Reportaje

Los cinco mejores coches urbanos para conquistar la ciudad

Ignacio de Haro

04/04/2016 - 11:18

Aquí tienes los cinco mejores coches urbanos para conquistar la ciudad. Carrocerías de pequeñas dimensiones, precio de adquisición y costes de mantenimiento asequibles, gran capacidad de maniobrabilidad, fácil manejo… Estos son algunos de los atributos que debe cumplir el vehículo de corte urbano definitivo. Si estás buscando un modelo de este tipo, no te puedes perder la selección que te presentamos a continuación.

No te pierdas: Los 5 mejores coches nuevos por menos de 15.000 euros

Aquí tienes los cinco mejores coches urbanos para conquistar la ciudad. ¿Qué características debe buscar en un coche si mayoritariamente lo vamos a utilizar para desplazarnos por entornos urbanos? Todo dependerá de tus necesidades, pero por lo general, el que está mirando qué coche comprar de este segmento busca vehículos con carrocerías de dimensiones reducidas, con gran capacidad de maniobrabilidad y con unos costes de adquisición y de mantenimiento bajos. Hay muchos modelos que encajan aquí, pero no todos son igual de buenos.

Casi todos los modelos urbanos del mercado han sido renovados recientemente, por lo que ofrecen diseños de lo más atractivo y actual, como demuestran los protagonistas de esta comparativa de urbanos. Pero como sabrás, el aspecto exterior no siempre es lo más importante, en este caso también conviene prestar atención a cuestiones como la habitabilidad o el confort de marcha, apartados en los que destacan los mejores coches urbanos del momento.

En la galería de imágenes que hemos creado para la ocasión podrás averiguar rápidamente cuáles son los mejores coches urbanos de 2016, aunque si quieres conocer más en profundidad a cada uno de ellos, a continuación te desgranamos las principales características de los elegidos, modelo por modelo. Eso sí, tienes que tener en cuenta que las tarifas que encontrarás junto a cada uno de ellos incluyen todas las promociones actuales, por lo que para lograr adquirirlos por dichas cantidades en muchos casos tendrás que financiar la compra del coche y/o acogerte al Plan PIVE.

Veamos ahora cuáles son los mejores coches pequeños que hemos escogido. Recuerda que si estás buscando un vehículo asequible pero que no tenga necesariamente unas dimensiones exteriores reducidas, hemos elaborado otros listados que te podrían resultar de interés, como el de los mejores coches nuevos de entre 6.000 y 9.000 euros.

1. Renault Twingo

Mejores-coches-urbanos-Renault-Twingo

Ha sido uno de los últimos en llegar y eso sitúa al Renault Twingo en una situación ventajosa frente a sus rivales. Sobre todo porque dispone de las últimas tecnologías, es asequible, tiene un radio de giro diminuto y además, ¡su motor está ubicado en posición trasera! Esta peculiaridad, además de convertirle en uno de los pocos coches urbanos de propulsión del mercado, le permite ofrecer un habitáculo espacioso, sobre todo en comparación con sus reducidas dimensiones exteriores. Eso sí, con 174 litros de capacidad no podemos decir que su maletero sea especialmente aprovechable.

El modelo más pequeño con motor de combustión fabricado por Renault (recuerda que también comercializan el Twizy) está disponible en estos momentos por un precio de 11.725 euros. Dicha tarifa incluye un descuento promocional de 400 euros, pero no te obliga a financiar ni tampoco, a que te acojas al PIVE. Eso sí, es para el Twingo más básico, con acabado Intens y motor de gasolina de 71 CV de potencia (si quieres el de 90 CV, el precio se va a los 13.725 euros).

2. Kia Picanto

Mejores-coches-urbanos-Kia-Picanto

Nada tiene que ver el Kia Picanto de ahora con el que comercializaban hace unos años. El salto que ha experimentado el modelo surcoreano en todos los sentidos ha sido brutal. Si buscas un coche de pequeñas dimensiones idóneo para ciudad y con un equipamiento y precio decente, plantéatelo, es uno de los mejores vehículos urbanos del mercado. Además, como el resto de los productos de la marca, este pequeño también tiene una garantía de siete años.

