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Peugeot 308 o BMW Serie 1, ¿cuál comprar en 2022?

Peugeot 308 2021

A pesar del auge y dominio SUV, en el mercado español los coches compactos siguen siendo uno de los segmentos más demandados, con una variedad de opciones realmente amplia. El Peugeot 308 es uno de sus representantes más destacados y en su última generación se acerca a los modelos premium… pero, ¿lo suficiente como para ser una alternativa al BMW Serie 1?

El francés ha dado un salto de calidad, es más tecnológico que nunca y tiene la gama de mecánicas más completa de su historia. Veamos si ha conseguido ponerse a la altura del alemán.

Diseño

Aunque ambos modelos son relativamente recientes (el BMW estrenó generación en 2019), lo cierto es que como el Serie 1 presentó una línea continuista respecto a su predecesor, si puede parecer una estética algo más gastada. Sobre todo, si lo comparamos con el Peugeot, que ha cambiado radicalmente en su nueva generación.

Ambos tienen bastante presencia, pero aquí el punto debería caer del lado del francés, que presenta un conjunto más afilado, musculoso y definido; con detalles que le dan un aura premium (como la parrilla cromada o el formato de los grupos ópticos) y, en términos generales, una imagen más moderna.

Dimensiones

Son modelos bastante parejos, aunque cada uno destaca sobre el otro en una cota determinada.

El BMW Serie 1 mide 4.329 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.440 mm de alto, tiene una distancia entre ejes de 2.690 mm y una libre al suelo de 130 mm.

El Peugeot 308 alcanza una longitud de 4.253 mm, una anchura de 1.804 mm y una altura de 1.457 mm, con una batalla de 2.620 mm y una distancia libre al suelo de 109 mm.

En cuanto al maletero la balanza cae del lado del francés sin lugar a duda, y es que sus 470 litros son muy superiores a los 360 litros que ofrece el alemán. Al abatir los asientos de las plazas traseras la diferencia se mantiene: 1.309 y 1.200 litros, respectivamente.  

Además, hay que tener en cuenta que el 308 también está disponible en versión familiar SW, en la que la capacidad de su maletero es de 608 litros y se puede ampliar hasta los 1.634.

Gama mecánica

Si hablásemos de la generación previa del Serie 1, hablaríamos de un tracción trasera y, por tanto, la diferencia respecto al 308 sería notable, pero en la actual ha adoptado una configuración de motor y tracción delantera, por lo que la propuesta de ambos rivales es muy similar.

Peugeot ha optado por ofrecer mecánicas térmicas convencionales, pero añadiendo además dos variantes híbridas enchufables que son las más potentes de la gama, además de las más interesantes porque tienen la etiqueta Cero de la DGT.

Prueba del BMW 128ti, no es el más potente; es el bueno

Por parte de los gasolina están dos versiones del 1.2 PureTech, con 110 y 130 CV, mientras que el único diésel, un 1.5 BlueHDI, solo está disponible con 130 CV. En cuanto a los PHEV, el de acceso desarrolla 180 CV y el superior alcanza los 225 CV.

El BMW tiene una mayor cantidad de mecánicas, pero no cuenta con opciones híbridas enchufables. Tiene tres alternativas diésel (116d de 116 CV, 118d de 150 CV y 120d de 190 CV) y tres de gasolina “estándar” (118i de 136 CV, 120i de 178 CV y 128ti de 265 CV). 

El alemán destaca además por contar con una versión de alto rendimiento que no termina de quedar claro que el Peugeot vaya a llegar a tener: el M135i xDrive desarrolla 306 CV, tiene tracción integral y marca distancias respecto a cualquier variante del francés.

Precio

A pesar del intento de Peugeot por acercarse al segmento premium, por lo que respecta a precios el 308 sigue siendo mucho más barato que su rival: está disponible desde 24.150 euros, mientras que el BMW Serie 1 más barato ya cuesta 31.550 euros.

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