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Prueba Opel Mokka 1.6 CDTI: el más recomendable

Raúl Salinas

03/03/2015 - 13:39

El Opel Mokka es el último miembro de la familia Opel en recibir el nuevo motor diésel 1,6 CDTI tras el Astra, el Zafira y el Meriva. Con la configuración más potente posible, de 136 CV, mueve al pequeño SUV alemán con una gran soltura y con el refinamiento que ya ha demostrado este nuevo propulsor en el resto de modelos. Se convierte en la opción más interesante de la gama.

Debo reconocer que el SUV compacto de Opel no es mi compacto favorito, pero tras esta prueba en tierras irlandesas, en la que he podido ponerme a los mandos del Opel Mokka 1.6 CDTI de 136 CV, el poso que me ha dejado es muy positivo y sin duda el culpable de esto no es ni el diseño, ni el confort de sus suspensiones ni el comportamiento dinámico en general, lo mejor es el nuevo motor diésel.

Y es que la nueva generación de motores diésel de Opel está pegando fuerte. Primero lo comprobamos con el Opel Zafira 1,6 CDTI de 120 CV, que ya sorprendió a nuestros colegas alemanes por su gran refinamiento. Luego tuve la oportunidad de ponerme a los mandos del Opel Insignia 2.0 CDTi de 170 CV, un motor que me pareció excelente tanto por refinamiento como por comportamiento, siempre dispuesto a entregar la potencia cuando la necesitas. Ahora tengo la oportunidad de probar el 1.6 CDTI de 136 CV en el Opel Mokka y, viendo todas las críticas de este nuevo motor diesel desarrollado también en el centro de desarrollo de motores diesel en Turín, las expectativas están muy altas.

Como te he dicho, estéticamente el Opel Mokka, especialmente en el interior, demasiado simple de diseño y algo estrecho en general, no es un coche que me entusiasme. Pero bajo el capó esconde un motor que estoy seguro va a marcar un antes y un después en Opel. Voy a empezar probando el Opel Mokka 1.6 CDTI 136 con cambio automático, una opción que se me antoja ideal para quienes quieren utilizarlo eminentemente para un uso urbano y piensen en modelos como el Renault Captur.

Menos ruido y vibraciones

Arranco y sorpresa, la misma sensación que en el Opel Insignia: al ralentí, ni rastro de vibraciones. El ruido quizás sí entra un pelín más que en el Insignia, debido esencialmente al mejor aislamiento acústico del buque insignia de Opel. Pero en cualquier caso es mínimo, casi imperceptible. Si conduces a diario un diésel conocerás bien esa desagradable vibración que afecta principalmente al volante o al cambio de marchas. Aquí no existe. Es su mayor logro. Inserto la palanca de cambios en la posición D, freno de mano fuera y comienzo a andar.

 

motor 1.6 cdti opel

Debo decir que tras probar el Insignia, el Opel Mokka 1.6 CDTI 136 no es, en general, tan refinado. Pero no es por culpa del motor: en la berlina vas casi como en una alfombra voladora, con una suspensión muy cómoda y un aislamiento acústico perfecto. Aquí el ruido que llega al interior, tanto de rodadura como aerodinámico, es más evidente, pero el motor mantiene un nivel de rumorosidad más que aceptable.

Prestaciones holgadas

Acelero a fondo y el motor responde de una manera directa y agradable. Con 136 CV y 320 Nm de par, va sobrado de potencia en un coche de estas características y mueve los 1.449 kg de peso con soltura. Creo firmemente que es el rango de potencia más recomendable en un coche de estas características. El cambio automático tiene un funcionamiento agradable pero se siente algo torpe y más comparado con los cambios más avanzados. Además, lastra al Opel Mokka 1.6 CDTi tanto en prestaciones (es casi un segundo más lento en el cero a cien) como en consumo combinado, que se incrementa en ocho décimas. Lo dicho, sólo si vas a circular mucho en ciudad y buscas mayor comodidad optaría por este tipo de transmisión.

Me toca ahora probar la versión manual con tracción delantera (este Mokka con el nuevo motor diesel de 136 CV también estará disponible con tracción 4x4). Esta versión es algo más rápida: consigue fijar el crono en el cero a cien por debajo de los diez segundos (9,9 s) mientras que su consumo medio baja hasta los 4,1 litros a los cien. Como ocurre con el Insignia de 170 CV, estas mecánicas diésel no destacan tanto por sus consumos, que se colocan en la media de sus respectivos sectores, sino por su refinamiento.

 

Opel Mokka 1.6 cdti 136

En carreteras reviradas este Opel Mokka 1.6 CDTI no destaca por un comportamiento brillante. Los balanceos son evidentes si pretendes enlazar las curvas a buena velocidad, pero sí me ha gustado un nivel de confort bastante aceptable. Los asientos interiores y materiales no son mejores que los de sus rivales y su diseño es demasiado aburrido.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Opel Mokka 1.6 CDTI de 136 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Genesis Auto, por 521 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Direct Seguros. Cuesta 257 euros con franquicia de 280 euros.

El nuevo Opel Mokka 1.6 CDTI de 136 CV ya está a la venta en España y está disponible con los dos niveles de acabado: Selective y Excellence. Como ya te he comentado, puede asociarse a un cambio manual o automático y tracción delantera o integral. Los precios parten en España desde los 22.790 euros del Opel Mokka 1.6 CDTI Selective 4x2 manual y alcanzan los 27.320 euros del Opel Mokka 1.6 CDTI Excellence 4x4.

Conclusión

El Opel Mokka 1.6 CDTI destaca por su motor: refinado, silencioso, potente y con buenas cifras de consumo. Por su parte, el coche es tranquilo, con su estética SUV como mayor factor de compra y con un comportamiento que no destaca por su dinamismo. Personalmente creo que el motor es lo mejor del coche, te convence por su respuesta instantánea y eficaz y te permite circular de una manera relajada con un refinamiento muy alto para tratarse de una mecánica diesel. Un paso adelante por parte de Opel.

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