Logo Autobild.es

Pegatina de la ITV, ¿hay que llevarla en el parabrisas?

Pegatina de la ITV, ¿hay que llevarla en el parabrisas?

Especial Toyota

¿Te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV? La respuesta es sí, aunque pueda parecer una idea algo anticuada (dada la infinidad de sistemas informáticos a los que pueden recurrir los agentes para saber si el vehículo está al día con esta revisión). Te lo contamos todo sobre esta infracción leve.

Cuando llega el momento de pasarle la ITV al coche, además de algunos nervios, pueden surgir dudas; y una muy frecuente es si nos pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV, aun habiendo pasado de manera positiva la revisión. Vayamos por partes.

La pegatina de la ITV es la certificación obtenida al realizar la Inspección Técnica de Vehículos. En la fase final del examen, si el resultado es favorable y no hay ningún problema, se te dará la conocida pegatina de color que te acreditará como poseedor de un vehículo apto para la circulación.

¿Te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas?

La respuesta a esta pregunta es sí. El V-19, que es el nombre técnico por el que se conoce a la pegatina de la ITV, es un distintivo que sirve para certificar el correcto estado del vehículo, y según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, tiene carácter obligatorio.

El anexo XI del Reglamento General de Vehículos dice al respecto: "En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva".

pegatina itv

Así, no solo es obligatorio llevar la pegatina de la ITV; además, solo has de llevar una única pegatina de la ITV (si tu vehículo ya ha pasado varias veces la inspección obligatoria, tendrás que quitar las de años anteriores). 

¿A cuánto asciende la multa por no llevar la pegatina de la ITV? Se trata de una infracción leve que, aunque no comportaría detracción de puntos, puede conllevar una sanción de hasta 100 euros (actualmente, la DGT aplica 80 euros). Esta multa es para el titular del vehículo, no para el conductor.

¿Y si se rompe el parabrisas y pierdo la pegatina de la ITV?

No es tan raro; una china te rompe el parabrisas, y te ves obligado a cambiar el cristal. ¿Qué puedes hacer en este caso con la pegatina de la ITV?

Si no has podido quitarla antes del cambio, has de saber que la normativa no contempla la posibilidad de expedir duplicados; es decir, que no te van a dar una nueva. En este caso, se aconseja mostrar ante los agentes de tráfico el informe favorable de la ITV y la ficha técnica (ambos obligatorios).

parabrisas roto

¿Qué significan los colores de la pegatina de la ITV?

A cada año se le ha asignado un color; a continuación, te especificamos a qué año corresponde cada tono.

- Pegatina de la ITV amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.

- Pegatina de la ITV roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.

- Pegatina de la ITV verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

pegatina itv

¿Cuándo has de pasar la ITV?

Los coches y las motos deben pasarla cuando se cumplen cuatro años desde su primera matriculación. A partir de entonces, la periodicidad es de dos años hasta que cumple 10, y desde entonces, la revisión es anual.

En cuanto a los vehículos industriales, la periodicidad varía: la primera ITV toca a los dos años, y deben pasarla de manera bianual anual hasta que cumplen 6. A partir de entonces, todos los años hasta que cumplan 10. A partir de aquí, cada seis meses.

Recuerda que, si tienes un accidente con un coche con la ITV caducada, el seguro no te cubrirá.

pasar la itv

¿Existe algún plazo extra para pasar la ITV una vez caducada esta?

La respuesta es no; no hay ningún período de gracia para pasar la ITV. Por ello, ten mucho cuidado con el plazo que tienes para pasar la ITV de manera legal.

Otras pegatinas que han de ir en el parabrisas

Como sabrás, la DGT ha puesto en marcha un sistema de clasificación medioambiental del marque móvil; por ello, algunos propietarios de coches están recibiendo pegatinas ecológicas. Estas se dividen en pegatinas Cero emisiones (que podrán llevar vehículos como el Toyota Mirai), ECO (para, por ejemplo, la gama híbrida de Toyota), etiqueta C y etiqueta B. Puedes encontrar más información sobre las pegatinas ecológicas en este link.

pegatinas eco dgt

Te puede interesar:

Qué hacer si tu coche no pasa la ITV

Cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas

Las ciudades españolas más mortales por la contaminación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.