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Reportaje

ITV: todo lo que necesitas saber sobre la inspección técnica a partir de 2018

Así cambiará la normativa de las ITV

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva normativa, pegatinas, documentación, equivalencias de los neumáticos ITV...

Hoy queremos contarte todo lo necesario sobre la ITV. Como ya sabes, cumplidos los cuatro años de su matriculación, cualquier coche deberá pasar la nueva ITV (si no lo ha tenido que hacer antes por alguna modificación u otro caso especial). Después, tendrá que hacerlo cada dos años hasta que cumpla los 10 y con carácter anual a partir de ese momento.

Te cuento esto porque si no es este año será al siguiente o al otro cuando tengas que someter a tu coche a las pruebas que establece la nueva normativa de ITV.

Los cambios introducidos en la Inspección Técnica de Vehículos tratan de adecuarse a las exigencias medioambientales actuales y a la cada vez mayor dotación tecnológica que montan los coches. El objetivo es conseguir vehículos más seguros, eficientes, con menos emisiones y, al mismo tiempo, reducir los fraudes. SI quieres saberlo todo sobre la ITV, aquí te lo contamos:

1. Pegatina ITV

2. Documentación de la ITV

3. Equivalencia de los neumáticos en la ITV

4. Pasar la ITV

1. Pegatinas de la ITV

Como sabes, además de los papeles y documentación, al pasar la inspección técnica te dan un adhesivo para el cristal de tu coche, la pegatina de la ITV, la cual es obligatorio llevar en el parabrisas delantero (de lo contrario, te pueden multar).

La pegatina de la ITV es la certificación obtenida al realizar la Inspección Técnica de Vehículos. En la fase final del examen, si el resultado es favorable y no hay ningún problema, se te dará la conocida pegatina de color que te acreditará como poseedor de un vehículo apto para la circulación.

No te pierdas: Si suspendes la nueva ITV tendrás que identificar dónde se ha hecho la reparación

El V-19, que es el nombre técnico por el que se conoce a la pegatina de la ITV, es un distintivo que sirve para certificar el correcto estado del vehículo, y según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, tiene carácter obligatorio.

El anexo XI del Reglamento General de Vehículos dice al respecto: "En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva".

Así, no solo es obligatorio llevar la pegatina de la ITV; además, solo has de llevar una única pegatina de la ITV (si tu vehículo ya ha pasado varias veces la inspección obligatoria, tendrás que quitar las de años anteriores).  Se trata de una infracción leve que, aunque no comportaría detracción de puntos, puede conllevar una sanción de hasta 100 euros (actualmente, la DGT aplica 80 euros). Esta multa es para el titular del vehículo, no para el conductor.

2. Documentación de la ITV

¿Qué documentación es necesario llevar para pasar la ITV? Apunta: el permiso de circulación original, la ficha técnica original del vehículo, el DNI del portador del vehículo y el recibo vigente del seguro del vehículo. 

3. Equivalencias neumáticos ITV

A la hora de cambiar los neumáticos de tu vehículo, ten presente que este año ha entrado en vigor la ITV de los neumáticos; es decir, al pasar la ITV, también inspeccionarán tus 'gomas'. Por ello, antes de cambiar los neumáticos de su vehículo, ten presente que han de de estar homologados por el fabricante, así como cumplir con sus dimensiones, características y configuración o sus equivalentes.

En el mismo eje, todos los neumáticos deben ser del mismo tipo.

Según indican desde Applus, las equivalencias de los neumáticos son las siguientes:

  • Índice de carga: El índice de capacidad de carga debe ser igual o superior al de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.
  • Categoría de velocidad: La categoría de velocidad debe ser igual o superior a la de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.
  • Llanta: La llanta debe ser la adecuada para el neumático montado.
  • Interferencias: No pueden existir interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.
  • Ancho de vía: No se debe superar la tolerancia de +30 y -30 mm en el ancho de vía que consta en la tarjeta ITV del vehículo.
  • Sentido de giro: Que se respecte el sentido de giro del neumático
  • Tolerancia dimensional: Tolerancia admitida del diámetro nominal exterior entre + 3 % y - 3 %
  • Los neumáticos marcados con siglas FRT, neumáticos de giro libre, están montados exclusivamente en ejes portadores. Ni direccionales ni motrices. Se ha de entender como eje portador cualquier eje de un vehículo automotriz que no sea un eje de tracción o dirección, (por ejemplo el eje trasero de un vehículo con dirección y tracción en el eje delantero).

4. Pasar la ITV (por Noelia López)

Control de los elementos electrónicos y las emisiones

Pases la ITV en Madrid, pases la ITV en Murcia o en cualquier otra comunidad, notarás que la nueva ITV que pasaremos a partir de 2018 pone el foco en la seguridad. Lo hace manteniendo las actuales pruebas de frenado, estado de los neumáticos, luces... pero añadiendo nuevas en las que se tratará de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad activa y pasiva tales como los aibargs y el ABS. 

Las estaciones de ITV recibirán equipos que les permitirán acceder a la parte electrónica del vehículo para comprobar que ninguno de estos sistemas ha sido manipulado. 

El segundo gran problema contra el que se tratará de luchar con la nueva ITV es el de los gases contaminantes. La actual prueba de emisiones será todavía más exhaustiva y se dotará a los operarios de equipos preparados para detectar posibles fraudes.

VÍDEO: El test de emisiones WLTP explicado ¡en 1 minuto!

Más novedades al pasar la nueva ITV...

Además de la ampliación de las pruebas que tendrá que superar cualquier vehículo para poder decir que ha pasado la ITV a la primera, la nueva normativa trae otros cambios que afectan al usuario:

  • Si te tiran, puedes cambiar de estación. No suele ser esa la razón, pero si crees que tu coche no ha pasado la prueba porque el operario la ha tomado contigo, a partir del año que viene podrás elegir otra estación que confirme que tu coche no está en condiciones de circular (algo así como pedir una segunda opinión).
  • Pasar la ITV antes de tiempo. Hasta ahora, era posible pasar la ITV antes de la fecha tope; la novedad es que a partir del año que viene no habrá modificación en la fecha para el próximo vencimiento, eso sí, siempre que el adelanto no supere un mes.
  • Operarios mejor preparados. La normativa aprobada por el Consejos de Ministros hace alusión también a la preparación de los operarios. Por primera vez, se exige como nivel mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción.
  • Reconocimiento de la ITV de otros países europeos. Hasta ahora, cuando comprabas un coche en el extranjero era obligatorio pasar la ITV en una de las estaciones españolas. Con la nueva Ley este trámite no será necesario ya que reconocer como válido el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado fuera y lo matricule en España.

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