Logo Autobild.es

Si suspendes la ITV podrás repetir la prueba en otra estación

Cambios en la ITV

Nacho de Haro

El Gobierno flexibiliza algunos aspectos de la ITV, como la posibilidad de poder repetir la prueba en otra estación si se suspende, al tiempo que exige más medios para controlar las emisiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que flexibiliza algunos aspectos de la ITV para cumplir con la legislación de la Unión Europea, una serie de cambios que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de repetir la prueba en otra estación si suspendes la ITV. Hasta ahora, cuando pasabas la ITV, para lo que necesitas la ficha técnica del coche, el DNI del propietario, un seguro en vigor y el permiso de circulación, y obtenías un resultado desfavorable (uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV), estabas obligado a repetir la inspección en ese mismo centro, pero ya no es obligatorio.

VÍDEO: ¿Dónde colocar las ruedas nuevas?

Este Real Decreto fija también los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección para mejorar la seguridad vial y, sobre todo, la protección del medio ambiente. Y es que después de escándalos tan sonoros como el ‘dieselgate’, desde ahora se obliga a las ITV a de disponer de herramientas de diagnóstico electrónico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

Te interesa: Pegatina de la ITV, ¿hay que llevarla en el parabrisas?

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad indican que se trata de “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. De ahora en adelante se exige a los inspectores la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo. De cara al usuario, uno de los principales cambios es que ya no es necesario repetir la inspección si el resultado ha sido desfavorable en la misma ITV.

Lo que no varía es la fecha de la siguiente revisión, que se mantiene con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes. Es decir, a partir de ahora si pasas la ITV por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente siempre que este adelanto no supere el mes.  Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) lamentan que la reforma de las Inspección Técnica de Vehículos (ITV) aprobada por el Consejo de Ministros no permita a los concesionarios y talleres prestar ese servicio como defendía la CNMC.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.