Logo Autobild.es

Todo sobre ayudas de compra del coche a familias numerosas

Todo sobre ayudas de compra del coche a familias numerosas
Estas son algunas de las ayudas a la compra de coche que disfrutan las familias numerosas. Su PIVE no son 1.500, sino 3.000 euros y 50% de descuento en el impuesto de matriculación.

Todo sobre las ayudas de compra de coche a las fmilias numerosas. En España, se considera familia numerosa a la que tiene tres hijos o más o a la que, siendo monoparental, mantiene a dos vástagos. A estas se suma un tercer tipo de familia numerosa que son las llamadas 'especiales', esto es, aquellas que se componen de los padres y, al menos, cinco hijos. Llevar a tres hijos (o más) con sus correspondientes sistemas de retención no siempre es fácil, por eso llegado el momento de pedir el carné de familia numerosa, conviene saber que existen ayudas a la compra de coche para familias numerosas.

Los beneficios de los que disfrutan los hogares con más de tres hijos son fiscales. Ojo, no se libran de pagar impuestos pero algunos son más reducidos y otros reciben otro nombre. De una u otra forma, suponen un ahorro (no demasiado elevado) en la factura a abonar por la compra de un coche nuevo.

La asociación de vendedores y distribuidores, Ganvam, explica que entre los impuestos que entran en juego en la compra de un coche el más importante es el IVA, seguido del Impuesto de Matriculación -que recaudan las comunidades autónomas- y el Impuesto de Circulación, que gestionan los ayuntamientos. En el caso de un coche de segunda mano, la transacción está gravada con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Vamos a ver, uno por uno, cómo pagan los impuestos derivados de la compra de un coche las familias numerosas:

1. Impuesto del Valor Añadido (IVA)

En el caso del IVA, las familias numerosas deben saber que no tienen ningún tipo de bonificación por lo que tendrán que pagar como cualquier comprador el tipo general del 21%. El IVA súper reducido al 4% solo está contemplado para los vehículos comprados por o para personas minusválidas.

Tampoco tienen ayudas a la compra en este apartado cuando se trata de un coche de ocasión. Aunque, en el caso de los VO no se paga IVA sino el denominaco impuesto de transmisiones que es de diferente cuantía en función de la comunidad autónoma.

2. Impuesto de Matriculación

En el Impuesto de Matriculación las familias numerosas sí disfrutan de una bonificación del 50% en la base imponible sobre la que se calcula el tributo para vehículos de entre cinco y nueve plazas, incluyendo la del conductor. Para beneficiarse de esta rebaja debe matricularse el coche a nombre de alguno de los progenitores (o de ambos), siempre y cuando no se haya comprado otro vehículo en las mismas condiciones en los cuatro años anteriores, excepto supuestos de siniestro total.

Además, el vehículo tampoco podrá ser traspasado hasta que no pasen cuatro años de su matriculación.

Eliminar el impuesto de matriculación es una vieja petición de muchos sectores que algunos políticos han escuchado; de hecho, estaba entre las medidas aprobadas en el pacto PSOE-Ciudadanos.

Los mejores coches familiares de 2016

3. Impuesto de Circulación

Esta tasa se paga con independencia del número de miembros que conformen la unidad familiar. En este reportaje tienes todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Circulación 2016.

Mención aparte merece el tratamiento que el Gobierno da a las familias numerosas en lo que a ayudas a la compra de coche nuevo se refiere.

El Plan PIVE en todas sus convocatorias refleja que el descuento que se hace a los hogares con más de cinco miembros debe duplicar al del resto. Es decir, si el Plan PIVE 8 supone un ahorro de 1.500 euros, en el caso de las unidades familiares con más de cinco miebros, se eleva hasta 3.000 euros (1.500 euros a cargo del Estado y 1.500 a cargo del vendedor) siempre que sean turismos de más de cinco plazas o vehículos comerciales ligeros.

Eso sí, recuerda que una parte tributa, por eso conviene saber cuál es el descuento real del Plan PIVE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.