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Siniestralidad en moto: el scooter, el más accidentado

Siniestralidad en moto: el scooter, el más accidentado

Juan Pablo Esteban

30/10/2014 - 17:57

El motorista que va en scooter es el más accidentado, según el informe realizado por la Fundación Línea Directa en el que se analiza por segmentos la siniestralidad en moto de los últimos cinco años en España.

Han demostrado ser el medio de transporte más ágil en el tráfico de las grandes ciudades, y también el más asequible económicamente hablando, algo especialmente relevante en un contexto de crisis como el que vivimos. El segmento del scooter domina el actual mercado de las dos ruedas en España, y son muchos los conductores que optan por este tipo de vehículos para sus desplazamientos diarios. Por ello no es de extrañar que, si hablamos de la siniestralidad en moto, el scooter sea el más accidentado.

Así se desprende del estudio presentado por la Fundación Línea Directa en el que se han analizado los datos de unas 48.000 estadísticas de accidentes de moto aportados por la aseguradora entre los años 2009 y 2013.

El informe divide a los motoristas en cinco clases (urbana, carretera, custom, deportiva y de campo), y pone de manifiesto que en ese periodo el 23,5% de los accidentes registrados se corresponde con el scooter, seguido del 20,2% de las motos de carretera y del 19,5% de las de tipo custom. Este comportamiento se produce sobre todo en las grandes ciudades -como Madrid y Barcelona- y también en las zonas costeras, mientras que en las provincias del interior son las motos deportivas y de carretera la que presentan mayor accidentalidad.

Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, explica que el scooter se ha convertido en un vehículo muy popular en los grandes núcleos urbanos, "donde se utiliza para desplazarse de forma rápida y eficiente por las ventajas que ofrece", aludiendo a su facilidad para aparcar, la posibilidad de circular por el carril bus -permitido en algunas ciudad como Madrid-, y al fácil acceso a este tipo de motocicletas que se pueden conducir con el carné B de coche (para los modelos de hasta 125 cc, los más demandados del mercado).

En cuanto a sexos, el estudio revela que casi 9 de cada 10 accidentes de moto son por parte de hombres, y en concreto establece que la edad comprendida entre los 35 y los 45 años es la que presenta más siniestralidad, un 35% del total. Los siniestros más comunes sin que haya contrario de por medio son las salidas de vía por velocidad inadecuada o pérdida de adherencia, siendo el miediodía -y sobre todo los viernes y los lunes- la franja con más accidentes. El mes con más accidentalidad es mayo (11,5%), y el que menos diciembre (1,5%).

A tenor del repunte en las ventas del sector del 19% entre enero y septiembre de 2014, después de cinco años de caída, la Fundación Línea Directa alerta de que la cifra de accidentes podría aumentar. No obstante, también apunta que en dos de cada tres accidentes en los que están involucrados una moto y un turimo, el responsable es el conductor del coche, registro que además sigue creciendo. Asimismo, el informe destaca que en ciudad, el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están implicados dos vehículos.

Fuente: Agencia EFE

Foto: Juan Pablo Esteban

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Juan Pablo Esteban

Colaborador

Periodista especializado en las dos y cuatro ruedas... aunque si me dan a elegir ¡mejor en moto!

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