Patrocinado por:

Práctico

Motos

¿Es un buen momento para comprarse una moto?

¿Es un buen momento para comprarse una moto?

Laura Tirado

04/03/2015 - 10:13

¿Es ahora el momento idóneo para comprar una moto? Las ventas de este sector han aumentado y se ha convertido en uno de los medios de transporte preferidos para moverse por ciudad. Además, las restricciones al tráfico por la contaminación de las urbes podría sumar a la hora de decantarse por uno de estos vehículos de dos ruedas.

Parece que 2015 es un buen momento para comprar una moto. Las motocicletas han mejorado en sus ventas y matriculaciones en 2014, y la tendencia sigue siendo positiva en el comienzo de este año. Durante enero se han matriculado casi 7.000 unidades en España, un 11,6% más respecto a 2014 según los datos ofrecidos por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas). Eso sí, aprovecha ahora ya que lo habitual es que la gente se anime a comprar de cara a la primavera y los precios podrían subir. 

Las motos, menos contaminantes 

Sin duda, uno de los problemas para aquellos que viven en las ciudades son las restricciones que van a empezar a realizarse a raíz de los últimos datos sobre los niveles de dióxido de nitrógeno. Es por esto que se trata de un buen momento para la compra de una moto, ya que a la ventaja de que son más baratas que los automóviles se une que provocan menos emisiones. Madrid ha sido la última ciudad en establecer restricciones para controlar la contaminación, siguiendo a otras como Londres, París, Barcelona... Las motos, eso sí, tendrán ventajas en estos protocolos. En el interior de la M-30 madrileña, los vehículos de dos ruedas podrán seguir circulando junto al transporte público y los vehículos comerciales. 

Las que están sufriendo un pequeño retroceso son las motos eléctricas. Esta alternativa ha caído un 40% en sus ventas, aunque se trata de una opción de futuro que no ha de descartarse. Si estas barajando opciones en esta gama, aquí puedes encontrar cinco.

¿Cómo acertar con tu compra?

La diferencia de precio frente a los coches y el buen tiempo al que le queda poco por venir, hace plantearse que es un buen momento para comprar una moto. Eso sí, no debes olvidar que se trata de un gasto elevado y debes meditarlo antes de elegir.

  1. Ten claro tu presupuesto. Antes de decantarte por una opción es conveniente que tengas claro cuánto te quieres gastar y qué gastos va a generar tu compra. Moto, seguro, ropa adecuada si es que no la tienes... Toda suma y es conveniente que eches cuentas. 
  2. Valora qué tipo de moto se adapta mejor a tus necesidades. Por mucho que te guste una de carretera, puede que no sea una buena idea comprarla si solo vas a desplazarte por ciudad. Si la quieres para ir siempre acompañado tendrás que considerar la comodidad para tu acompañante. Son muchos puntos a tener en cuenta antes de decidir.
  3. La potencia es importante. Según el uso que le vayas a dar te conviene una moto con más fuerza o con menos. También puedes pararte a pensar si prefieres que use combustible tradicional o si la eléctrica es la que mejor te viene. 
  4. No tienen tanto equipamiento como los coches, pero también debes tener en cuenta esto antes de comprar. Cada vez hay motos con más añadidos, en especial con las scooter.
  5. Y nunca te olvides de no dejarte llevar por un impulso. Compara precios en los distintos sitios. Mira las opciones de segunda mano. La diferencia puede ser amplia entre un vendedor u otro, asi que medita bien tu decisión.

El seguro, fundamental

Una vez tomada la decisión, llega el momento de escoger tu seguro. Es una decisión importante que deberás tomar en función del uso que vayas a darle a tu motocicleta. Es obligatorio contratar la póliza de seguro de Responsabilidad Civil, considera si lo crees necesario complementarla con una con cobertura de robo y con gastos médicos. Y no olvides que si circulas sin seguro te enfrentarás a una multa elevada y deberás cargar económicamente con los daños ocasionados a terceros. 

Lecturas recomendadas

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros