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Prueba Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV Xcellence

La firma española tenía un gran reto por delante: crear una nueva generación de su superventas y que las comercializaciones no se resistiesen. Cabe recordar que el compacto de la compañía ha sido el modelo más vendido en 2017, 2018 y 2019. Y ahora llega el de la prueba, el Seat León Sportstourer 2020, que para la ocasión equipa el motor 1.5 TSI de 150 CV asociado a un cambio manual de seis velocidades. 

Prueba Seat Leon ST 2020 1.5 TSI 150 CV

Antes de ponerme en marcha no me puedo resistir a echarle un vistazo a su exterior. Si el trabajo realizado por el equipo de Mesonero Romanos en el modelo de 2013 fue un total cierto, el de este ha sido como dar en el centro de la diana -veremos qué cocina Seat en la próxima generación con la ida de Mesonero a Renault-. Es realmente sugerente y la forma de los grupos ópticos tienen gran parte de culpa; los delanteros más afilados y atrasados y los traseros, unidos por una tira LED. Pero también aporta su gran granito de arena la parrilla hexagonal y las líneas de tensión, que crean unos claroscuros que le dan aún más personalidad. 

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Y eso, personalidad, también irradia el habitáculo, algo que ha logrado muy bien la marca. Tras un ‘Hola’ proyectado en el suelo a través de una iluminación, puntazo, accedo al interior. Esto es cuestión de gustos, pero de primeras su diseño me parece más atractivo que el del Volkswagen Golf, sobre todo porque carece de tanto plástico negro brillante. Lo malo que como éste, se ha unido a la moda de suprimir los botones y cambiarlos por pulsadores táctiles o por menús escondidos en el sistema de infoentretenimiento. Vale que el del Seat Drive Profile o el de los sistemas de asistencia me los esconda, pero que no me lo haga con otros de importancia. El del climatizador es táctil y no tiene iluminación, por lo que por las noches es complicado encontrarlo. Lo mismo que el del volumen; menos mal que tengo mi cómodo volante multifunción o el nuevo sistema de reconocimiento de voz, que diciendo “Hola, hola”, aquí como si estás en Afganistán -bueno, quizá no sea el mejor sitio para poner como ejemplo-, el coche ejecuta las órdenes.

Prueba Seat Leon ST 2020 1.5 TSI 150 CV

La calidad percibida en el interior del coche de la prueba, el Seat León ST 2020 1.5 TSI 150 CV Xcellence, es realmente buena. Muchos de sus elementos están realizaos con plásticos blandos o de tacto gomoso. Asimismo, equipa un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla para el sistema de infoentretenimiento, que puede ser de 8,25 o de 10 pulgadas, dependiendo del acabado escogido. Y no podía dejar de mencionar la lograda luz ambiente, que también juega su papel en la seguridad de los pasajeros, puesto que el sistema de advertencia de apertura de puertas (Exit Warning) y el control de ángulo muerto se ‘aprovechan’ de ellas.

Prueba a fondo del Seat León 2020 hatchback

El nuevo Seat León tiene una longitud de 4.642 mm, una anchura de 1.799 mm y una altura de 1.448 mm, por lo que es más largo, pero más estrecho y bajo que el modelo precedente. Lo que sí crece es la distancia entre ejes, que pasa de 2.636 mm a 2.686 mm, por lo que el espacio interior para las piernas de los pasajeros traseros se ve recompensado. Y sí, se nota, ¡porque son diez dedos los que separan mis rodillas del respaldo delantero y ocho con el techo! 

También aumenta -no en el caso de la carrocería hatchback- el maletero, brindando 620 litros, 33 litros más. Y para acceder a él, y de forma exclusiva en esta carrocería, está la apertura automática del maletero, que se acciona al pasar el pie por debajo del paragolpes. 

Prueba Seat Leon ST 2020 1.5 TSI 150 CV

Comienzo la prueba del Seat Leon Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV

Para la prueba del nuevo León he optado por el motor 1.5 TSI de 150 CV, que no es el más potente de la gama, puesto que existe un 2.0 TSI de 190 CV -sin tener el cuenta el 1.4 eHybrid 204 CV, que todavía no ha llegado-. Y después de haberlo probado durante una semana te puedo asegurar que se trata de una opción redonda por rendimiento y consumo razonable. 

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Además de sus 150 CV entrega 250 Nm de par máximo, cifras que le ayudan a conseguir un 0 a 100 km/h en unos respetables 8,4”. Esa energía es dada con mayor contundencia a partir de las 2.300 rpm, aunque, en general, tiene una aceleración bastante lineal.

Prueba Seat Leon ST 2020 1.5 TSI 150 CV

Le acompaña una dirección directa y precisa y una suspensión que combina muy bien comodidad y deportividad; su carrocería no proporciona balanceos en curva muy acusados a la vez que las juntas de dilatación y los baches de la calzada son absorbidos realmente bien. Si encima equipa el sistema Seat Drive Profile, como es el caso de nuestra unidad de pruebas, “”¡enciende (el motor) y vámonos!”. 

Lo que me ha encantado de él es algo que no tiene ninguno de los rivales del Grupo Volkswagen; y es que puedes modificar la suspensión en quince niveles diferentes, consiguiendo una más firme incluso que en el modo Sport. Y por ello, pero también porque la plataforma ha aumentado un 11% la rigidez, tiene un comportamiento en curva excelente y consigue dar un extra de confianza al conductor.

Probamos la versión mild-hybrid del Seat León 2020

Desde 21.500 euros tienes un coche con un diseño atractivo, un interior moderno y muy bien rematado, con un consumo ajustado y muchos de los últimos sistemas de conectividad y seguridad. Este precio corresponde al León 1.0 TSI 90 CV Reference. Si estás interesado en el de la prueba, el Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV Xcellence, la factura sube a 26.510 euros, pero ten en cuenta que incluye: llantas de aleación ligera de 17", ayuda de aparcamiento, regulador de velocidad plus, limitador de velocidad, climatizador de tres zonas con mandos en las plazas traseras, bloqueo del diferencial (XDS), sistema de alerta por cambio involuntario de carril, detector de fatiga, faros antiniebla, faros delanteros Full LED y cargador inalámbrico del móvil, entre otros muchos elementos.

Prueba Seat Leon ST 2020 1.5 TSI 150 CV

Valoración

Nota9

Ponemos a prueba el Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV Xcellence, la versión familiar de la cuarta generación del superventas español.

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Respuesta en curva. Espacio interior y de carga. 

Lo peor

Botones táctiles o en el menú de la pantalla. Algunos botones no tienen iluminación.

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