Porsche 919 Hybrid de Le Mans, en el Salón de Ginebra 2014
Ya te habíamos ofredido distintas imágenes del prototipo, incluso al final de estas líneas encontrarás un vídeo con el modelo rodando en pista. Sin embargo, es ahora cuando el Porsche 919 Hybrid de Le Mans ha sido presentado en el Salón de Ginebra 2014, junto al Porsche 911 RSR de este año. (Véase 24 Horas de Le Mans 2014: todo lo que debes saber).
"En el desarrollo del prototipo para Le Mans ha sido cricial tener en cuenta el nuevo reglamento de la carrera para esta categoría, en todo lo relativo a la eficiencia energética", ha declarado el CEO de Porsche AG, Matthias Müller. "En 2014, no será el coche más rápido que gane el Campeonato del Mundo de Resistencia ('World Endurance Championship' -WEC-) ni las 24 Horas de Le Mans, sino que será el coche que llegue más lejos con una cantidad determinada de energía. Y este es precisamente el nuevo desafío que los constructores de automóviles debemos superar. El Porsche 919 Hybrid es nuestro laboratorio de investigación móvil más veloz, y el coche más complejo que Porsche ha producido nunca", ha recalcado Müller.
Según la marca, la eficiencia del Porsche 919 Hybrid es el resultado de un cuidadoso equilibrio conseguido en el conjunto del prototipo, logrado a partir de componentes individuales que acaban formando una unidad muy efectiva: desde el motor de combustión a los sistemas de recuperación de energía, pasando por el chasis, la caja de cambios, la aerodinámica y la ergonomía de los pilotos.
El motor de combustión es un gasolina de cuatro cilindros en V, con dos litros de cilindrada, inyección directa y turbo, que también sirve como soporte de carga en el chasis. Desarrollado bajo la filosofía 'downsizing', tiene una potencia de unos 500 CV y gira hasta las 9.000 revoluciones.
Asimismo, el Porsche 919 Hybrid que va a Le Mans, presentado en el Salón de Ginebra 2014, lleva dos sistemas de recuperación de energía. Lo novedoso es un sistema que recupera energía térmica de los gases de escape a través de un generador eléctrico, impulsado por la corriente de los gases de escape. El segundo sistema híbrido tiene un fincionamiento ya visro en el Porsche 918 Spyder. En él, un generador en el eje delantero utiliza la frenada para convertir la energía cinética en energía eléctrica.
Las baterías de ión- itio sirven como medio de almacenamiento de energía. Cuando el piloto necesita esta energía, un motor eléctrico impulsa el eje delantero. Eso hace que el Porsche 919 híbrido sea en ciertos momentos un vehículo de cuatro ruedas motrices.
Porsche también ha informado de que se ha formado un nuevo equipo con más de 200 empleados para desarrollar e implementar los prototipos de Le Mans en el centro de desarrollo de Weissach (Alemania). "En dos años y medio hemos construido la infraestructura, formado nuestro equipo y hemos puesto este complejo coche de carreras en marcha. Tenemos el máximo respeto por el liderazgo que nuestros rivales tienen en experiencia de competición. Nuestro objetivo en el primer año es simple: terminar carreras y ser competitivos", ha asegurado Friedrich Enzinger, responsable de este prototipo para la categoría LMP1.
El Porsche 919 Hybrid y sus pilotos. Por: José Armando Gómez
El Porsche 919 Hybrid será el arma con el que la marca regrese a la carrera más dura del mundo, las 24 horas de Le Mans, una prueba en la que acumulan 16 victorias absolutas, lo que supone el mejor palmarés de la historia. El progama de Porsche para volver a la resistencia pasa por competir en el Campeonato del Mundo de la categoría (WEC), donde el nuevo Porsche 919 Hybrid irá haciendo sus primeros kilómetros de rodaje antes de enfrentarse a Le Mans. Aquí puedes ver un vídeo del Porsche LMP1 en sus primeras pruebas:
Además de su nuevo proyecto LMP1, Porsche Motorsport tendrá dos equipos oficiales de GT compitiendo en los circuitos de todo el mundo. Porsche AG Team Manthey inscribe otra vez dos Porsche 911 RSR en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), así como en las 24 Horas de Le Mans. Por su parte, Porsche North America entra en el nuevo Campeonato Tudor United Sportscar con CORE autosport como equipo, que se estrenará el próximo 25 de enero en las 24 Horas de Daytona 24.
