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Cómo colocar tres sillas en el coche

Cómo colocar tres sillas en el coche

Noelia López

28/09/2016 - 10:40

Si no lo has intentado puede parecer fácil, pero lo de colocar tres sillas en el coche es todo un reto que, en ocasiones, resulta imposible de superar (al menos si te empeñas en ponerlas todas en el asiento trasero) bien porque no caben, porque el Isofix no es accesible o porque no se puede abrochar el cinturón de seguridad.

¿Cómo colocar tres sillas en un coche? Si pudiera ser, me gustaría que me respondieran a esta pregunta los solteros o padres de un hijo, primero, y los padres de familia numerosa, después.

Los primeros pensarán que se trata de una pregunta con trampa y no verán mayor dificultad que poner las tres sillas y arrancar el coche (¿acaso no están homologados la mayor parte de los coches para llevar cinco pasajeros en configuración 2+3?). Los segundos comenzarán por esbozar una sonrisa y luego me dirán: ¡eso me gustaría a mi saber!

Y es que ser padre de familia numerosa tiene unas cuantas ventajas cuando se trata de comprar un coche, pero no tantas cuando la cuestión es llevar a la familia al completo y todos en las mejores condiciones de seguridad.

Tres pasajeros, sí; tres sillas de auto, no

Aunque parezca mentira, encontrar un coche en el que quepan tres Sistemas de Retención Infantil (SRI) correctamente abrochados no es tarea fácil. Es más, los que tienen la amplitud o el diseño de los asientos adecuado para esta tarea son una minoría en el mercado.

Al final de este reportaje, te dejo una lista con cinco coches en los que SÍ CABEN tres sillitas. De momento, te adelanto las claves para elegir un coche adecuado para familias con tres hijos:

- Si tienes intención de colocar tres sillas en las plazas traseras, debes comprobar que estas tengan la amplitud suficiente y que permitan acceder al Isofix o abrochar el cinturón sin problemas.

- Las sillas a contramarcha (las del Grupo 0/0+ y algunas del Grupo 1) acostumbran a ocupar un mayor espacio, por lo que también es importante verificar el sitio disponible para las piernas.

- Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de los asientos, ya que los respaldos demasiado verticales o las bases demasiado inclinadas pueden afectar al ángulo de reclinación de la silla. Lo ideal es que en la parte trasera haya tres banquetas independientes, cada una con cinturón de tres puntos y anclajes Isofix.

El cinturón ventral

Aunque los vehículos más nuevos ya vienen con cinturones de tres puntos de anclaje en todas sus plazas, en el mercado de segunda mano aún se pueden encontrar cinturones de dos puntos, especialmente en el asiento central.

El cinturón ventral es un sistema de retención totalmente insuficiente e incompatible con la mayor parte de las sillas de coche del mercado. Aunque la marca Britax Römer comercializa sillas homologadas para su instalación con cinturón de dos puntos (la Eclipse y la Max-Way, del Grupo 1 y 1/2, respectivamente). Lo que no encontrarás son sillas del Grupo 2/3 que se pueda sujetar solo con el cinturón ventral.

Silla sin respaldo para el mayor, una mala solución

Cuando se trata de llevar a tres niños en el coche hay diferentes combinaciones en función de sus edades. Mientras haya uno que viaje a contramarcha hay 'salvación', siempre y cuando la plaza central cuente con sujecciones Isofix o cinturón de tres puntos que garanticen la estabilidad de la silla (hay estudios que demustran que la plaza trasera central es la más segura). 

Hasta cuándo deben viajar los niños a contramarcha

Cuando las tres sillas van en el sentido de la marcha es más complicado pues las 'orejas' del respaldo suelen ser más anchas que las de los asientos y terminan por invadir buena parte del espacio central imposibilitanto la ubicación de una tercera silla.

La solución que encuentran entonces muchos padres es recurrir a una silla sin respaldo para el hijo mayor (del Grupo 2/3).

Llegados a este punto es importante recordar que, a partir del 1 de enero de 2017, quedó prohibido que los niños que no alcancen los 125 cms viajen sin respaldo, pero pueden dejarlo en casa una vez que llegan a esta altura.

Es cierto que, llegados al 1,25 mts, el cinturón de seguridad se apoya donde debe hacerlo pero las pruebas de impacto (el vídeo lo demuestra), dejan claro que el respaldo es un salvavidas (o cuanto menos evita lesiones graves en la cabeza) en caso de choque lateral:

Cuando hay que recurrir al asiento delantero...

Para estos casos en los que no es posible colocar los tres dispositivos de retención en las plazas traseras, el Reglamento General de Circulación contempla, de forma excepcional, la instalación de uno de ellos en el asiento delantero. En estos casos debes recordar siempre:

- Si se trata de un portabebés o de una silla a contramarcha, el airbag frontal deberá estar obligatoriamente desactivado.

- Si la silla es de cara a la marcha, aunque no es obligatorio desconectar el airbag, sí es altamente recomendable. Si no se puede desactivar, procura el asiento se sitúe lo más alejado posible del salpicadero.

- Antes de colocar un dispositivo de retención infantil en el asiento del copiloto también habrá que asegurarse de que está homologado para su uso en este asiento, consultando la lista de vehículos homologados, si es el caso (en este enlace tienes algunos).

Además, es importante comprobar el manual de instrucciones del coche, por si se incluye alguna limitación a la hora de instalar las sillas en esta plaza.

¡Ojo con los compartimentos portaobjetos!

Posiblemente lo que te vamos a contar ahora no se te había pasado por la cabeza. Cuando fuiste a comprar el coche, el comercial del concesionario te descubrió un montón de huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. Esta solución de transporte que suele ser muy práctica, tiene un inconveniente y es que, en ocasiones, los espacios de carga están colocados justo donde debe ir la pata de apoyo.

Llegados a este punto conviene recordar que si utilizas sillas de auto con Isofix, siempre deben llevar un tercer punto de apoyo, que será el encargado de evitar la rotación de la silla en caso de impacto. Actualmente existen dos soluciones:

- Top Tether: un anclaje que une la silla al chasis mediante una tira de similares características a los cinturones de seguridad. Los anclajes más accesibles son los que se ubican sobre la bandeja del maletero o en el techo, aunque en este caso se reduce un poco la visibilidad a través de la luna trasera; hay coches que los lleva tras el respaldo del asiento o en el maletero.

- Pata de apoyo: como su nombre indica es una pata que va de la silla al suelo.

El problema viene cuando la pata de apoyo se coloca justo sobre un hueco portaobjetos ya que al estar hueco se corre el riesgo de que el suelo ceda y la silla pierda eficacia.

Para solucionar este inconveniente, marcas como Volkswagen comercializan unas piezas diseñadas para rellenar el hueco del compartimento, pero no es compatible con todos los modelos de SRI (tendrás que preguntar expresamente en la tienda).

Cinco coches en los que SÍ CABEN tres sillas infantiles

- Chevrolet Cruze SW.

- Dacia Logan MCV.

- Volkswagen Golf Variant.

- Skoda Fabia Combi.

- Peugeot 308 SW.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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