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Así funcionan los sistemas de seguridad del Seat León 2020

Así funcionan los sistemas de seguridad del Seat León 2020

Desde que Seat presentara este nuevo Seat León, que es ya la cuarta generación, a principios de este 2020, ya te hemos contado muchas cosas sobre el coche que está llamado a volver a liderar las listas de ventas, como ya lo hiciera su predecesor. Pero ahora te contamos cómo funcionan los sistemas de seguridad del Seat León 2020. Concretamente son 10 sistemas de seguridad. Te los cuento uno por uno, pero antes permite que te diga que este conjunto de sistemas de asistencia al conductor, que cuyo acrónico en inglés es ADAS ('Advanced driver-assistance systems': sistemas avanzados de asistencia a la conducción) tiene como misión no sólo protegernos en caso de accidente, sino evitar que el propio accidente. 

 VÍDEO: Prueba a FONDO Seat Leon 2020, ¿compartes nuestra opinión?

No te pierdas: los sistemas de seguridad que montarán los coches a partir de 2022.

Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo

Hasta ahora, el control de crucero adaptativo variaba la velocidad del coche para adecuarla a la de los vehículos que circulaban por delante, y para ello utilizaba el sistema de radar delantero. Pero ahora el nuevo Seat León suma una respuesta predictiva. De esta manera, a diferencia de lo que hacía antes, es capaz de adaptar la velocidad de crucero marcada por el conductor en función de la ruta programada a través del sistema de navegación. Para ello, tiene en cuenta lo que se puede ir encontrando en la ruta: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad o áreas urbanas. 

Por otro lado, gracias a la cámara frontal y al sistema de reconocimiento de las señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando los límites cambian.

Vídeo: así es el nuevo Seat León

Alerta de salida

Tampoco se ofrecía hasta ahora en el Seat León este asistente a la conducción: la alerta de salida. Muy útil cuando el coche está aparcado y el conducir quiere abrir la puerta, ya que el coche nos avisa si un vehículo, peatón o cilcista se acerca desde atrás. En tal caso, emite una advertencia audible y visual, mediante la iluminación LED interior que recorre las puertas delanteras y el salpicadero. Y lo bueno es que el sistema funciona tanto para el conductor como para el copiloto.

 

Alerta de tráfico posterior

Similar al anterior, pero en este caso nos asiste cuando queremos abandonar una plaza de aparcamiento en batería. Una situación en la que la visibilidad hacia atrás nunca es la idónea. Así que nos avisa de manera acústica si viene algún vehículo por detrás. Incluso es capaz de frenar el coche si el conductor no actúa.

Asistente lateral

Este sistema es ya más que conocido en el mercado. Otros fabricantes lo llaman BLIS, de sus siglas en inglés Blind Spot Information System y de forma genérica nos referimos a él como aviso del ángulo muerto. Su misión es advertirnos de los vehículos que nos llegan por los laterales y cuya presencia podemos no notar.

 

Asistente de salida del carril (Lane Assist)

Relacionado con el anterior, este sistema de mantenimiento de carril se encarga de asegurar que el vehículo permanezca dentro del carril y avisa al conductor cuando el coche se acerca o sobrepasa las líneas laterales del carril por el que circula, siempre que el conductor no haya activado previamente los intermitentes, claro. Para lograr un funcionamiento completo, la electrónica actúa sobre la dirección, aunque hay que tener en cuenta que no se trata de un modo de conducción autónoma y el conductor debe mantener las manos en el volante todo el tiempo.

Asistente de emergencia

Tampoco es una novedad en el mercado, pero sí es más raro encontrar este sistema de seguridad en vehículos del segmento C. Por ejemplo, yo lo he probado en modelos de clases superiores, como el Volkswagen Arteon. Sirve para prevenir accidentes en caso de desmayo del conductor. ¿Cómo funciona? Si los sensores del vehículo detectan que el conductor no tiene al menos una mano en el volante o que lo suelta durante más de 15 segundos, el conductor recibirá avisos sonoros y visuales y, si éste no responde, el vehículo frenará de forma progresiva, automáticamente. Si el conductor continúa sin actuar sobre el volante, el asistente de emergencia tomará la decisión de detener al nuevo SEAT León por completo, activando las luces de emergencia e iniciando una llamada de emergencia a través del sistema eCall.

 

Asistente de frenada en ciudad ‘Front Assist’ con detección de peatones y ciclistas

Aunque ya lo equipan otros muchos modelos compactos, incluso algunos del segmento B, se estrena este asistente de frenada, que emite un aviso visual y sonoro cuando se detecta riesgo de colisión con el vehículo precedente, así como con un ciclista o un peatón. Y si no hay respuesta por parte del conductor, el coche frena por sí solo para evitar el accidente o mitigar sus consecuencias.

 

Asistente de viaje

Aunque todavía no está disponible, que Seat ya ha anunciado que el León contará con este dispositivo a corto plazo. Se puede considerar como un primer paso hacia la conducción autónoma, ya que se mezclan las funciones del ACC, el aviso de cambio involuntario de carril y el Traffic Jam Assist para mantener el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al tráfico. Y, ojo, permite hacerlo hasta una velocidad de 210 km/h.

 

Reconocimiento de señales de límite de velocidad

Tampoco es ningún descubrimiento, pero monta por primera vez el sistema de cámaras que reconocen las señales de limitación de velocidad e indica en el cuadro de mandos el límite de cada tramo por el que circulas. Una información que tiene prioridad frente a la que pueda estar previamente indicada por el navegador.

Llamada de emergencia 'eCall'

Es algo obligatorio para todos los coches nuevos, así que no podía faltar el sistema de aviso en caso de emergencia, que contacta con el centro de asitencia de Seat de manera automática si los sensores del vehículo han detectado un accidente.

Ahora que ya sabes que así es cómo funcionan los sistemas ADAS, te habrás percatado, como ya he ido indicando, que suponen un primer paso hacia la conducción autónoma y no sólo mejoran la seguridad activa.

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