Patrocinado por:

Práctico

¿Qué pasa si te rompen el coche durante la ITV?

¿Qué pasa si te rompen el coche durante la ITV?

Noelia López

13/06/2017 - 15:39

Seguro que te lo has preguntado más de una vez: ¿qué pasa si me rompen el coche en la ITV? Es difícil que suceda porque las pruebas no comprometen la integridad del vehículo; pero si pasa y puedes demostrar que ha sido culpa de los técnicos, estarás cubierto por el seguro de la estación.

Seguro que te lo has preguntado más de una vez: ¿qué pasa si me rompen el coche en la ITV? 

Para tu tranquilidad, hay que decir que es muy difícil que esto ocurra ya que todas las pruebas que se realizan durante la inspección técnica de vehículos están medidas y calculadas para que ninguno de sus componentes mecánicos, ni una sola de las partes del chasis o la carrocería que se analizan pueden sufrir desperfectos.

Así será la nueva ITV

Aún así, a veces pasa, que sales de la estación y notas que el coche hace un ruido que antes no hacía o que tienes un arañazo que no estaba antes de tu visita. La pregunta es: ¿quién asume la responsabilidad?

No hay más que echar un vistazo por los foros de Internet para ver que son muchos los usuarios de las ITV que se quejan de que su coche ha sido dañado durante el transcurso de una revisión. Pero lo cierto es que si analizamos las quejas, las cosas no son como puede parecer al primer vistazo (y hay más de uno que trata de culpar a la estación de un daño que tenía previamente, no vamos a engañarnos...)

Si te das cuenta del daño en el momento (pongamos, por ejemplo, que el operario araña la carrocería o rompe una luna), no habrá problema ya que automáticamente el seguro de la estación de ITV se hará cargo de la reparación.

El problema viene cuando el problema aparece tiempo después.

La web ITV.com explica que "las pruebas que se realizan a nuestros vehículos durante la inspección técnica están destinadas a comprobar que estos están en perfectas condiciones para circular por las carreteras" y que "una carretera en mal estado, bacheada, supone para nuestro vehículo una agresión mucho mayor que los vaivenes que le produce la máquina de la ITV" aunque a nosotros no nos haga ninguna gracia ver como el coche se mueve de un lado a otro.

Por eso, piden que "si por un casual notásemos problemas en los amortiguadores o que algo no va bien tras la prueba, lejos de considerar que nos han roto algo quizás deberíamos de pensar que nuestro coche no estaba en las debidas condiciones y que mejor en el taller y no en una carretera con los consecuentes peligros para nosotros".

En este vídeo puede aprender a detectar problemas en los amortiguadores

Con respecto a la prueba de aceleración su postura es similar. Aseguran que los acelerones que suben las revoluciones del vehículo, en condiciones normales, no tienen que suponer absolutamente ningún problema el coche que debería de soportar mucho más que eso.

Con todo y con eso, si te dañan el coche mientras pasa la ITV debes saber que estás cubierto por el seguro de la estación.

Si piensas que tu coche ha sido dañado en la ITV el primer paso es ir a hablar con ellos y tratar de arreglarlo por las buenas. Pero si no hay entendimiento posible se puede acudir a las oficinas de atención al consumidor y tramitar la denuncia correspondiente.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches