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Comparativa: Dacia Duster vs Ford EcoSport, Hyundai Kona y Mazda CX-3

Los SUV se consideran pretenciosos, agresivos... a veces, incluso antisociales. ¿Realmente se lo merecen? No, como demuestran los cuatro candidatos de esta prueba. Esta es la comparativa del Dacia Duster vs Ford EcoSport, Hyundai Kona y Mazda CX-3. Los cuatro mini-SUV con diésel y tracción en las cuatro ruedas.

Dacia Duster Blue dCi 115 4WD

El Dacia Duster de nuestra prueba llega con un precio por debajo de los 20.000 euros. Eso ya lo dice todo, porque los otros tres cuestan unos 10.000 euros más. Y por el poco dinero que pide, el Dacia ofrece una apariencia atractiva, y un interior moderno con navegador y climatizador automático. También ofrece mucho espacio en la parte delantera y trasera, y unos asientos acogedores y bien tapizados. Con un volumen de maletero de 411 hasta un máximo de 1.501 litros, tiene el compartimiento de equipaje más grande, y puede cargar con 502 kilos. El 1,5 litros con 116 CV y dos válvulas no te dará grandes emociones, pero ¡solo ha consumido 5,4 litros! En marcha, el Dacia desvela su tarado blando a través de sus acusados balanceos, y su dirección no es precisamente comunicativa. Por eso invita a ir relajado.

Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 4x4

Portón de apertura lateral: ¿solución práctica?
Portón de apertura lateral: ¿solución práctica?Christoph Börries / AUTO BILD

Un verdadero trotamundos, el Ford EcoSport: viene de Brasil, y se ha fabricado en Rumanía desde 2017. Desde entonces, usa la típica rejilla trapezoidal, también el diseño del cockpit con el navegador Sync3 corresponde a los modelos actuales de Ford. Lleva superficies parcialmente mullidas, la calidad de acabados está por encima de la del Dacia, pero claramente por debajo del Hyundai y el Mazda. Las plazas traseras son notablemente cómodas, gracias a la alta posición de la banqueta. Pero poco práctica es la puerta trasera de apertura lateral. Detrás nos espera, con 333 litros, el maletero más pequeño de esta comparativa. El 1,5 litros con 125 CV funciona algo tosco, menos mal que Ford ha aislado bien este coche. En el EcoSport se conduce, en comparación con los otros tres, más elevado y con más movimientos de la carrocería. 

Mazda CX-3 Skyactiv-D AWD

El Mazda CX-3 transmite deportividad desde la primera impresión. El techo cae hacia atrás como en un coupé, el tacómetro se sienta a los grande en el medio, el velocímetro (digital), más pequeño, va a un lado. Y el conductor va sentado cerca de la carretera, nueve centímetros más que en el Ford o el Dacia. La decoración del interior, muy minimalista, tiene clase y estilo, pero en la parte posterior es bastante ajustado, tal vez deberíamos entender el CX-3 como un 2 + 2 plazas. Mazda sigue para el motor (una vez más) su propio camino, y es que el 1,5 litros con 115 CV tiene una compresión particularmente baja de 14.8: 1 para un diésel comprimido. Suena algo gruñón y a bajas revoluciones tiene poca sangre, pero desde aproximadamente 2.500 vueltas, se vuelve más vigoroso. Mazda ha dado con un buen ajuste del chasis, y por eso el CX-3 se siente el más ágil de los cuatro. Por Hyundai Kona 1.6 CRDi 4WD.

Hyundai Kona 1.6 CRDi 136 CV FWD Klass

Comportamiento ágil, pero algo duro.
Comportamiento ágil, pero algo duro.Christoph Börries / AUTO BILD

Kona es un zona en Hawai conocida por el Triatlón Ironman y su excelente café. De alguna manera eso encaja con el Hyundai Kona, un coche con bastante deportividad y alegría. Viene con un diseño amigable y atractivo, y eso se aplica tanto al exterior como al interior. Una bendición es su manejo de los elementos de control del interior, intuitivo, sencillo y sin problemas. Además, en el Hyundai vienen con los mejores asientos de la comparativa: grandes, bien formados y bien acolchados, e incluso en la parte trasera, los adultos se sientan cómodamente. Al arrancar, la transmisión de doble embrague reacciona ligeramente retrasada, pero luego se vuelve despierta. El 1,6 litros con 136 CV es de tipo energético. El tarado del Hyundai está en sintonía con su mecánica y le confiere un guiado preciso, pero a veces la respuesta es algo más dura de lo deseado.

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