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Mercedes Clase A 2012: sí, hay un nuevo Mercedes

El Mercedes Clase A 2012 poco tiene que ver con sus antecesores. Con una estética y un comportamiento claramente enfocados a la deportividad, el Clase A 2012 llega dispuesto a plantar cara de verdad a sus dos más directos rivales, BMW Serie 1 y Audi A3. Hay un nuevo Mercedes, y quiere un trozo importante del pastel de los compactos. Su precio de partida es 26.150 euros.

Sin duda alguna, el Mercedes Clase A 2012 ha sido uno de los modelos más esperados del mercado. Su transformación radical con respecto a sus dos versiones anteriores es, posiblemente, la principal razón de tanta expectación. Como reza su eslogan, hay un nuevo Mercedes en camino.

Pero, ¿cómo ha conseguido el nuevo Clase A este cambio tan drástico? Apostando por la deportividad, tanto estética como funcional. En primer lugar, las líneas del modelo alemán nada tienen que ver con las pasadas: la carrocería compacta, de aire coupé, ha rebajado su altura 160 mm y destaca por su aspecto musculoso, tanto en el frontal como en la trasera.

Un espíritu deportivo que también está presente en el habitáculo, que, gracias al empleo de materiales de calidad, nos recuerda que no solo estamos dentro de un compacto deportivo, sino también premium. Las plazas delanteras del Mercedes Clase A 2012 son cómodas y espaciosas (el asiento está 178 mm más bajo). Menos amplias son las traseras, aunque resultan más confortables de lo que parecen a primera vista. El maletero, por su parte, ofrece un volumen de carga de 341 litros (1.157 con los asientos abatidos).

No obstante, dónde más sorprende es el apartado dinámico. Dotado con tracción delantera, el coche muestra un gran aplomo en todo tipo de carreteras, incluso las más sinuosas. El centro de gravedad más bajo (40 mm), la precisa dirección y el eje trasero de cuatro brazos hacen del modelo alemán un coche muy divertido y fiable (no muestra reacciones nerviosas pese a realizar cambios de apoyo rápidos). Su tren de rodaje ofrece tres reglajes diferentes: confort, deportivo (disponible con el paquete dinámico o la línea de equipamiento AMG Sport) y el superdeportivo ‘made in AMG’ (presente en el A 250 Sport). Este puede ser uno de los ‘puntos negros’ del nuevo Clase A: pese a elegir el modo confort, la suspensión puede resultar demasiado dura para aquellas personas que practican una conducción relajada (en este caso, se acordarán de la comodidad de los Mercedes de siempre). Al margen de esto, la marca alemana ha conseguido que su nuevo buque insignia transmita mucha seguridad al volante. Sin duda, el cambio de mentalidad del Clase A va muy en serio.

Prueba Mercedes A 180 CDI Manual (por Alejandro Palomo)

Recientemente, coincidiendo con la llegada del modelo a España, he podido probar el que será precisamente el grueso de ventas del nuevo compacto de la estrella. O lo que es lo mismo, la motorización más asequible, el Mercedes A 180 CDI de 109 CV unido al cambio manual. Este conjunto, disponible por 26.150 euros, es la versión de acceso al nuevo Mercedes Clase A 2012.

Los 300 kilómetros durante los que he podido poner a prueba la versión 180 CDI sirven para darse cuenta de muchas cosas. La primera de todas es el inconfundible ambiente premium que se respira dentro (incluso de esta versión de acceso, ya que, por ejemplo, el volante y el pomo de cambio forrados en cuero son de serie para todos los nuevos Clase A), y la extraña sensación incial que produce su corto parabrisas, ya que es bastante bajo en altura y hace que el espacio para la cabeza parezca menor.

La unidad que Mercedes ha puesto a mi disposición incorporaba el paquete AMG (que aproxima la factura a los 30.000 euros), pero que hace que el Mercedes Clase A 2012, desde dentro, gane en presencia gracias a los asientos semibaquet y el acabado en plástico blando del salpicadero, en imitación fibra de carbono. Y es que, una vez sentados, la estupenda posición de conducción (que puede ser bastante baja), junto con el bonito volante achatado en la parte inferior, el diseño de su panel de instrumentos y las cruces de sus rejillas de ventilación (de aspecto y tacto algo frágiles, todo hay que decirlo) hacen que el habitáculo del compacto irremediablemente nos recuerde al de todo un Mercedes SLS.

Nada más recorrer los primeros metros salen a relucir los tarados de su suspensión. Sin duda alguna están enfocados a ofrecer un comportamiento muy deportivo. Bastante más marcado que sus rivales. Para mí un punto muy grande a su favor, ya que los reglajes son firmes pero, quizá, solo podrían llegar a ser molestos sobre asfalto bastante roto.

Su propulsor 180 CDI sin embargo, me deja algo frío. La alta presión de encendido y su turbocompresor de geometría variable ayudan ligeramente a eliminar esa sensación de que el motor 'se queda muerto' hasta que el turbo aparece (a partir de las 2.000 rpm) y que es tan común en los turbodiésel actuales. Sus 109 CV y 250 Nm de par le hacen quedarse demasiado corto para las capacidades de su chasis. Para adelantar y recuperar hay que reducir alguna marcha de más, ya que su potencia máxima no llega hasta las 4.000 rpm. Es en ese punto cuando el ruido se cuela en el habitáculo y su melodía no es precisamente la más bonita. Las cifras hablan por sí solas. Alcanza los 190 km/h, pero necesita 11,3 segundos hasta que alcanza los 100 km/h desde parado. ¿La parte buena? Que su consumo, en la conducción real que practiqué durante el trayecto, se quedó en torno a los cinco litros (el oficial es de cuatro). Lo que no está nada mal.