El número de pilotos oficiales de Porsche Motorsport también ha crecido hasta
alcanzar una cifra récord. Para la temporada entrante Porsche ha firmado con un
total de 20 pilotos, incluidos los cuatro juniors y el candidato a una beca elegido de la
copa monomarca internacional. Todos los que son ahora pilotos oficiales de Porsche
renuevan su contrato para 2014. “Nunca habíamos tenido una lista tan grande de
pilotos en la historia de la compañía”, comentaba Wolfgang Hatz, miembro del
Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y
Desarrollo.
Si ya sabemos que el vehículo para volver a asaltar el trono de Le Mans, en manos de Audi en la última década, será el Porsche 919 Hybrid, también podemos dar por cerrada la lista de pilotos encargados de llevar el reto a buen puerto.
El joven neozelandés Brendon Hartley (24 años) y uno de los piloto oficiales de la marca más veteranos, el alemán Marc Lieb (33 años), han sido confirmados como titulares en el LMP1, el Porsche 919 Hybrid. Previamente ya habían firmado como pilotos del proyecto, Timo Bernhard (Alemania, 32 años), Romain Dumas (Francia, 36 años), Neel Jani (Suiza, 30 años) y Mark Webber (Australia, 37 años).
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, manifestaba: “Estamos muy orgullosos de nuestro sólido grupo internacional de pilotos. Tres de los seis vienen de nuestro propio equipo e, incluso, dos fueron pilotos junior de Porsche. Eso es algo que nos llena de satisfacción”. Hatz continuaba: “El nombre del vehículo, 919 Hybrid, sigue la tradición del ganador de Le Mans, el 917, pero también tiene la vista puesta en el 918 Spyder, que supone la inmersión de la compañía en un futuro híbrido. Con deportivos híbridos como el todoterreno Cayenne, el Gran Turismo Panamera y el superdeportivo 918 Spyder, que tiene un consumo homologado de tres litros, estamos en la buena dirección. Pero para continuar liderando este camino hacia el futuro y combinar deportividad con sostenibilidad, necesitamos seguir aprendiendo.
La máxima eficiencia en el consumo energético es la directiva del nuevo reglamento
del WEC para los prototipos de los equipos oficiales que competirán en la clase 1, y
ésta será también la dirección que habrá de tomar el automóvil del futuro”.
Fritz Enzinger, responsable del LMP1, explicaba: “Hemos tenido todo tipo de
candidatos, provenientes de diversas categorías, para los dos 919 Hybrid. Estuvimos
buscando experiencia, velocidad pura, conocimientos técnicos y, además,
queríamos “pilotos de equipo”, porque esto es más importante en una carrera de
resistencia que en cualquier otra disciplina”.
Timo Bernhard y Romain Dumas fueron los primeros pilotos seleccionados. Los dos
aportan la experiencia de siete victorias absolutas cada uno en carreras de 24 horas:
Nürburgring, Daytona, Spa, más su triunfo juntos en Le Mans con Audi. En julio de
2013, el ex piloto de pruebas de Fórmula 1, Neel Jani, se unió al equipo, mientras
que Mark Webber está a bordo desde que ha terminado la temporada 2013 de
Fórmula 1. Brendon Hartley y Marc Lieb completan ahora la escudería.
Hartley dejó pronto su país para progresar en su carrera deportiva aquí, en Europa.
Después de sus éxitos en la Fórmula Renault y Fórmula 3, llegó el esperado
contrato de Fórmula 1 como piloto probador, pero con muy pocas oportunidades de
correr. De ahí que, en paralelo a sus compromisos en F1, Hartley se pasará a las
carreras de GT y prototipos. “Estoy increíblemente orgulloso de que Porsche me
haya elegido”, decía. “Quedé profundamente impresionado de mi primera salida en
Le Mans. Pero competir allí en un LMP1 para una compañía tan emblemática como
Porsche es otra dimensión”.
Marc Lieb tenía 20 años cuando inició su carrera como piloto en Porsche. En el año
2000 ganó la selección para piloto Porsche Junior. Además de varias victorias de
clase, también ha obtenido cinco triunfos absolutos en carreras de 24 horas, cuatro
veces en Nürburgring y una en Spa. “He tenido la suerte de celebrar victorias con
Porsche por todo el mundo”, decía Lieb, “incluso en la categoría GT en Le Mans. La
gente siempre se preguntaba que cuándo volveríamos a la clase LMP1. Desde que
el proyecto recibió el visto bueno, yo sólo quería una cosa: estar involucrado en él.
Le Mans y Porsche, no puedo describir lo entusiasmado que me siento”.
Mark Webber revelaba: “Para mí muchas cosas me resultan familiares, otras no,
pero todo es especial. Estoy absorbiendo cada bit de información que puedo y ya
estoy deseando que lleguen las próximas pruebas”. El ganador de nueve grandes
premios de F1, Mark Webber probó el Porsche 919 Hybrid LMP1 hace unos días en Portimão, Portugal.
El veterano Timo Bernhard dijo: “Estoy con Porsche hace 15 años y siento una enorme responsabilidad con el regreso a la categoría LMP1. Para el desarrollo necesitas todos tus sentidos como piloto. La premisa número 1 es no conducir deprisa, es más importante sentir lo que el coche está haciendo y compartir cada pequeño detalle con los ingenieros”.
Romain Dumas, subrayaba: “Formamos un buen equipo para el desarrollo del 919
Hybrid. Tenemos un montón de trabajo por delante. La victoria de clase con Marc
Lieb y Richard Lietz en 2013 al volante de un Porsche 911 RSR oficial fue realmente
genial, pero ahora estamos entrando en un nuevo territorio y, con todas las
complejas innovaciones técnicas, nuestra nueva escudería tiene un gran reto por
delante”.
Neel Jani resumía: “Siempre ha sido mi objetivo pelear un día por la victoria absoluta
en el WEC y en Le Mans. Para ello tienes que formar parte de un buen equipo oficial
y aquí es donde estoy yo ahora. Competir para Porsche es un gran honor, a la vez
que una gran responsabilidad. Queremos escribir un nuevo capítulo en la excelente
historia de Porsche en competición, aunque eso pueda llevar tiempo. La tecnología
es completamente nueva y necesitamos crecer juntos como equipo”.
La Porsche Mobil 1 Supercup continúa con la Fórmula 1
La Porsche Mobil 1 Supercup continuará disputándose durante los fines de semanas
de la Fórmula 1. Esta exitosa asociación, que comenzó en 1993, se acaba de
prolongar para otros tres años, hasta la temporada 2016 incluida. Durante más de
dos décadas, el buque insignia de los campeonatos monomarca Porsche se ha
considerado como una de las mejores plataformas de lanzamiento para una carrera
internacional con vehículos GT.
Calendario de la Supercup 2014:
- 11/05. Barcelona/España
- 25/05. Montecarlo/Mónaco
- 22/06. Spielberg/Austria
- 06/07. Silverstone/Gran Bretaña
- 20/07. Hockenheim/Alemania
- 27/07. Budapest/Hungría
- 24/08. Spa-Francorchamps/Bélgica
- 07/09. Monza/Italia
- 12/10. Sochi/Rusia (2 carreras)
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