Logo Autobild.es

Prueba: Seat León 2020, más coche y más híbrido

Un Golf lo tiene cualquiera, pero... ¿por qué no echas un vistazo al producto nacional? El nuevo Seat León comparte genes con el VW Golf 8, pero es un coche muy diferente

Esta es la primera prueba del Seat León 2020 que vas a poder leer en ningún sitio, porque nuestro compañero Thomas Geiger es el único periodista del mundo que ha podido probar en absoluta exclusiva el nuevo compacto de Seat.

Antes de empezar la prueba del nuevo Seat León, el compacto de Seat está frente a nosotros, coqueteando con sus ojos afilados y sus líneas puntiagudas. Parece que nos insinúa: ¿quieres salir conmigo? Por favor, marca: Sí, No o Tal vez". Evidentemente, marcamos: ¡Sí! Por supuesto! 

 VÍDEO: Prueba a FONDO Seat Leon 2020, ¿compartes nuestra opinión?

Tenemos una cita con el modelo compacto más picante de Europa. Aunque el Seat León comparte la plataforma modular transversal MQB evo con el nuevo Golf, el Seat no es un modelo de éxito mundial como el compacto de Wolfsburgo, sino un tipo seductor apasionado que tiene un corazón más deportivo, y eso hace que le hierva la sangre como si fuera de carreras. 

Por supuesto, estamos analizando su estética externa, su carrocería. Mientras que el Volkswagen Golf quiere complacer a todos y a ninguno, el León ofrece un poco más de carácter: una imagen marcada por esos brillantes ojos LED y una trasera muy bien lograda, que le dan un toque ciertamente más deportivo. 

Sensaciones al volante del Seat León 2020

El arte de la seducción continúa al conducirlo. Ajustamos el asiento para ir en una posición más baja, tomamos el volante con fuerza y seleccionamos el modo de conducción deportivo. 

El nuevo Seat León 2020: su primer viaje

En vez de buscar las curvas en el contorno de su carrocería, ahora las busco en el asfalto. En las carreteras de montaña como las que hay a las afueras de Barcelona, las líneas rectas se acortan y las curvas son bienvenidas, porque es ahí donde el León despliega su talento: la conexión entre el vehículo y la carretera es estrecha y apasionada como al bailar un tango, la dirección reacciona rápidamente y los frenos se muestran de lo más eficaces

Reconozco que me estoy calentando, y no sólo por el elevado ritmo que estoy llevando, sino también porque cuando se trata de controlar el climatizador, las marcas del Grupo Volkswagen han ido un poco al límite en su lucha contra los botones. En cualquier caso, las superficies táctiles no son muy prácticas durante el día e incluso menos intuitivas para usar de noche, sin iluminación. 

El puesto de conducción del nuevo Seat León 2020 es ahora mucho más digital.
El puesto de conducción del nuevo Seat León 2020 es ahora mucho más digital.

Tengo el pulso acelerado, y eso que aún no estoy sentado en un Cupra León, que está mejor equipado y está calibrado de forma más deportiva, así que resultan más apropiados para despertar el ansia de piloto que algunos llevamos dentro, gracias también a sus motores turbo de hasta 310 CV. 

Además, Seat ofrecerá un Seat León híbrido enchufable por primera vez en su historia, cuyo objetivo es reducir las emisiones y el consumo.

Prueba del Seat León 2020 1.5 eTSI 

Pero incluso este motor de gasolina 1.5 eTSI de 150 CV que estamos probando hace muy buen trabajo: con tracción delantera y un par de 250 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h. 

Y debido a que el nuevo León es en realidad un mild-hybrid –cuenta con un pequeño motor eléctrico de 48V–, acelera no sólo un poco mejor, sino que también recupera algo más de energía al frenar. Y es que queda claro que el Seat León quiere ser un ardiente seductor. 

Nuevo Seat León 2020

Pero para que una relación dure, además de pasión también se necesitan otros requisitos. Afortunadamente, la plataforma MQB también aporta en este conjunto. Es por eso que en el nuevo Seat León han puesto el foco en el sistema de infoentretenimiento: siempre online, te permite hablar con Alexa, cargar de forma inalámbrica el smartphone o intercambiar información relevante con todos los demás modelos nuevos con plataforma MQB de su entorno directo, para que los peligros se reconozcan más rápidamente. 

También hay navegación online y asistentes inteligentes, así como una gama de motores completamente optimizados que ofrecen un rango de potencia de 90 a 310 CV, incluido el denominado diésel más limpio del mundo, que cuenta con doble catalizador. 

No te pierdas: Así funcionan los sistemas de seguridad del Seat León 2020

Además de conquistarte al volante, también puede atraer a tu familia, pues su batalla ha crecido 5 cm, hasta los 2,69 metros, mientras que su longitud ha aumentado 9 cm, hasta alcanzar los 4,37 metros, con lo que los pasajeros de atrás viajarán más cómodamente. 

En la variante familiar ST, además, crece el espacio disponible en el maletero: así, mientras que el modelo de cinco puertas ofrece 380 litros de capacidad –igual que la generación anterior–, el ST sube hasta los 617 litros en vez de los 587 de su predecesor con carrocería familiar. 

Nuevo Seat León 2020

Incluso los contables de Seat entienden el arte de la seducción: porque aunque la cuarta generación del León es un poco más cara –el 1.5 eTSI de 130 CV comienza en 20.890 euros–, es mucho más barata que el Golf equivalente –28.380 euros–. ¡Y eso es muy tentador!

Precios Leon 2020

  • Seat León 1.0 TSI Style Launch Pack con Navegador - 22.170    
  • Seat León 1.5 TSI Xcellence Launch Pack M - 24.580        
  • Seat León 1.5 TSI Xcellence Launch Pack L - 25.020        
  • Seat León 1.5 TSI Xcellence Launch Pack M - 25.150        
  • Seat León 2.0 TDI Style Launch Pack con Navegador - 25.460    
  • Seat León 1.5 TSI 150 CV Xcellence Launch Pack L - 25.590        
  • Seat León 1.5 TSI 150 CV FR Launch Pack L - 26.450        
  • Seat León 1.5 eTSI 150 CV DSG Xcellence Launch Pack M - 26.850    
  • Seat León 1.5 eTSI 150 CV DSG Xcellence Launch Pack L - 27.290    
  • Seat León 2.0 TDI 150 CV DSG Style Launch Pack con Navegador - 28.090        
  • Seat León 1.5 eTSI 150 CV DSG FR Launch Pack L - 28.150        
  • Seat León 2.0 TDI150 CV DSG Xcellence Launch Pack M - 29.140        
  • Seat León 2.0 TDI 150 CV DSG Xcellence Launch Pack L - 29.580        
  • Seat León 2.0 TDI 150 CV DSG FR Launch Pack L - 30.440    

Conclusión

Más barato que un Golf y, sin embargo, técnicamente similar: Seat confía en el factor pasional del León para imponerse entre los modelos de la familia con plataforma MQB. El diseño se antepone a la funcionalidad, ¡El León puede ser tu Golf!

Valoración

Nota9

Somos el primer medio especializado del mundo en poner a prueba el nuevo Seat León 2020. En concreto hemos conducido la versión 1.5 eTSI de 150 CV.

Lo mejor

Comportamiento dinámico y mejora en calidad y tecnología

Lo peor

Se echa en falta algún botón más en el salpicadero

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.