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Comparativa: BMW i5 M60 xDrive vs Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+ y Nio ET7

Comparativa: BMW i5 M60 xDrive vs Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+ y Nio ET7

Redacción AUTO BILD

Tres berlinas eléctricas, lujosas y potentes. Enfrentamos al BMW i5 M60 xDrive vs Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+ y Nio ET7. Este es el resultado.

En esta comparativa hay 1.941 CV en total: El nuevo BMW i5 M60 quiere saberlo, desafía al Nio ET7 y al Mercedes-AMG EQE 53. ¿Qué berlina eléctrico de lujo se posiciona en primer lugar?

Mientras que antes los potentes V8 biturbo indiscutiblemente coronaban las gamas de modelos de la Serie 5 y la Clase E, ahora se presentan alternativas deportivas y pesadas con sus dos homólogos completamente eléctricos. El i5, el recién llegado, BMW lo promociona como: "Se conduce como un verdadero M" y "Se siente como un verdadero M".

En Affalterbach también afirman que el EQE ofrece "momentos AMG reales en la pista de carreras o en carreteras sinuosas". También está presente el Nio ET7. Con una potencia del sistema de 653 CV, se sitúa en el medio en términos de potencia entre los otros dos. Se suma a sus innovadoras baterías intercambiables el precio de entrada más bajo. ¿Tiene aquí una oportunidad real?

BMW i5 M60: el más ligero y ágil

El hecho de que el de Múnich se incline por el dinamismo no solo se refleja en la marca roja de las doce en el volante, incluso la iluminación ambiental se puede configurar en los colores M según se desee. La posición de conducción es adecuadamente baja, los asientos con almohadillas laterales ajustables mantienen a los conductores más corpulentos firmemente en su lugar. Los instrumentos clásicos y animados habrían encajado bien en esta imagen tan deportiva.

 

Sin embargo, los modos de conducción "Expressive" y "Relax” solo cambian la gama de colores. En "Digital Art", de repente, una mujer china comienza a hablar en inglés sobre lo que entiende por arte. En el modo de conducción llamado "Personal" no se puede personalizar el comportamiento de conducción, pero en "Sport" si lo puedes personalizar para una mayor comodidad. Cuando menos, curioso. 

En la parte trasera, el Serie 5 ofrece un poco menos de espacio para las piernas que el EQE y el ET7, pero tiene el más aire para la cabeza. En general, uno se sienta cómodamente y los ocupantes no se sienten apretados gracias a las grandes ventanillas laterales.

Quienes adquieran el paquete de viaje recibirán acceso Confort (el término de BMW para el Keyless-Go) y un portón trasero eléctrico con el sistema Travel & Comfort. Esto permite montar soportes para smartphone, tableta o una mesa plegable en la parte posterior de los asientos delanteros.

Impresiones de conducción / Mediciones

El BMW i5 es sin duda el coche más ágil de la prueba. Pesa casi 180 kilogramos menos que el Benz y aún 90 menos que el Nio. El espíritu típico de M se refleja sobre todo en la distribución de potencia: en las curvas, la potencia del tren motriz se desplaza notablemente hacia atrás, lo que hace que el BMW se sienta más ágil.

El motor más potente de los dos eléctricos, con 340 CV, se encuentra en el eje trasero con dirección activa. Si trabaja junto con la unidad de 261 CV en la parte delantera, el bávaro acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, dejando atrás a los otros dos hasta los 200 km/h. A 230 km/h alcanza su límite, superando al Nio (200 km/h) pero no al Mercedes (240 km/h).

Cockpit i5

Tom Salt

Aquellos que conocen la coherencia deportiva con la que los bávaros tradicionalmente equipan los modelos con la etiqueta M, pueden respirar aliviados en el i5. A pesar de la suspensión delantera clásica, con el opcional sistema de suspensión adaptativa M Professional, es el que mejor elimina pequeñas irregularidades, compensa activamente los movimientos de balanceo y también tiene un truco de magia: si se mira al espejo hasta 135 km/h con el asistente de autopista activado (y con vía libre), el Serie 5 se cambia automáticamente al carril izquierdo y vuelve al carril original después de completar el adelantamiento.

i5 barrido

Tom Salt

Mercedes-AMG EQE 53: un poderoso corredor, pero también costoso

El EQE, a diferencia del Serie 5, solo está disponible como un automóvil eléctrico puro. Esto brinda más libertad a los desarrolladores, específicamente, los de Stuttgart han dotado a su pupilo de una distancia entre ejes enormemente larga: 3,12 metros, más que en una Clase S estándar. Esto proporciona espacio en el interior, al menos en dirección longitudinal.

