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Las ventas de motocicletas en España 'salen' de la crisis

Las ventas de motocicletas en España 'salen' de la crisis
Tras conocerse los resultados de 2014, parece que las ventas de motocicletas en España 'han salido' de la crisis. El sector celebra que, tras siete años de caídas en las matriculaciones, 2014 ha registrado un aumento del 17%.

Los representantes de las principales marcas de motos no se atrevían a dar hace unos meses cifras concretas hasta que no acabara el año, pero el balance final ha sido positivo, tal y como se esperaba. ¿Las ventas de motocicletas en España 'han salido' de la crisis? Esta afirmación se apoya en que, en efecto, tras siete años de caídas -con un ligero repunte en 2010 y 2011-, se ha producido un incremento de las matriculaciones del 17% hasta llegar a un total de 66.227, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR). 

De acuerdo con las cifras, 2014 ha estado muy lejos de las 121.114 motos que se vendieron en 2007 y de las 88.287 de 2008, pero mejoran considerablemente las 56.747 de 2013, hasta acercarse a niveles de 2009, 2010 y 2011, pero sin superar las 70.000 -como sucedía en este periodo-.

El éxito de las 125 cc

Para la asociación, un factor clave de este balance ha sido la buena evolución del que se ha consolidado como el segmento estrella de las motocicletas: el de las 125 cc, que, desde que entró en vigor la convalidación, se pueden conducir con el permiso B de coche si se tienen una antigüedad superior a dos años.

Las motos de mayor cilindrada también han experimentado una progresión del 25% respecto a 2013 (43.270 unidades vendidas), si bien, los totales resultan menos espectaculares, por haber sido especialmente castigados en los peores años de la crisis (con una caída del 72% desde 2008 a 2013). 

Por contra, el segmento de los ciclomotores (hasta 50 cc) es el que no ha levantado cabeza, y ha perdido un 3% de las matriculaciones respecto a 2013, con un total de 14.688 unidades vendidas. Para Anesdor, el hecho de que las ventas totales hasta 2014 hayan caído un 88% desde 2007 (126.164 unidades) -por los 335.000 que se matricularon en 1999- no solo responde al 'boom' de las 125 cc, sino al endurecimiento de las condiciones para obtener la licencia de conducción, con nuevos exámenes teóricos y prácticos desde 2008 y la elevación de la edad mínima legal hasta los 15 años, en 2010.

Previsiones para 2015

La previsión de Anesdor para este año es positiva, pero más moderada. Según su secretario general, José María Riaño, "2015 será mejor que 2014", aunque "el ritmo de crecimiento será más suave".

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