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Comparativa: Audi Q2 vs Mini Countryman vs Peugeot 3008 y Seat Ateca

Redacción Auto Bild

¿Te apetece probar con tres? Te proponemos algo: hazlo en uno de estos SUV. Nos referimos al motor de tres cilindros, claro. Son más baratos y, además, hay mucho más que contar...

¿Alguna vez has soñado con un trío? Aquí llega la oportunidad de hacerlo realidad. Por supuesto, nos estamos refiriendo a los motores de tres cilindros que están revolucionando el mundo de los propulsores de gasolina y que protagonizan esta comparativa entre el Audi Q2, Mini Countryman Cooper, Peugeot 3008 y Seat Ateca. Suelen ser las mecánicas de acceso, pequeños bloques de baja cilindrada que van sobrealimentados. Además, suelen ser las variantes más económicas de sus gamas, por los que son muchos los que se plantean su adquisición cuando miran qué coche comprar.

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Pero hay una cuestión muy importante: ¿son suficientes solo tres cilindros para unos SUV que no son nada pequeños? (el Peugeot mide 4,45 metros y pesa 1,5 toneladas). La respuesta es clara: ¡No tienen ningún complejo! Ofrecen una potencia razonable para rodar con energía en el día a día. La aceleración de 0 a 100 km/h está en torno a los 10 segundos; y el Audi y el Mini pueden alcanzar los 200 km/h.

Otra sorpresa agradable: los Q2, Countryman, 3008 y Ateca de esta comparativa no consumen tanto como uno esperaría. El Audi y el Seat son los más ahorradores, con 6,5 litros, y no es casualidad que coincidan: los dos comparten el mismo motor de un litro y tienen que mover el mismo peso (1,3 toneladas), de modo que son los más ligeros. A continuación se sitúan el Mini Countryman y sus 6,8 litros el Peugeot, con 7,1. En ninguno de ellos se disparará el gasto medio más allá de lo aceptable, a no ser que aprietes el acelerador a fondo. Cosa que hemos hecho, claro, en autopistas alemanas sin límite de velocidad. El 3008 se ha aupado hasta los 10,1 litros. Pero es un caso excepcional, que no pasará en un uso normal y, desde luego, no en nuestro país.

En las siguientes líneas comprobarás qué SUV con motor de tres cilindros de gasolina te interesa más. Una pista: no el más caro es el mejor.

Audi Q2 vs Mini Countryman vs Peugeot 3008 y Seat Ateca

4. Peugeot 3008 PureTech 130 - 529 puntos

Imagen con carácter. Con su marcado diseño, el Peugeot 3008 PureTech 130 es todo un giracuellos. Lo mismo puede decirse de su interior elegante, con su instrumentación digital muy colorida y su imponente consola central. Respecto a su puesto de conducción, con la instrumentación por encima del pequeño volante, es evidente que resulta muy llamativa, pero no todos los usuarios se sentirán cómodos. ¡Pruébalo antes de decidirte por él!

En las plazas delanteras el espacio es correcto, detrás hay algunas estrecheces, el Seat, comparativamente, ofrece más habitabilidad. El motor de 1,2 litros con 130 CV mueve a este Peugeot 3008 con brío, empuja con ganas desde la zona baja del cuentavueltas y tiene temperamento, aunque su respuesta es algo más tosca que en los bloques de tres cilindros de sus rivales. El chasis no es muy equilibrado con las llantas de 18 pulgadas que llevaba nuestra unidad de pruebas: es algo nervioso en asfalto irregular y el nivel de confort se resiente.

Audi Q2 vs Mini Countryman vs Peugeot 3008 y Seat Ateca

3. Audi Q2 1.0 TFSI ultra - 541 puntos

Color amarillo chillón. La verdad es que este Audi Q2 1.0 TFSI no podría ser más llamativo, pero no le sienta nada mal este color (415 euros) al Q2, que también decora el interior. Junto con la instrumentación digital (563 euros) se ve muy moderno y hasta refinado. Con sus 4,19 metros, es 26 centímetros más corto que el Peugeot. Por eso la segunda fila es algo justa, y el maletero es el más pequeño de la comparativa.

¿Y el motor de tres cilindros? Correcto. El 1.0 de 116 CV es silencioso y sus vibraciones son muy contenidas. El Q2 de nuestro test montaba la amortiguación regulable (977 euros) y llantas de 18 pulgadas. Nos ha parecido ágil y aplomado. Finalmente, se queda con el tercer puesto a tan solo dos puntos del Mini. ¿El motivo? Es más pequeño que su rival inglés y no resulta tan confortable.

Audi Q2 vs Mini Countryman vs Peugeot 3008 y Seat Ateca

2. Mini Countryman Cooper - 543 puntos

¿Mini? Aquí nada más que un nombre. El Mini Countryman Cooper mide 4,30 metros de largo y tiene un peso de 1,5 toneladas. Dentro se respira una atmósfera muy agradable, siempre que te guste su diseño juguetón repleto de curvas, como a nosotros. Pero esto no debe ocultar sus virtudes prácticas: delante es muy ergonómico y tiene unos asientos cómodos, y detrás es el único aquí que ofrece una banqueta deslizable por partes, con los respaldos reclinables.

Su motor de 1,5 litros es claramente el más prestacional, tiene más cubicaje, potencia y temperamento que sus rivales. Una mecánica excepcional. Conducirlo es realmente divertido, pero no necesitamos la suspensión deportiva opcional que llevaba nuestra unidad de pruebas. Nos ha parecido demasiado dura, con un tacto algo seco. Este tarado no le gusta a mucha gente. Nosotros entendemos que un Countryman debe ser un coche confortable para usar con la familia, así que no escojas esta suspensión. Con la de serie, el Mini Countryman Cooper es un SUV mucho más equilibrado.

Audi Q2 vs Mini Countryman vs Peugeot 3008 y Seat Ateca

1. Seat Ateca 1.0 TSI Ecomotive - 554 puntos

El Seat Ateca es el primer SUV de Seat. Pero vistas sus cualidades, cualquiera lo diría, el Seat Ateca escala hasta el primer puesto. Ofrece un interior muy espacioso y nos ha sorprendido especialmente el desahogo en las plazas traseras. También el maletero, de hasta 1.604 litros, es el más grande de la comparativa. En su posición normal es de 510 litros. El motor 1.0 TSI de 115 CV lo comparte con el Q2 y, como en el Audi, hace un buen papel en este todocamino.

Tiene un sonido atractivo y contenido, además, sube de vueltas con ganas. El chasis y la dirección tienen un ajuste equilibrado, el Ateca1.0 TSI Ecomotive es manejable y filtra con eficacia los baches. Con las llantas de serie de 17 pulgadas y, aunque la suspensión tiene un tarado firme, ofrece a sus ocupantes un alto nivel de confort. Además, es el más barato: el precio parte de los 21.650 euros en su variante básica y nuestra unidad de pruebas, con acabado Style, cuesta 28.855 euros (incluye las opciones). ¡Tenemos justo ganador!

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