Logo Autobild.es

¿Vas a financiar tu coche? Te explicamos la 'letra pequeña'

¿Vas a financiar tu coche? Te explicamos la 'letra pequeña'
TAE, comisiones de apertura... Los bancos ofrecen muchos productos para financiar la compra de un coche, pero todos tienen condiciones que si no lees y, sobre, todo entiendes bien, pueden convertirse en una trampa. ¿Vas a financiar tu coche?, espera, que te explicamos la 'letra pequeña' y repasamos las principales opciones del mercado.

Aunque no lo creas, los bancos son de los más interesados en que se vendan muchos coches. Este sector es, junto con el inmobiliario, el que más beneficios les reporta, por eso, cada vez ofrecen más servicios de crédito. Pero si vas a financiar la compra de un coche, más vale que entiendas bien la 'letra pequeña'.

Según datos de una de las principales entidades bancarias españoles, casi la mitad de los créditos al consumo que solicitan los clientes estan destinados a la compra de un coche. Además, los expertos aseguran que es mejor pedir un crédito específico para este producto que uno general, ya que los créditos al consumo convencionales tienen intereses más altos y suelen dar menos cantidad de dinero.

Ahora bien, son varios los factores a analizar antes de elegir un crédito para la compra de un coche.

1. El primero y, quizá, más importante es el interés real que se va a exigir al crédito; esto es, el famoso TAE. Algunos bancos anuncian a bombo y platillo grandes rebajas sobre el TAE. El descuento es real, pero sólo se ofrece a clientes que cumplen ciertos requisitos, como tener la nómina y los recibos domilicados en el mismo banco o unos ingresos mínimos garantizados.

2. Comisión de apertura. Los bancos cobran una cantidad por concederte el dinero. Normalmente es un porcentaje de la cifra a financiar que se suma al total.

3. Estudio de viabilidad. Hay entidades bancarias que o no cobran o no realizan esta valoración. Otras sí.

Las tres razones para comprar un coche

4. Comisión por cancelación. Pregunta siempre cuánto te cobrarán en caso de querer dar por zanjado el crédito antes del tiempo firmado.

En base a estas cuatro premisas, El Confidencial ha analizado los créditos a la compra de coches que ofrecen cuatro entidades bancarias:

1. Banco Santader ofrece un producto específico denominado Préstamo Auto. Es un crédito de hasta 90.000 euros a devolver en un plazo máximo de ocho año y con un interés del 8,61% TAE. Pero sólo si tienes nómina y tres recibos habituales domicliados y si haces, al menos, tres usos trimestrales de la tarjeta. De lo contarrio, el TAE es del 10,71%. 

La comisión de apertura es del 1,50%. De manera que si vas a financiar un coche de 20.000 euros te quedará una cuota mensual de 530 euros.

2. BBVA ofrece un TAE del 8,49%. La comisión de apertura a pagar es del 2,30% de lo financiado y si quieres cancelar antes de tiempo (el plazo máximo es de 10 años) tendrás que pagar entre el 0,50 y 1%. De manera que un crédito de 20.000 euros se queda en un cuota mensual de 475 euros.

3. Banco Popular permite financiar la compra de un coche con un interés del 8% siempre y cuando no pidas más de 60.000 euros. Por abrir el crédito te cobrarán el 1,75% de lo que hayas pedido, pero antes de nada valorarán la viabilidad del preéstamo y cobrarán 90,15 euros por este estudio.

4. Bankia. concede hasta 30.000 euros con un TAE del 10% y una comisión de apertura del 2%. Pero, a cambio, prometen un descuento de 400 euros en la prima del seguro durante los dos primeros años.

¿Sabes que ya se ha agotado el PIVE7?

5. Banco Sabadell tiene el 'Crédito Auto' que conlleva un interés real del 7,5% a devolver en seis años. Eso sí, no da más de 60.000 euros y cobra el 1,5% en conceptos de apetura.

6. Caixa Cataluña también tiene un préstamo específico para la compra de coches. Se llama 'CX Préstamo Auto', tiene un TAE del 8,85% y una cuota de apertura del 2,30%. Pero según la vincualción que el cliente tenga con la entidad las condiciones son negociables.

7. Deutsche Bannk ofrece hasta 60.000 euros a devolver en ocho años con un interés del 9,93%, una comisión de apertura del 1,25% y el pago del 1% si cancelas antes de tiempo.

8. Dejamos para el final el crédito más rentable del momento. Es el de Kutxabank, tiene un interés real del 6% para cantidades superiores a 10.000 euros. Pero no tiene ni gastos de apertura ni exige tener la nómina domiciliada en el banco.

Fuente: ElConfidencial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.