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¿Cómo es la ITV de un coche eléctrico?

¿Cómo es la ITV de un coche eléctrico?

¿Cómo es la ITV de un coche eléctrico? Si la prueba de gases es tan importante y los enchufables son cero emisiones, ¿qué pasa con este trámite? La respuesta es sencilla y contundente: simplemente no la hacen, el resto de la inspección es idéntica a la que pasan los vehículos de combustión.

Los coches eléctricos están obligados a pasar la ITV (casi) como cualquier otro vehículo. Casi porque la inspección técnica que pasan los modelos enchufables es muy parecida, pero no igual que la que se establece para los vehículos de combustión.

¿Qué pasa si te rompen el coche durante la ITV?

De momento, no existe una Ley que regule qué pruebas deben superar los coches eléctricos para demostrar que están en condiciones de circular. Por eso, lo que han hecho las estaciones de ITV ha sido adaptar las pruebas actuales a las particulares características de los vehículos que funcionan con electricidad.

Un coche eléctrico debe pasar la ITV con la misma periodicidad que cualquier otro vehículo. Una vez en la estación es sometido a las mismas pruebas con dos salvedades: no tiene que pasar ni la prueba de emisiones ni la de sonoridad.

En realidad, la supresión de estos dos trámites en la ITV de los coches eléctricos es una obviedad ya que la principal característica de este tipo de vehículos es que no emiten gases contaminantes (de ahí que se les permite circular por ciudad incluso en momentos de máxima contaminación) y son totalmente silenciosos.

Una ITV específica para coches eléctricos

Quizá para cuando entre en vigor la nueva ITV (en 2018 y con pruebas más duras) la DGT haga realidad su intención de poner en marcha una inspección técnica específica para coches eléctricos.

La ITV para coches eléctricos no tendrá ni prueba de emisiones ni de sonoridad, pero sí debería contar con inspecciones que garanticen el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos que dan propulsión al vehículos tales como la batería, el alternador...

Con este vídeo entenderás mejor cómo funciona un coche eléctrico:

Desde ITV.com aseguran que actualmente, "la revisión no es tan completa como debería de ser y por tanto no garantiza la seguridad del coche del mismo modo que en uno de motor tradicional". También se lamentan de que la DGT vaya con retraso en este tema y aseguran que "Tráfico actúa a toro pasado, pues ya el año pasado se matricularon en nuestro país más de diez mil híbridos y casi quinientos coches totalmente eléctricos".

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