Comparativa

Lancia Delta S y Lancia Ypsilon Elefantino: lucha de sexos

Versiones comparadas:

Alejandro Palomo

28/06/2013 - 08:25

La marca italiana ya vende en España los nuevos Lancia Delta S y Lancia Ypsilon Elefantino. Dos nuevos acabados que, en el caso del primero, le transfiere al Delta un toque algo más deportivo y, el segundo, pretende hacer del Ypsilon el producto del deseo del público femenino más joven. Se venden desde 17.990 y 8.990 euros respectivamente.

¿Te has parado a pensar alguna vez en cuántos Deltas e Ypsilon te cruzas por la calle?... Seguro que no son muchos. Pues eso es precisamente lo que quieren cambiar en la marca con sus nuevas versiones: el Lancia Delta S y el Lancia Ypsilon Elefantino.

El nuevo Lancia Delta S

La primera de ellas afecta al compacto de Lancia (que se encuentra ya casi al final de su vida comercial y pronto será sustituido por, quizá, algún producto desarrollado por su socia Chrysler, como el Dodge Dart) le otorga al Delta S un toque más deportivo, haciendo un guiño nostálgico a la antigua naturaleza de la marca. Pero no, no te hagas muchas ilusiones: aquella Lancia que se comía los mundiales de rallys murió hace un tiempo en post de favorecer a su hermana deportiva del grupo Fiat, Alfa Romeo... y no, no tiene mucha pinta de que vaya a resucitar en un futuro próximo. Por eso, los cambios del Lancia Delta S se ciñen únicamente al plano estético. Eso sí, le hacen ganar bastantes enteros en atractivo (sobre todo para el público masculino).

Al echarle un primer vistazo lo que acaparará toda tu atención serán las grandes letras de 'MOMO DESIGN' que luce en el pilar B (o lo que es lo mismo, el marco que separa las puertas delanteras de las traseras), compañía con la que han colaborado para materializar esta nueva edición. Respecto al modelo normal, son bastantes detalles los que cambian y ayudan a darle una apariencia algo más agresiva; como la parrilla 'Eco-chrome' negra o las nuevas molduras de los paragolpes y los antinieblas, en el mismo color que el resto de la carrocería y que hacen que el Delta S parezca mucho más bajo y 'macizo' que antes.

Para rematar la estampa de 'caballero oscuro' ahí están también las nuevas llantas específicas de 18 pulgadas acabadas en negro, el interior de su faros significativamente oscurecido o la zona del portamatriculas también negra.

Aunque no parezcan muchos, lo cierto es que los cambios exteriores le sientan de maravilla. ¿Pero qué hay del interior, que es lo que verán nuestros ojos la mayoría del tiempo?

Cuando te subes, y sobre todo si ya has visto el interior del modelo normal, descubres que el habitáculo también está plagado de nuevos 'toques'. Obviamente lo más destacado son los nuevos asientos, también diseñados y grabados por MOMO DESIGN. El volante y el pomo del cambio ahora están realizados en símil de piel y cuentan con las mismas costuras en color azul marino de los asientos y las butacas traseras. Por último, la consola se ve ahora recubierta por un color negro brillante y, las agujas de la instrumentación, que es donde nuestros ojos pasan más tiempo durante la conducción, ahora son de un atractivo amarillo.

Por lo demás, nada más cambia. Sigue siendo un Delta, por lo que no esperes el súmun de la deportividad. En absoluto. Pero si, en cambio, lo que valoras es la estética y antes lo veías un poco 'anodino' y demasiado sobrio... ahora ya no tendrás escusa. Se comercializa con dos motorizaciones: el 1.6 Multijet de 120 CV por 17.990 euros, gracias al Plan PIVE2 y el 1.9 Twin Turbo de 190 CV por 21.500 euros, situándolo en el más barato del segmento en esa escala de potencia.

¿Y qué hay del Lancia Ypsilon Elefantino?

Aunque la esencia es la misma: ligeros cambios estéticos para hacer más atractivo el producto, aquí la cosa cambia.Los de Lancia no me lo esconden y me dicen bien 'a las claras' que este Lancia Ypsilon Elefantino va únicamente dirigido a las mujeres... estaba bien claro.

Aquí cero deportividades. Para empezar este acabado solo estará disponible con el lento propulsor gasolina 1.2 de 69 CV. Que es bastante perezoso, pero en cambio no consigue malos registros de consumo. Es la más vendida de sus motorizaciones, así que es un valor seguro...

Los cambios estéticos tienen como objetivo hacerlo mucho más atractivo a los ojos de aquellas mujeres que hasta ahora no formaban el grueso de su 'target', hasta ahora mayor de 35 años. O sea, aquellas féminas que se sitúan entre los 18 y 35 años. Para ello da la posiblidad de pintar al Lancia Ypsilon con cinco tonalidades: Blanco nieve, Beige arena, Negro volcán, Púrpura Aurora y Turquesa, que es el que aparece en las fotos y el más llamativo y pintón.

Por fuera también puedes encontrar el nuevo logo identificativo, que consiste en un pequeño elefantito en el mismo tono de las costuras que encuentras luego en el interior (dependiendo de la tonalidad elegida de la carrocería) y unos nuevos tapacubos negros también rematados con el mismo tono del logotipo. Sí, has oído bien: tapacubos; ya que esta versión, en contra de lo que pueda parecer, pretende ser de las más asequibles, pese a lo 'estiloso' de su estética.

Una vez que abres la puerta, los asientos y el salpicadero llaman poderosamente tu atención. Con unos motivos de lo más cosmopolita. Tanto el respaldo como toda la moldura del salpicadero están grabados con el nombre de las ciudades más 'chics' del mundo: como Londres, París o Milán... bueno, de hecho son los tres únicos nombres que aparecen, solo que se repiten constantemente.

Por lo demás nada nuevo. El espacio sigue siendo el mismo que en el Ypsilon normal y la conducción sigue intacta. Sigue contando con esa postura de conducción tan altísima y ligeramente descuadrada hacia la izquierda, y ese tacto... como de micromonovolúmen, con unas suspensiones exageradamente blandas y unos recorridos de la palanca entre marchas muy largos y esponjosos.

Está claro que no brilla por el apartado dinámico... pero no creo que eso sea problema para las personas que buscan un coche 'mono'. ¿Lo mejor de este Lancia Ypsilon Elefantino?

-La estética: hará las delicias del segmento femenino.

-El consumo: apenas unos cinco litros reales en ciclos extraurbanos y unos seis si solo hacemos ciudad.

-¡Ah! Y el precio claro: a partir de 8.990 euros.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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