO: Kia Ceed al detalle

Así es el interior del Ceed

El cockpit está muy bien construido, la pantalla pilla a mano y no obliga a desviar mucho la vista, y no prescinde de botones que te facilitan el día a día. Los acabados son sólidos, y el único punto criticable es la posición de los asientos delanteros, demasiado baja.

El interior del Opel Astra también está muy bien planteado, y el acceso a las plazas traseras es más cómodo porque obliga a escorarse menos. Y es que los de la segunda fila gozan de una apertura de las puertas muy generosa y de unos asientos amplios y cómodos.

Nuestro Opel llega con el motor diésel 1.6 y un equipamiento generoso, y es el más caro de la comparativa, aunque la diferencia es leve, y trae bastante equipamiento opcional como el navegador, las plazas traseras divisibles en tres partes y las ruedas de 17 pulgadas. Y, como siempre recomendamos, los asientos AGR, que son los más cómodos de la comparativa y tienen infinidad de regulaciones, incluso para la superficie de los muslos.

Una pena que los de Opel hayan ahorrado en detalles como la regulación en altura de los cinturones de seguridad o el tapizado de aspecto barato (fieltro) que recurre el maletero.

El 308, el más pequeño

El Peugeot 308 es el BlueHDI 130. Es el más pequeño, ya que con sus 4,25 metros, es 12 más corto que el Opel. Y el respaldo de la banqueta trasera es demasiado vertical, de modo que es el peor de los tres para viajes largos. Delante vas más cómodo, eso sí, con un cockpit ordenado en el que abundan las superficies mullidas.

Kia Ceed, el Peugeot 308 y el Opel Astra
Christoph Börries / AUTO BILD

El manejo de los elementos de control, eso sí, con su peculiar configuración (pantalla que aglutina la mayoría de las funciones y volante pequeño por debajo de la instrumentación), requiere un periodo de adaptación, y la respuesta del sistema multimedia no es muy rápida. En esto delata que es un modelo de 2013, con algunos años a sus espaldas ya. Una vez en marcha, el Peugeot rueda silencioso, y es ahorrador. Y es que en PSA sabe fabricar buenos diésel.

¡En marcha!

El 1,5 litros rinde 130 CV, y en nuestro test ha gastado una media de 5,3 litros, un poco menos que el Kia. Su respuesta es homogénea y relajada, lo que, unido a un cambio no demasiado preciso, no invita a una conducción deportiva. Tampoco la respuesta del chasis, algo nerviosa. Sobre asfalto en buen estado es cómodo, pero en cuanto llegan las irregularidades, empiezan los golpeteos secos, y tienes que sujetar fuertemente su pequeño volante para corregir la trayectoria constantemente.

Kia Ceed, el Peugeot 308 y el Opel Astra
Christoph Börries / AUTO BILD

El Opel Astra se desarrolló antes de la fusión de la marca con PSA, de modo que es un Opel de la vieja escuela. Y su chasis tiene un tarado más firme, lo que unido a un cambio manual de seis velocidades, invita a una conducción decidida con más garantías. En cuanto al motor, es el que más nos ha gustado en aceleración, elasticidad y ganas a la hora de subir de vueltas. Aunque hay que rebasar las 2.000 vueltas para que dé lo mejor de sí. Solo hemos echado en falta una respuesta un poco más directa de la dirección.

El Kia, un coche muy ágil

¿Y el Kia? Pues su motor es algo ruidoso, especialmente a 60 km/h, en tercera, y en torno a las 2.100 vueltas. Pero se lo perdonamos, porque en todo lo demás, nos ha sorprendido para bien. El chasis es extremadamente equilibrado, el Ceed filtra con eficacia, la dirección es muy dosificable y precisa. Desde que Albert Biermann saltó de BMW a Kia para el desarrollo de nuevos modelos, se nota su mano, y mucho.

Puesto 3 con 491 de 750 puntos: Peugeot 308 BlueHDI 130

Un motor ahorrador, refinado y silencioso, pero el interior más pequeño. 

Puesto 2 con 510 de 750 puntos: Opel Astra 1.6 Diesel

Un buen comportamiento dinámico, y espacioso por dentro.

Puesto 1 con 536 de 750 puntos: Kia Ceed 1.6 CRDi

Ágil, espacioso, bien acabado y con la mejor garantía.

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