Logo Autobild.es

Opel Astra Tourer 2022 o Seat León ST, ¿cuál comprar?

Opel Astra Tourer 2022 o Seat León ST

Dos familiares compactos 

Aunque el segmento de las berlinas familiares está en declive debido al auge de los SUV, especialmente, en el segmento C de los compactos, todavía se pueden encontrar algunos supervivientes en el mercado. Hoy, comparamos dos de esos modelos, el Opel Astra Tourer 2022 y el Seat León ST. ¿Cuál comprar?

El Opel Astra Tourer 2022 ha sido presentado hace apenas unos días y se pondrá a la venta en los primeros meses del próximo año. Por su parte, el Seat León ST lleva ya un tiempo en el mercado, cosechando unas cifras de ventas realmente buenas

Prueba Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV Xcellence

Ambos modelos pertenecen a esa categoría de vehículos que gozaron de una importante cuota de mercado, sobre todo, en otros países de Europa, pero que ha sido literalmente barrida por los actuales crossovers. 

Tanto el Astra Tourer como el León ST combinan la practicidad y funcionalidad de un familiar con el comportamiento dinámico de un compacto. Por tanto, son dos opciones muy recomendables para quien busque un coche para viajar con la familia y disfrutar de la conducción.

Opel Astra Tourer 2022

El Opel Astra Tourer está construido sobre la plataforma EMP2
El Opel Astra Tourer está construido sobre la plataforma EMP2

El Astra familiar lo hemos conocido hace apenas unas fechas. Como integrante del conglomerado Stellantis, está construido sobre la plataforma EMP2, la misma del nuevo Peugeot 308, vehículo con el que comparte muchos elementos de desarrollo y tecnología.

Estamos hablando de coches familiares y quien accede a este segmento lo hace motivado por una necesidad principal: el espacio. Y, en este sentido, podemos decir que estamos ante dos referentes en su categoría. 

Opel Astra 2021: 5 virtudes y 2 defectos

Tanto el Astra como el León ofrecen unas buenas cotas de habitabilidad y volumen de maletero, aunque es el modelo español el que sale ganando. El Astra anuncia una capacidad de maletero de 608 litros, si bien, esta cifra proporcionada por Opel no sigue el estándar VDA. En la versión híbrida enchufable, el volumen se reduce hasta 548 litros.

Esto sí, el maletero se puede elegir con apertura manos libres opcionalmente, que se acciona al pasar el pie por debajo del paragolpes. Además, la cubierta del compartimento de carga es retráctil y se puede guardar debajo del suelo en una zona habilitada especialmente para ello.

Anuncia un volumen de 608 litros para el maletero
Anuncia un volumen de 608 litros para el maletero

De serie, los respaldos de los asientos traseros se pueden reclinar en proporción 40:20:40, lo que facilita la carga de objetos voluminosos y, además, la superficie de carga queda completamente plana.

En cuanto a la gama de motores, no hay ninguna novedad con respecto al Astra berlina: habrá tres opciones de gasolina, representadas por el 1.2T de tres cilindros con 110 y 131 CV y el 1.6T de cuatro cilindros y 180 CV; y una opción diésel, el 1.5 de 130 CV.

Igual que en e Peugeot 308, el Astra también contará con dos versiones híbridas enchufables, compuestas por el 1.6 PHEV de 180 CV y 1.6 PHEV de 225 CV. Aunque la marca alemana no ha proporcionado más información, es probable que el sistema funcione como el de su hermano francés, con una batería de 12,4 kWh y una autonomía eléctrica de aproximadamente 70 kilómetros

Aunque no está confirmado, podemos afirmar con casi total seguridad que en el plan de la marca está proyectado el lanzamiento de un Opel Astra eléctrico, que se basará en el 308 que, a su vez, tendrá una variante totalmente eléctrica.

De serie, el Astra ofrece un cambio manual de seis relaciones, aunque las versiones más potentes vienen con una transmisión automática de ocho relaciones. Este cambio automático siempre es de serie en las opciones híbridas enchufables. 

¿Y qué hay del equipamiento? El familiar alemán incluye el mismo equipamiento que la versión berlina, por lo que hereda todo el arsenal tecnológico del Grupo Stellantis. No faltan los faros matriciales LED, la doble pantalla digital del salpicadero, para la instrumentación y el sistema multimedia, un head-up display, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y asientos AGR.

