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Reportaje

Motor

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008, ¿cuándo interesa comprar cada uno?

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008

¿Familiar o SUV?

Desde hace años, gracias a su polivalencia y versatilidad, los SUV han canibalizado varios segmentos, hasta entonces tradicionales, como el de las berlinas, los monovolúmenes y los coches familiares. Hoy analizamos dos modelos punteros en sus respectivas categorías para ver cuando interesa comprar cada uno: ¿Peugeot 308 SW o Peugeot 3008?

Durante décadas, las berlinas de tipo Station Wagon gozaron de una gran popularidad en Europa, hasta el punto de que algunos fabricantes vendían más la variante con carrocería familiar que la berlina de un modelo concreto. Ha sido siempre el caso del Volkswagen Passat, por ejemplo, pero se puede decir lo mismo de otras marcas, también de Peugeot

Pero la irrupción de los SUV hizo que, poco a poco, esos segmentos tradicionales se volvieran marginales. Al fin y al cabo, un todocamino aglutina varios segmentos en un mismo vehículo: tiene aspecto de todoterreno, pero se conduce casi como un turismo, es espacioso como un familiar y suelen tener opciones de modularidad, como los monovolúmenes. 

Pero ¿es siempre recomendable comprar un SUV? ¿Realmente son mejores que un familiar? Vamos a comprobarlo, analizando la nueva generación del Peugeot 308 SW y el SUV Peugeot 3008, centrándonos en sus dimensiones, motores y precio. 

 

Peugeot 308 SW

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008

La variante Station Wagon del Peugeot 308 crece notablemente con respecto a la berlina: mide 4,63 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. También tiene una distancia entre ejes claramente mayor, pasando de 2,67 a 2,73 metros, lo que se traduce en un aumento notable de espacio en las plazas traseras. 

Si bien, el aumento de espacio en las plazas traseras es evidente, comparado con el 308, no se puede decir que sea mejor que sus principales rivales del segmento.

Un aspecto destacable del Peugeot 308 familiar es su maletero. Declara una capacidad de 608 litros, una capacidad mucho mayor que la del SUV Peugeot, como veremos más adelante. Además, presenta unas formas muy aprovechables e incluye elementos para ordenar y sujetar mejor la carga. 

En cambio, los SW Hybrid ofrecen un maletero de 548 litros, menos que las versiones de combustión, debido a la presencia de las batería. 

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008

En el interior encontramos un elemento común en ambos modelos y en toda la gama de la marca francesa: el Peugeot i-Cockpit, que se caracteriza por un volante pequeño, un cuadro de instrumentos digital situado por encima y una pantalla en el centro del salpicadero para controlar distintas funciones del vehículo. 

Aunque el aspecto del salpicadero es más moderno en el caso del 308 Station Wagon, al tratarse de una nueva generación y, por tanto, un coche de nuevo desarrollo, mientras que el actual 3008 es una actualización del modelo que llegó al mercado en 2017. 

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008

El Peugeot 308 SW está disponible con cuatro niveles de acabados: Active Pack, Allure, Allure Pack y GT. Igualmente, se puede elegir con dos motores de gasolina 1.2 PureTech, de 110 y 131 CV, uno diésel de 130 CV y dos versiones híbridas enchufables, con 180 y 225 CV con etiqueta ECO de la DGT. Según versiones, el cambio puede ser manual de seis relaciones o automático de ocho. 

El 308 Station Wagon tiene un precio de partida de 27.200 euros con el acabado Active Pack y con el motor de gasolina de 110 CV y cambio manual. 

Peugeot 3008

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008

El Peugeot 3008 es más pequeño que el familiar: mide 4,44 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,62 metros de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,67 metros, por lo que el espacio en las plazas traseras es menor. En cambio, es más alto y eso beneficia el espacio para la cabeza, aunque ligeramente. 

También es más cómodo el acceso al interior que en el 308 SW, algo que ocurre en todos los todocamino, al tener una mayor altura libre al suelo. 

Sin embargo, el SUV Peugeot sale perdiendo, y claramente, en volumen del maletero: declara 520 litros en las versiones de combustión y solo 395 litros en las versiones híbridas enchufables. Por tanto, vemos que el 308 Station Wagon tiene un maletero más grande, incluso, en las versiones electrificadas. 

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008

El 3008 está disponible con tres acabados, uno menos que el familiar: Active Pack, Allure Pack y GT y la gama de motores se compone de dos opciones de gasolina, de 130 y 180 CV, una diésel de 130 CV y dos híbridas enchufables, de 225 y 300 CV.

En el apartado mecánico encontramos algunas diferencias con el 308 SW: un motor de gasolina más potente y una versión híbrida enchufable que, además de ser más potente (300 CV), cuenta con tracción total, lo que, unido a las cualidades típicas de un SUV, lo hacen más apto para conducir fuera del asfalto

En cuanto al precio, el Peugeot 3008 arranca en 32.900 euros. Por tanto, es bastante más caro que el Peugeot 308 con carrocería Station Wagon.

Conclusión 

Peugeot 308 SW o Peugeot 3008

A modo de conclusión, tenemos aquí dos modelos muy prácticos y funcionales, muy recomendables para familias que necesiten un vehículo amplio para viajar. Pero con algunas diferencias importantes entre ellos. 

Quienes prioricen el espacio y la capacidad del maletero, sin duda, el Peugeot 308 SW es la opción más acertada. Además, tiene un comportamiento dinámico excelente y es más barato.

En cambio, a aquellos que no les importe perder un poco de maletero y espacio atrás, pero disfruten con una posición de conducción más elevada y vayan a circular fuera del asfalto con cierta frecuencia, les interesará más el Peugeot 3008.

Etiquetas:

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