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Skoda Octavia 2024 o Peugeot 508, elegimos la mejor berlina con motor de cuatro cilindros

Skoda Octavia 2024

Una especie en extinción.

Si eres de los pocos conductores que todavía prefieren las berlinas a los SUV y estás buscando entre las marcas generalistas, te habrás dado cuenta de que la oferta de modelos de este tipo cada vez es más reducida. A pesar de ello, quedan representantes muy interesantes como son el Skoda Octavia 2024 y el Peugeot 508. Pero, ¿cuál de los dos es mejor opción?

Diseño

En este punto nos encontramos con dos propuestas radicalmente opuestas, con el checo siguiendo su habitual línea neutra, que en términos generales contenta a todo el mundo; y el francés siendo una apuesta mucho más arriesgada, con un carácter que sí que puede generar división de opiniones.

El Skoda Octavia, en su reciente actualización, recibe cambios muy sutiles en su estética, centrados sobre todo en un frontal que es su parte con más personalidad gracias a los nuevos faros que, además de estrenar firma lumínica, tienen unas formas más definidas y parten directamente desde los extremos superiores de la parrilla.

 

El 508, de base, ya tiene un aspecto mas llamativo, pero es que con la puesta al día estrenada a finales de 2023 ha conseguido destacar todavía más en este punto. Especialmente visual es e formato de la parrilla, integrada en la carrocería gracias a lucir el mismo color de ésta y enmarcada por unos afilados grupos ópticos en forma de ‘V’.

Además, ambos ofrecen de manera alternativa una carrocería familiar tipo ranchera indicada para quienes necesiten un plus de espacio de carga.

Dimensiones

En términos generales el Peugeot es el modelo más grande, aunque debido a su altura algo más baja presenta un conjunto más estilizado que su rival. Mide 4.750 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.403 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.793 mm.

El Skoda, por su parte, tiene una longitud de 4.689 mm, una anchura de 1.829 mm y una altura de 1.470 mm; a lo que suma una batalla de 2.686 mm.

Por lo que respecta a maletero, la balanza cae del lado del francés, que tiene una capacidad de 487 litros, por los 450 litros de su rival. La ventaja se mantiene una vez se abaten los asientos traseros, puesto que aumentan su volumen, respectivamente, hasta los 1.537 y 1.405 litros.

Motores

Por lo que respecta a motores, el Octavia 2024 recibe un cambio importante en tanto a que recibe por primera vez motores microhíbridos que le permiten acceder a la etiqueta ECO de la DGT, pero, al menos de inicio, no ha anunciado que continúen sus alternativas híbridas enchufables, que sí que deberían acabar estando disponibles.

Así, por un lado, puede montar dos motores diésel que son dos variantes del mismo motor 2.0 TDI, una de acceso de 115 CV y otra superior con 150 CV de potencia.

La base de la gama de propulsores de gasolina es idéntica, esta vez basada en el bloque 1.5 TSI, disponible también en 115 y 150 CV, con la peculiaridad de que se ofrece tanto con microhibridación como sin ella.

Por encima están otros dos gasolina con un enfoque algo más deportivo, pues el 2.0 TSI base ya desarrolla 204 CV de potencia y el superior alcanza los 265 CV.

Por lo que respecta al Peugeot 508, también cuenta con una oferta que combina motores térmicos puros con opciones electrificadas, aunque únicamente híbridas enchufables.

Para empezar, los únicos motores de gasolina y diésel disponibles son una opción de 130 CV para cada uno, siempre asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El núcleo duro de la gama está formado por las alternativas PHEV. La de acceso desarrolla una potencia de 180 CV, la intermedia sube hasta los 225 CV y la superior llega a los 360 CV.

Precio

Este punto de momento hay que dejarlo en el aire, puesto que Skoda todavía no ha desvelado los precios del Octavia 2024. Sí tenemos como referencia los previos a la actualización arrancaban en 31.450 euros, así que la lógica invita a pensar que, dado que el escalón de acceso aumenta un poco su potencia, la tarifa también se eleve ligeramente.

A pesar de ello, parece poco probable que llegue a los 38.610 euros de los que parte el Peugeot 508.

¿Cuál es mejor?

El quid de la cuestión es que estamos analizándolas como berlinas generalistas que son, un segmento en el que el salto de precio existente de unos 7.000 euros es demasiado elevado como para no marcar la diferencia a favor del Skoda Octavia, por mucho que en su versión de acceso tenga 15 CV menos.

La cosa cambia si se mira a la parte alta de sus respectivas gamas, puesto que ahí el Peugeot ofrece una preciada etiqueta CERO, además de que cuenta con versiones de una potencia que el Octavia no puede equiparar.

Etiquetas: Berlinas

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