Logo Autobild.es

Integrado o instalado: cómo disfrutar de las ventajas de llevar a Alexa de copiloto en el coche

Rivian Alexa

"Alexa, pon música". "Alexa, llama a mamá". "Alexa, guíame a casa". Estas son algunas de las órdenes que acepta el asistente virtual de Amazon integrado o instalado en el coche

Como exige el protocolo, lo primero son las presentaciones. Alexa es el nombre elegido por Amazon para su asistente virtual controlado por voz (es, por tanto, la gran rival de Siri, la diligente voz femenina que responde a las órdenes del asistente de Apple).

Alexa ha cumplido 10 años (parece menos, pero el gigante de ecommerce lo lanzó al mercado en 2014). Dicen que la elección de su nombre fue una de las decisiones más difíciles de cuantas tuvieron que adoptar los responsables del proyecto. Optaron por Alexa porque al comenzar con una vocal e incluir la letra 'X' sería más fácil de reconocer por el sistema. También hay una versión más romántica, que dice rinde homenaje a la biblioteca de Alejandría.

Cómo funciona

Alexa funciona de manera similar a Siri (el asistente virtual de la manzana mordida) o Cortana (menos conocida, es un asistente desarrollado por Microsoft que organiza las tareas que le encarga el usuario y así ayuda a ahorrar tiempo).

Basta con pronunciar su nombre para que el dispositivo en el que está integrado (esto lo explicamos a continuación) se prepare para recibir y ejecutar la orden. Esto supone que cada comando debe comenzar con una invocación, incluso si son varios relacionados: "Alexa, dime la hora", "Alexa, enciende la radio", "Alexa, pon una alarma a las 10.00 horas"...

 

Puede suceder que el asistente no tenga la respuesta (algo difícil) o que no entienda bien la orden, en cuyo caso lo hará saber para que el usuario la planteé de un modo más sencillo. Para evitar que esto suceda cuenta con Skills, esto es, aplicaciones que amplían las posibilidades de interacción sumando comandos de voz, juegos y funcionalidades.

De altavoces a coches...

Alexa llegó al mercado integrada en la línea de altavoces inteligentes de Amazon, comercializados como Amazon Echo. Ahora son muchos los productos de la compañía que integran el asistente, tales com las televisiones Fire TV o la gama de electrodomésticos AmazonBasics.

Poco después de su lanzamiento, el gigante del comercio electrónico abrió su SDK (el software, para que nos entendamos) a otras empresas lo que permitió que el asistente obedeciera a través de una gran variedad de dispositivos. Entre los acuerdos más sonados están los firmados por Amazon con Whirpool, Samsung o Hisense.

Jaguar I-Pace Alexa

Así las cosas, 10 años después de que nos la presentaran, Alexa está presente en un montón de dispositivos, entre ellos, el coche. Entre las primeras grandes marcas de automoción que firmaron con Amazon los derechos para integrar en sus vehículos el asistente virtual figuran, entre otros, Ford, Volkswagen y Toyota.

Hoy, la lista es mucho más amplia:

  • Audi
  • BMW
  • Ford
  • Jaguar
  • Lamborghini
  • Land Rover
  • Mini
  • Volkswagen
  • Volvo Trucks

Puedes consultar qué modelos de cada fabricante tienen Alexa integrada en este enlace.

Echo Auto, Alexa en cualquier coche

La buena noticia es que no es necesario que Alexa esté integrada en la tecnología del vehículo para disfrutar de sus ventajas al volante. Para que cualquier conductor tenga a su disposición el asistente por voz, Amazon ha desarrollado Echo Auto.

La que se comercializa en la actualidad es la segunda generación de Echo Auto. Se trata de un sencillo aparato que se conecta al sistema de infoentretenimiento del vehículo, bien a través de una entrada auxiliar o bien por Bluetooth. 

Alexa Echo Auto

El dispositivo (cuesta 49,99 euros) se coloca en el salpicadero (en una de las salidas de aire o con el adhesivo de la parte posterior). Cuenta con ocho micrófonos que reciben las órdenes vocales y ejecutan y ofrecen la respuesta a través de los altavoces del coche.

Para utilizar Echo Auto en el coche es necesario instalar la aplicación de Alexa en el dispositivo móvil y contar con un plan de datos que permita la conexión a Internet. Hecho esto, se activa una larga lista de opciones: reproducir música a través de Spotify o Apple Music, sintonizar la radio, enviar mensajes o llamadas telefónicas e, incluso, controlar los dispositivos inteligentes de hogar desde cualquier punto.

Ojo, no todos los modelos a la venta son compatibles con Echo Auto, en esta lista Amazon informa de aquellos que no admiten las tecnología.

Ventajas de tener a Alexa en el coche

Sn muchas las ventajas que aporta tener a Alexa como copiloto, pero sin duda una de las más importantes es la seguridad. Al ser un dispositivo que se controla por voz, el conductor no tiene que retirar ni la vista de la carretera ni las manos del volante con lo que se reduce el riesgo de sufrir un accidente de tráfico por distracción.

Pero hay más:

  • Alexa ofrece información en tiempo real sobre estado del tráfico, obras...
  • Se puede conectar con dispositivos inteligentes del hogar (enchufes, bombillas, electrodomésticos...) con lo que permite, por ejemplo, encender una luz o que la cafetera esté caliente a nuestra llegada
  • Las aplicaciones de entretenimiento a bordo son las más empleadas: reproducir música, podcast... con solo pedirlo 
  • Además, admite actualizaciones sin necesidad de comprar un nuevo aparato

Insistir una vez más en que la gran aportación de Alexa para los conductores que se maneja por voz. Ahora bien, es no quita que sea necesario realizar ajustes que sí exigen tocar el dispositivo en determinados momentos. Recuerda que estos se deben hacer siempre con el coche parado pues de lo contrario, además de elevar el riesgo de siniestro puede conllevar una sanción económica.

Si lo que necesitas es hacer cambios desde la aplicación instalada en el smartphone la multa es que se aplica por usar el móvil al volante, esto es, 200 euros y seis puntos. Si lo que te distrae es tocar el dispositivo Echo Auto, la sanción será de 100 euros sin retirada de puntos.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.