Seat León ST

El León ST es uno de los coches más espaciosos de su categoría
El León ST es uno de los coches más espaciosos de su categoría

Por su parte, el Seat León ST es uno de los coches familiares más interesantes del mercado, por varias razones: luce un diseño muy atractivo, aunque esa es siempre una cuestión subjetiva, tiene uno de los maleteros más grandes de su segmento, es uno de los más espaciosos y ofrece una experiencia de conducción gratificante.

Antes dijimos que el Astra ofrecía un maletero de 608 litros de capacidad, pero esa cifra no es según el estándar VDA, por lo que será inferior. En cambio, el León ST tiene un maletero de 620 litros, claramente superior al de su rival alemán. Esa capacidad se puede incrementar, abatiendo automáticamente los respaldos traseros y dejando una superficie totalmente plana. 

Prueba Seat Leon e-hybrid: el más potente y también el más eficiente

Además de ser grande, el maletero tiene unas formas muy regulares que permiten aprovechar mejor todo ese espacio. Solo es superado por el Skoda Octavia Combi y por el Kia Ceed Tourer. Sin embargo, las versiones híbridas ven reducidas la capacidad del maletero hasta los 470 litros.

Por otro lado, el León ST presume también de ser uno de los mejores coches de su categoría en ofrecer un mayor espacio en las plazas traseras, concretamente, en la distancia para las piernas. 

En cuanto al diseño interior, el familiar español presenta un aspecto más austero y funcional, no tan tecnológico como el Astra, aunque no por ello el León ST deja de ser un coche muy tecnológico. 

El maletero del León ST ofrece 620 litros de capacidad
El maletero del León ST ofrece 620 litros de capacidad

Opel apuesta por dos pantallas completamente digitales, una de ellas táctil para gestionar todas las funciones del coche, incluyendo el sonido y el climatizador. Es verdad que tiene algunos botones físicos debajo para acceder directamente a algunas funciones, pero son pocos. 

Lo mismo ocurre con Seat, que en esta nueva generación del León, ha renunciado a los botones físicos para controlar las funciones principales. De serie, tiene una pantalla de 8,25 pulgadas y, opcionalmente, otra de 10 pulgadas. El funcionamiento de la pantalla es más fluido en el modelo alemán.

Por último, la gama de motores del León ST es muy amplia, con versiones de gasolina, diésel, híbridas ligeras e híbridas enchufables, y con potencias que oscilan entre los 90 y 204 CV. 

Las versiones con hibridación ligera o Mild-Hybrid se corresponden con 1.0 eTSI de 110 CV con cambio automático de siete relaciones y el 1.5 eTSI de 150 CV, también con cambio DSG de siete relaciones. La única variante híbrida enchufable se denomina e-Hybrid, tiene 204 CV, cambio DSG y declara una autonomía de 64 kilómetros. Todas se benefician de la etiqueta ECO de la DGT, igual que el Astra. 

Conclusión

Todavía no hay precio para el Astra Tourer
Todavía no hay precio para el Astra Tourer

Podemos definir al Opel Astra Tourer 2022 y al Seat León ST como rara avis, dos especies en peligro de extinción que, mientras permanezcan en el mercado, merece la pena prestarles atención. 

El León ST está a la venta a partir de 20.240 euros con el acabado Reference, que incluye faros delanteros EcoLED , pantalla Media System+ de 8,25 pulgadas, asistente de frenada en ciudad Front Assist y asistente de salida involuntaria de carril. Para un acabado un poco más completo, es mejor acudir al intermedio Style, por 22.390 euros, o Xcellence, por 24.390 euros.

Por su parte, todavía no han salido los precios del Opel Astra Tourer, aunque viendo la evolución de los precios en los últimos productos de la marca del rayo, es bastante probable que se sitúe en torno a los 24.000 euros. 

¿Cuál es mejor? Ambos ofrecen ingredientes de sobra para conquistar al público. El León ST es algo más práctico, porque tiene un mayor maletero y espacio en las plazas traseras. Además, goza del típico comportamiento de los modelos de Seat, más deportivo. El Astra, en cambio, no es tan dinámico, pero tiene un aspecto más moderno y un interior más tecnológico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.