Logo Autobild.es

¿Te obsesiona estar sano? Podrías tener un problema…

¿Te obsesiona estar sano? Podrías tener un problema…
¿Te obsesiona estar sano? Podrías tener un problema. La ortorexia nerviosa es un transtorno de la alimentación cuya obsesión es estar sano. Puede parecerse a la anorexia, pero es distinta; mientras que los anoréxicos desean ser flacos, los ortoréxicos desean ser 'puros'.

¿Cuál es el músculo más potente del cuerpo, y cómo trabajarlo?

¿Te obsesiona estar sano? Podrías tener un problema. La ortorexia nerviosa es un transtorno de la alimentación cuya obsesión es estar sano; para ello se restringe tanto los hábitos de comida, que pone en peligro la vida de quien los padece. Estamos de acuerdo en que una dieta que busca ser sana no es mala; pero, cuando se vuelve una obsesión, puede ser un problema de salud muy grave.

El término "ortorexia nerviosa" lo inventó en 1997 el doctor estadounidense Steven Bratman  juntando la palabra "orthos" ("correcto" en griego)  con "orexis" ("apetito").

Bratman fue el inventor del término y la primera persona en diagnosticarse del problema; tal y como el mismo explica, llegó a negarse a comer verduras si habían pasado más de 15 minutos desde su recolección.

"Mientras que los anoréxicos desean ser flacos, los ortoréxicos desean ser puros", explica él mismo a la BBC. "No obstante, me veo forzado por la realidad a reconocer que la distinción [entre anorexia y ortorexis] ya no es tan clara. Al parecer, un alto porcentaje de ortoréxicos hoy en día sí se enfocan en la pérdida de peso".

"Como dejó de ser aceptable que una persona delgada cuente las calorías que consume, mucha gente que de otra manera sería diagnosticada como anoréxica habla de 'comer sano' lo que sólo 'coincidencialmente' implica escoger solamente alimentos bajos en calorías".

Algunos la llaman 'la dieta de Instagram'; es decir, basan su dieta en esos alimentos denominados 'limpios', y se sienten 'sucios' si comen algo 'normal' (como unas patatas, por ejemplo). Ojo; no es que la espinaca y la granada, por ejemplo, sean malos alimentos. Pero si uno solo se alimenta de eso, puede llegar a tener problemas alimenticios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.