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Porsche se lanza con el Macan a la carrera eléctrica total, ¿arriesga demasiado?

porsche macan 2024

El nuevo Porsche Macan 2024 es un vehículo completamente eléctrico. Es el segundo coche eléctrico de la marca tras el Porsche Taycan y ofrece una interesante relación entre producto y prestaciones. Sin embargo, Porsche podría haber arriesgado demasiado con este nuevo modelo.

Sabíamos desde hace tiempo que la nueva generación del Porsche Macan sería completamente eléctrica. El fabricante de Stuttgart incorpora al fin su segundo modelo eléctrico tras la llegada del Porsche Taycan en 2019. Sin embargo, esta decisión podría suponer un elevado riesgo para la marca, llegando tirar a por tierra los registros de ventas logrados estos últimos años.

Realizar un cambio tan importante en uno de los modelos más vendidos de toda una marca parece ser una estrategia fallida. En 2023, Porsche vendió 87.355 unidades del Macan en todo el mundo, de las cuales 1.155 correspondieron al mercado español con casi un 21% de crecimiento en las matriculaciones.

porsche macan 2024

Esto denota que el Macan es un producto de éxito para la compañía y que tan solo es superado por el Porsche Cayenne, que consiguió 87.553 matriculaciones el año pasado (solo 198 más), cifra inferior a lo habitual debido al cambio generacional sufrido por el buque insignia de la gama SUV hace unos meses.

Y más importante aún es el hecho de que consiguió estos excelentes resultados sin que la gama Macan cuente con ninguna versión híbrida o eléctrica. De hecho, todos los motores del SUV alemán son de gasolina convencionales, por lo que en España tiene etiqueta C, que claramente no aporta las ventajas de tener el distintivo ambiental ECO de la DGT.

¿Es demasiado arriesgado electrificar por completo al Macan?

¿Es entonces un movimiento demasiado arriesgado electrificar por completo el Porsche Macan? Por un lado, sí, pero por otro, es el movimiento más lógico para dar el siguiente paso hacia la total electrificación de su gama de productos. 

Tengamos en cuenta que la marca ha logrado que el Porsche Taycan haya sido el cuarto modelo más vendido de la compañía en 2023, con 40.629 unidades matriculadas. Esto representa un aumento del 17% en comparación con las cifras obtenidas el año anterior, superando a su vez al Panamera y a la gama 718. Y todo esto, con un coche eléctrico que, además, no es un SUV.

Si analizamos la cuota de mercado de los coches eléctricos en diferentes partes del mundo, podemos observar que en España se situó en el 5,6% durante 2023, mientras que en Estados Unidos llegó al 7,6% superando por primera vez la barrera del millón de vehículos eléctricos matriculados, cifras que no son realmente destacables.

En Europa, por otro lado, los resultados de este pasado año fueron más positivos. Concretamente, se llegó a superar los 1,5 millones de vehículos eléctricos matriculados, con una cuota de mercado del 13,6% y un incremento interanual del 16,4% respecto a los datos de 2022. 

Y Europa es también el segundo mercado más importante para Porsche. En 2023, de hecho, consiguió un total de 92.197 matriculaciones en el Viejo Continente, con un crecimiento de más del 10% respecto al año anterior y tan solo superado por China, donde se vendieron 93.286 Porsche.

Además, Porsche se ha guardado un as bajo la manga. La compañía no va a dejar de comercializar el Macan con motor de gasolina (el modelo que se vende actualmente), sino que se venderá paralelamente con la nueva generación totalmente eléctrica.

Esto permite al fabricante alemán seguir satisfaciendo la demanda de los clientes que buscan un SUV con motor térmico convencional, y ampliar el abanico a todos aquellos que prefieren dar el paso hacia un coche eléctrico puro y no quieren/pueden comprar un Taycan, 20.000 euros más caro y que además no es un SUV.

Por el momento, Porsche no ha anunciado cuándo dejará de vender el Macan con motor de gasolina, pero mientras lo comercializa, puede analizar cuál es la respuesta de los clientes al modelo eléctrico, evaluar cuándo es el momento de descatalogar el Macan de combustión y ganar tiempo para que el coche eléctrico vaya ganando cuota de mercado.

Así es el nuevo Porsche Macan 2024

Mientras tanto, Porsche ofrece el primer Macan eléctrico de la historia, un vehículo que aterriza sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de la compañía, con un diseño nuevo y un interior más tecnológico.

Sin embargo, lo más interesante es lo que puede ofrecer a nivel mecánico. Por el momento, el Macan 2024 llega al mercado en dos versiones diferentes. El Macan 4 tiene 300 kW (408 CV) de potencia y una batería de 100 kWh que le aporta el suficiente jugo como par recorrer hasta 613 kilómetros de autonomía.

Por otro lado, el Macan Turbo eleva la apuesta hasta los 470 kW (639 CV) de potencia, comparte la misma batería de 100 kWh y anuncia hasta 591 kilómetros de autonomía por carga. Además, integra otras tecnologías novedosas, como eje direccional trasero, bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero y el sistema Porsche Active Aerodynamics, entre otros.

El nuevo Porsche Macan ya está a la venta en España desde 85.382 euros para la versión de acceso a gama.

Etiquetas: SUV

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