Logo Autobild.es

La nueva multa por tocar el móvil en el coche, de tres a seis puntos

campana dgt distracciones

La nueva Ley de Seguridad Vial entrará en vigor en marzo.

Según ha informado la DGT (Dirección General de Tráfico), en la nueva Ley de Seguridad Vial aumentará la sanción a los conductores por utilizar, sujetar con la mano o manipular dispositivos de telefonía móvil en general mientras se conduce.

Esto incluye, por tanto, sujetar o usar el móvil también en semáforos o atascos, ya que se presupone que en esos casos se está en plena circulación.

La sanción, que anteriormente era de tres puntos del carné y 200 euros, ha aumentado ahora hasta los seis puntos, pero manteniendo intacta la multa económica.

Si el dispositivo está en un soporte, también hay sanción

Manipular el teléfono, aunque este se encuentre en un soporte del coche, acarreará una sanción de tres puntos del carné y, de nuevo, 200 euros.

Aunque el uso del manos libres no está penado, otra duda que puede surgir es la del navegador GPS de los propios vehículos. Su manipulación en marcha también se incluye en el mismo supuesto que los smartphone con soporte, y se impondrá la misma sanción.

Si bien, como ya es sabido, la multa económica se verá reducida a la mitad (100 euros) acogiéndose a su pronto pago.

Así será la ITV de patinetes eléctricos en 2024

Una vigilancia exhaustiva

Desde 2016, la DGT estima que las distracciones al volante se han convertido en la principal causa de accidentes mortales y siniestros.

Para hacer cumplir la nueva ley, se desplegarán una gran cantidad de medios técnicos que incluyen furgonetas camufladas y camiones (que han sido vistos por multitud de conductores y medios, aunque la DGT no reconoce oficialmente su existencia).

También se intensificará el uso de drones en 2022. Tráfico dispone actualmente de más de una treintena de estos aparatos aéreos tripulados, que suelen destacarse en zonas de paso y rutas estratégicas, como el Embalse del Atazar. Su número aumentará a lo largo del año.

Y finalmente, uno de los medios que con mayor éxito vigilan este tipo de infracciones: helicópteros como el Pegasus, al servicio de tráfico desde hace tiempo y que recorren las carreteras de España vigilando todo tipo de acciones contra la ley mediante sus potentes cámaras y sensores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.