También tienes la prueba del Mercedes Clase A 180 CDI realizada por Kike Ruiz.

Prueba Mercedes A 200 CDI (por Javier Leceta)

Mercedes prevé que el A 200 CDI sea el segundo que acapare mayor número de ventas. En líneas generales, los 136 CV del Mercedes A 200 CDI responden mejor en todo tipo de vías y su funcionamiento no es especialmente ruidoso, aunque el tamaño de los retrovisores penalizan un poco aerodinámicamente. Todavía se sigue echando en falta un poco más de potencia en algunas recuperaciones, sobre todo a la hora de hacer adelantamientos rápidos en carreteras de montaña. El cambio manual funciona bien, aunque me hubiera gustado que, de acuerdo al nuevo espíritu deportivo del Clase A, los recorridos de la palanca -bien delimitados- fueran más cortos. Por lo demás, y como ya he comentado anteriormente, el compacto ofrece un comportamiento ejemplar dentro de su segmento.

Precios y equipamiento del Mercedes Clase A 2012

Mecánicamente, el nuevo Mercedes Clase A está disponible con tres motorizaciones gasolina (A 180 -122 CV-, A 200 -156 CV- y A 250 -211 CV-) y dos diésel (A 180 CDI -109 CV- y A 200 CDI -136 CV-). El A 220 CDI de 170 CV llegará en diciembre y el tope de gama, el A 45 AMG, el próximo año: contará con un motor de 2,0 litros y 4 cilindros cuya potencia no ha sido desvelada aún por la marca. Todos ellos cuentan de serie con función de parada y arranque ECO y pueden estar asociados al nuevo cambio manual de seis velocidades o, como opción, al automático de doble embrague 7G-DCT (el A 180 CDI con cambio manual es fruto de la cooperación entre Mercedes y Renault). Según la marca, todas estas mecánicas reducen el consumo un 26% con respecto al modelo anterior.

El Mercedes Clase A 2012 se vende ya en los concesionarios de nuestro país desde finales de septiembre con tres líneas de equipamiento (Urban, Style y AMG Sport) y tres paquetes de diseño (Night, Exclusivo y Exclusivo AMG). Su abanico de precios va desde los 26.150 euros del A 180 CDI manual a los 38.8220 del A 250 Sport 211 CV. Unos precios que, sin duda, pueden hacer más duro su enfrentamiento directo con otros modelos como el Serie 1 (precios BMW Serie 1) o el nuevo Audi A3 (precios Audi A3). A modo de ejemplo, el 118d y el 2.0 TDI cuestan 27.250 y 25.980 euros, frente a los 29.220 del A 200 CDI. No obstante, y según apunta la marca, también hay que tener en cuenta el amplio equipamiento que incorpora el nuevo A.

Además, la firma de la estrella ofrece una financiación bastante jugosa. Con una entrada de 6.500 euros y una cuota mensual de 220 euros durante 36 meses tendrás acceso al nuevo Clase A. Además, si lo que te preocupa es el mantenimiento, sumándole 20 euros mensuales más, dispondrás del servicio Excellent, una garantía de cubre averías y todos los gastos de desgaste normales del uso del vehículo (exceptuando únicamente los neumáticos).

El equipamiento de seguridad y tecnología son otros aspectos importantes del modelo. Destaca, sobre todo, el Collision Prevention Assist, un sistema de asistencia a la conducción con radar que avisa al conductor del peligro de colisión por alcance. Esta tecnología detecta posibles obstáculos y emite señales visuales, sonoras e incluso prepara el servofreno de emergencia para incrementar su capacidad de frenada en cuanto el conductor pise el pedal.

En el apartado tecnológico, el nuevo Mercedes Clase A 2012 apuesta por la perfecta integración con el iPhone. Gracias al ‘Drive Kit Plus’, el conductor puede acceder a sus redes sociales, servicios y contenidos digitales en combinación con las aplicaciones de la marca. Este kit puede utilizarse con el dispositivo opcional Audio 20 CD (el software de este sistema parece algo anticuado visualmente), que incorpora una pantalla de gran tamaño en el salpicadero (este sistema también estará disponible próximamente para smartphones Android). También está prevista la integración del sistema Siri de Apple.

A modo de resumen, creo que con el Mercedes Clase A 2012, el fabricante ha conseguido el objetivo que perseguía: crear un compacto deportivo que sea capaz de captar nuevos clientes que, hasta ahora, no pensaban en la marca alemana como una posibilidad real dentro de este segmento. Además, según la firma, la edad media del cliente se encuentra ahora en unos 30 años (en el modelo anterior era bastante superior). Hay un nuevo Mercedes que rompe con el pasado y que apuesta definitivamente por la agresividad estética y la deportividad al volante. El antiguo Clase A queda ya en el olvido...

Listado de precios Mercedes Clase A 2012

Gasolina

Mercedes A 180 BE (122 CV): 26.430 euros

Mercedes A 200 BE (156 CV): 30.220 euros

Mercedes A 250 BE (211 CV): 35.500 euros

Mercedes A 250 Sport (211 CV): 38.820 euros

Diésel

Mercedes A 180 CDI BE (109 CV): 26.150 euros

Mercedes A 180 CDI BE Aut. (109 CV): 28.570 euros

Mercedes A 200 CDI BE (136 CV): 29.220 euros

Valoración

Nota8

El Mercedes Clase A 2012 poco tiene que ver con sus antecesores. Con una estética y un comportamiento claramente enfocados a la deportividad, el Clase A 2012 llega

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