Los pasajeros de la parte trasera del EQE no tienen mucho de qué quejarse, incluso con piernas largas. Sin embargo, el techo, que se inclina hacia abajo para reducir la resistencia al aire limita el espacio superior.

Cockpir AMG

Tom Salt

Hay otras cosas que gustan del Mercedes. Entre ellas, que es el único que permite ajustar directamente los modos de conducción en el volante. A través de las paletas, también se puede ajustar fácilmente la recuperación. La pantalla Hiperscreen gigante con display para el pasajero alberga varias funciones, incluido el "AMG Track Pace" opcional. Esto puede ayudar, por ejemplo, a medir tiempos de vuelta o de aceleración y recopilar varios datos en pistas de carreras.

Impresiones de conducción / mediciones

Con el paquete opcional "AMG Dynamic Plus", el EQE se convierte en el más potente de la prueba: 687 CV y hasta 1000 Newton-metro están disponibles bajo el pie derecho. Estos impulsan al Mercedes en 3,4 segundos de 0 a 100 km/h, el mejor resultado de la prueba. Sin embargo, el BMW (12,9 s) supera al Mercedes (13,2 s) a 200 km/h. El Nio aún tarda mucho más en alcanzar esta marca, llegando después de 17,1 segundos.

Al igual que el Nio, el EQE también se prueba con suspensión neumática completa. Los amortiguadores transmiten las irregularidades de la carretera de manera un poco menos filtrada que en el BMW. En general, el Mercedes también se destaca por su comportamiento tranquilo, pero se endurece notablemente en el modo Sport y, con una dirección a las cuatro ruedas que responde de manera lineal y directa, subjetivamente parece un automóvil más pequeño. 

Barrido AMG

Tom Salt

La dirección a las cuatro ruedas también está presente aquí, y si nos preguntan, es un extra mucho más útil que los frenos de cerámica que cuestan casi 5000 euros. Como se mencionó, el Mercedes, con 2.559 kilogramos medidos, es el más pesado, y consume la mayor cantidad de energía con 29,6 kWh/100 km. El BMW es casi 3 kWh más eficiente.

Nio ET7: sigue su propia estrategia

El objetivo de Nio parece haber sido más bien fabricar un gigante en autonomía, con los 653 CV como parte del paquete. El espacio es abundante, los asientos exteriores disponen tanto de ventilación como de soportes lumbares ajustables.

La selección de materiales también es positiva. El cielo y los paneles de las puertas están cubiertos de manera acogedora, y un enorme techo de cristal dividido proporciona una buena vista. Es una lástima que el respaldo del asiento trasero del ET7 no se abata, solo se puede utilizar una pequeña abertura. Así que el volumen del maletero es de 363 litros, lo cual es utilizable pero aun así, escaso.

Cockpit Nio

Tom Salt

En cuanto al infoentretenimiento, desde el lanzamiento del ET7 al mercado, Nio ha mejorado considerablemente. Con la actualización, Nomi entiende mucho más que antes y suele ser de más ayuda. Sin embargo, la operatividad, inspirada en Tesla, especialmente en cambios frecuentes de conductor, puede resultar molesta. El volante y los espejos deben ajustarse a través de la pantalla táctil, y falta Android Auto y Apple CarPlay.

Impresiones de conducción / mediciones

Con el paquete de baterías de 100 kWh, el Nio logra casi la mayor autonomía (367 kilómetros) en el campo de prueba. Los chinos han aumentado la potencia de carga de 125 a 180 kW (BMW: 205, Mercedes: 170), pero Nio no concreta un tiempo específico para la carga rápida. Aunque existe la posibilidad de cambiar la batería alquilada en una estación de "Power Swap" en cuestión de minutos, la red se limita aún pocas ubicaciones.

Aunque las suspensiones neumáticas en ambos ejes también proporcionan un buen confort, dinámicamente no está a la altura de los otros dos. La dirección se siente ligera, especialmente en el modo de Confort, y se vuelve innecesariamente dura en el modo Sport+. 

Barrido Nio

Tom Salt

Además, el Nio también está limitado a 200 km/h, pasando de 3,8 segundos de 0 a 100 km/h a un moderado 17,1 segundos a 200 km/h. La electrónica reduce aquí una parte de los 653 CV. Por lo tanto, la batería se somete a menos esfuerzo. 

Factores para decidir la compra

El i5 gana esta comparativa, por muchos motivos.  Es el más ligero, el más eficiente y ofrece ventajas prácticas con su forma clásica. El Mercedes tiene que ceder en el capítulo de carrocería y es simplemente demasiado caro. Esto beneficia al ET7, que a pesar de sus debilidades en algunos detalles, se impone en el apartado de costes. 

Etiquetas: Berlinas

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