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Consumo coche eléctrico: ¿cuánto cuesta un Madrid Barcelona?

Aunque por ahora solo hay un coche eléctrico que sea capaz de completar el trayecto que separa Madrid de Barcelona sin necesidad de recargar sus baterías, ¿sabes cuánto te costaría realizar este recorrido con un eléctrico en comparación con un vehículo diésel o de gasolina?

Hablar sobre el consumo de los coches eléctricos puede parecer complicado, pero lo cierto es que saber cuánto gasta un vehículo eléctrico es mucho más sencillo de lo que a priori podrías pensar. En este artículo te vamos a contar cómo quedan situados esta clase de automóviles en un trayecto como el que separa Madrid de Barcelona en comparación con las opciones más tradicionales con combustibles diésel y gasolina.

Puede que el precio de adquisición de un coche eléctrico sea comparativamente más caro que el de sus homólogos convencionales, pero ese mayor desembolso inicial pronto empieza a compensarse al eliminar una serie de gastos, como por ejemplo, los derivados del mantenimiento de los motores de combustión interna (cambios de aceite, correas, filtros, embrague…) o los relativos al pago por el estacionamiento en espacios públicos regulados. Y a esto hay que sumar el gasto de los coches eléctricos, que suele ser inferior, como verás a continuación.

Porque en este artículo vamos a comparar cuánto cuesta hacer un Madrid Barcelona con un coche eléctrico con la cantidad de dinero que pagarías en combustible para completar ese mismo trayecto a bordo de un vehículo convencional. Y para ello, vamos a utilizar como ejemplo un modelo que está disponible tanto con motores de gasolina, diésel así como en versión 100% eléctrica (e incluso cuenta con una variante híbrida enchufable), el nuevo Volkswagen Golf.

Antes de empezar, hay que puntualizar que actualmente solo existe un coche eléctrico que ofrezca una autonomía suficiente como para poder completar este trayecto de aproximadamente 625 kilómetros sin necesidad de recargar su batería. Los vehículos eléctricos con más autonomía alcanzan hasta 632 kilómetros como máximo con una única carga, cifra que corresponde al Tesla Model S en versión 100D, que cuenta con una colosal batería de 100 kWh. El resto de modelos ofrecen un alcance inferior, moviéndose entre los 200 y 400 km en función del coche.

El Volkswagen e-Golf, el vehículo que vamos a usar como ejemplo para saber cuánto gasta un coche eléctrico, equipa una batería con 35,8 kWh que se encarga de proporcionar la energía suficiente para el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) de potencia y 290 Nm de par. Esa fuente de alimentación es suficiente para proporcionar una autonomía de 300 kilómetros en las condiciones más óptimas imaginables, lo que según Volkswagen, se traduce en un consumo medio de 12,7 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Como los automóviles eléctricos son más eficientes que un modelo tradicional con motor térmico, para comparar el gasto del e-Golf en un trayecto como el de Madrid a Barcelona hemos escogido los dos Golf más ahorradores del momento con motores gasolina y diésel: un Golf 1.0 TSI con 110 CV (4,1 l/100km de consumo en ciclo extraurbano) y un Golf 1.6 TDI con 115 CV (3,8 l/100km, también en ciclo extraurbano). Veamos ahora qué tendrías que pagar con cada uno para completar los aproximadamente 625 kilómetros que separan la capital de la ciudad condal, excluyendo gastos como los peajes.

Cuando lleguen a Barcelona los Golf diésel y gasolina, habrían gastado un total de 25,62 litros de gasolina en el caso del primero y 23,75 litros de gasóleo en el segundo. Suponiendo que el precio medio del diésel sea el mismo de hoy (1,092 euros por litro), completar esos 625 kilómetros te costaría unos 25,93 euros en el Golf 1.6 TDI de 115 CV. Ese mismo recorrido en el de gasolina te saldría por unos 30,94 euros en el Golf 1.0 TSI de 110 CV (con gasolina 95 a un precio de 1,208 euros por litro).

Ahora veamos cuánto consume el coche eléctrico en este mismo recorrido: si con un gasto de 12,7 kWh recorre 100 kilómetros, necesitará al menos 79,37 kWh para completar los aproximadamente 625 km que separan estas dos grandes ciudades. Según puedes comprobar a través de los datos oficiales de Ministerio de Industria, el precio más alto del kWh de uso doméstico es de 0,176 euros/kWh, es decir, que pagando la electricidad más cara posible hacer Madrid Barcelona con este coche eléctrico te costaría 13,96 euros, una cantidad que representa menos de la mitad de lo que pagarías con el de gasolina.

Claro que aquí nos topamos con el primer problema: nadie recarga un coche eléctrico pagando la tarifa eléctrica más cara ya que lo normal es aprovechar las horas valle, en las que la tarifa disminuye considerablemente hasta unos 0,052 euros/kWh. Si ese fuera el caso, la diferencia de gasto entre un coche eléctrico y uno diésel o gasolina sería todavía mayor, pero aquí llega el segundo problema.

En un trayecto como el de Madrid y Barcelona no podrías usar tu toma doméstica para realizar las dos recargas que como mínimo necesitarías para llegar a tu destino con el Volkswagen e-Golf. En este caso tendrías que aprovechar la infraestructura de carga de coches eléctricos, seguramente con tomas ultrarrápidas para no perder todo el día, en las que el coste de la electricidad respecto a los precios de arriba se multiplican. Además, ahí ya entrarían en consideración otros gastos como el desgaste que se produce en las baterías de ion-litio cada vez que se lleva a cabo una recarga de estas características.

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