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Las ventas de motos usadas también crecieron en 2014

Las ventas de motos usadas también crecieron en 2014
Las ventas de motos usadas crecieron en España un 9% en 2014. El mercado de dos ruedas, tanto nuevo como de segunda mano, afianza la tendencia positiva del pasado ejercicio.

La evolución positiva del mercado de las dos ruedas también está teniendo reflejo en el mercado de segunda mano. Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), las ventas de motos usadas crecieron en 2014 un 9%.

En total se alcanzaron las 245.753 unidades, lo que supone que por cada motocicleta nueva que se comercializa en España se venden 2,2 de ocasión, frente a las 2,4 del año anterior. Estas cifras positivas igualmente se extienden a los ciclomotores usados, cuyas operaciones crecieron en 2014 un 1,1% para llegar hasta las 75.598 unidades vendidas. Un aumento en cualquier caso que para GANVAM está lastrado por los últimos cambios regulatorios, como los nuevos exámenes o el aumento de la edad de acceso. 

De este modo, la relación de ventas entre ciclomotres de ocasión y nuevos se ha situado en 2014 en 5,2, una cifra prácticamente igual a la del ejercicio anterior, el 5,1.

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Otro dato interesante destacado por el IAE es que, en el ejercicio anterior, la demanda de motos y ciclomotores de segunda mano se ha centrado fundamentalmente en vehículos de más de diez años, que subieron el 13,6% y el 9,8%, respectivamente, lo que demuestra para GANVAM que el precio sigue siendo un factor determinante para la compra. En el otro lado de la balanza están las operaciones con modelos de corta edad, que siguen perdiendo cuota. En el caso de las motocicletas, el descenso llegó al 7 %, pero en ciclomotores fue de casi el 20 % debido a que buena parte de sus compradores son jóvenes en paro o con sueldos de mil euros.

La mayoría de transacciones en el mercado de segunda mano (un 90%) se produjo entre particulares, si bien en el canal profesional las ventan experimentaron un crecimiento del 8,6% en motocicletas y del 12,6% en ciclomotores, siendo los modelos de entre cinco y diez años los más vendidos.

Por comunidades, cinco han tenido en 2014 alzas por encima del 10 % en las ventas de motos de ocasión: Navarra (13,9 %), País Vasco (12,9 %), Comunidad Valenciana (12,7 %), Asturias (12,5 %) y Madrid (10,6 %). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ha registrado la subida más importante a nivel nacional en motocicletas de ocasión ( del 18,3 %) y uno de los descensos más acusados en ventas de ciclomotores de segunda mano, del 9,8 %. Sólo Baleares ha tenido un peor comportamiento que las ciudades autónomas, con una caída del 14,6% en ciclos.

Para el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, "llama la atención" que en los Planes PIVE y PIMA Aire para la adquisición de vehículos eficientes no se haya incluido a las motocicletas y ciclomotores. No obstante, también recuerda que la mejora en las ventas de motos y ciclomotores de ocasión está "en línea" con la evolución positiva del mercado de las dos ruedas nuevas, que un 2014 subió un 17 %, hasta las 125.084 unidades.

Fuente: EFE / Autobild.es

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