Actualmente, Kia ofrece su modelo más pequeño por un precio que parte de los 7.995 euros, lo que le convierte en uno de los coches más asequibles del listado. Dicha tarifa se corresponde con una edición especial del urbano, denominada Serie Especial UEFA EURO2016, que homenajea que la marca sea uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa 2016. No solo tiene un precio interesante, también incluye equipamiento adicional, como el climatizador automático, los sensores de aparcamiento o unas llantas de aleación.

3. Volkswagen Up!

Mejores-coches-urbanos-VW-Up!

El Volkswagen Up! y sus dos hermanos ‘gemelos’, el Mii de Seat y el CitiGo de Skoda, son una buena opción. El de la marca alemana acaba de ser sometido a una actualización, por lo que está más al día que su pariente español y el modelo checo, de ahí que hayamos escogido este y no cualquier de los otros dos. Eso sí, las novedades no son muy importantes, afectan al aspecto exterior y sobre todo, al sistema multimedia, que además ahora se puede ligar a un equipo de sonido firmado por BeatsAudio.

Actualmente Volkswagen ofrece un Up! por un precio que arranca en los 8.800 euros del Move Up! equipado con motor de gasolina 1.0 de 60 CV de potencia. Eso sí, para llevártelo por dicha suma, tendrás que acogerte a todos los descuentos disponibles, hacer uso del Plan PIVE y además, financiar un capital mínimo de 7.000 euros a través de Volkswagen Finance, una oferta que será válida hasta finales de este mes de abril.

4. Smart Fortwo

Mejores-coches-urbanos-Smart-ForTwo

Pariente cercano del Twingo, el nuevo Smart Fortwo no podía faltar en la lista de los mejores urbanos, sobre todo porque en su momento el modelo original revolucionó nuestro concepto de lo que son los coches de ciudad. Es más grande que antes, lo que mejora la habitabilidad, pero al mismo tiempo sique siendo lo suficientemente pequeño como para poder aparcarlo donde otros no pueden y para ofrecer un diámetro de giro de tan solo 7 metros.

El modelo más pequeño de Smart está disponible desde 12.070 euros con motor tricilíndrico de 71 CV de potencia, un precio que no incluye descuentos (ni tampoco PIVE). El modelo siguiente, con mecánica turbo de 90 CV de potencia, más interesante para aquellos que salgan habitualmente de la ciudad y que por lo tanto, necesiten mayor capacidad de aceleración, arranca en los 13.380 euros. Eso sí, a ambas cifras hay que sumar los 1.415 euros que cuesta el cambio automático de doble embrague, el único que está disponible en estos momentos.

5. Fiat Panda

Mejores-coches-urbanos-Fiat-Panda

Y el quinto y último coche urbano que hemos escogido es el Fiat Panda, el popular modelo del fabricante italiano, que se presenta como la opción más económica de cuantas hay en la lista. Es el único de todos los vehículos que hemos elegido que puede contar con un habitáculo con capacidad para transportar a cinco pasajeros (es una opción, de serie tiene cuatro plazas) y además, con su maletero de 260 litros de capacidad, también es el que tiene mayor capacidad de carga.

Fiat ofrece un Panda en estos momentos desde tan solo 6.490 euros con unos descuentos máximos que llegan a los 4.700 euros en el mejor de los casos (y que obliga, por tanto, a financiar la compra y a acogerte al PIVE). Eso sí, si prefieres un diseño exterior e interior más ‘chic’, siempre puedes optar por su hermano, el Fiat 500, con el que comparte estructura y gran parte de sus elementos.

Lecturas recomendadas

Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

Buscador de coches

Más de Los rankings y listas más vistos