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Reportaje

Motor

La increíble historia del Opel Vectra: otro precursor en seguridad

La increíble historia del Opel Vectra

Sí. Oooootro que cumple años. Y otro Opel que ya es clásico, porque la primera generación es del año 1988. Y es que este tipo de vehículos históricos, aunque no haya que repasar los cromados de los parachoques, tengan cinco velocidades y unos materiales de lo más moderno, sí que tienen su importancia por la época que marcaron y las innovaciones que introdujeron. ¿Un ejemplo? La que para muchos es la increíble historia del Opel Vectra, otro precursor en seguridad al que hay que reconocerle muchos méritos.   

Opel Vectra Turbo

Los 80 fueron un momento dulce para la marca alemana en cuanto a interés de producto, riqueza de gama, modernización y prestigio, aspectos que en algunos mercados como el nuestro se tradujeron en ventas. Desde la entrada de España en el mercado común europeo, se abrió la mano a los vehículos de importación. Y además, marcas como Opel pudieron fabricar también aquí y vender tanto dentro como fuera. 

Vídeo: así era el Opel Lotus Omega, en acción

Así, fue una década en la que Opel ofreció en su catálogo el primer Opel Corsa (que además se producía en Figueruelas -Zaragoza-), el Opel Kadett, el Opel Ascona, el Rekord, el deportivo Manta, el Opel Monza... y, como tope de gama, el Opel Senator -que luego sería sustituido por el Opel Omega-.  

La increíble historia del Opel Ascona

Pero el Ascona empezaba a quedarse desfasado, se requería más espacio interior, adaptar chasis y tecnologías a las nuevas demandas... El Kadett, que había nacido como compacto en su versión moderna, y luego tendría todo tipo de carrocerías hasta una sedán de 4 puertas, parecía que por lo que ofrecía y las motorizaciones que contaba, había llenado ese hueco. 

Ascona, Kadett y Vectra

La increíble historia del Opel Vectra
La increíble historia del Opel Vectra
La increíble historia del Opel Vectra

Sin embargo, en 1988, bajo el paraguas de GM, llegó un verdadero sustituto de ambos, una auténtica berlina media, de motor delantero transversal y tracción al eje anterior -luego habría versiones 4x4-  que rivalizaba claramente con el VW Passat, el Renault 21, el Citroën BX o el Ford Sierra: el Opel Vectra.

La increíble historia del Ford Sierra

Contaba con una línea muy clásica y duradera, varias carrocerías de 4 y 5 puertas y su plataforma fue usada también para otro revolucionario y atractivo gran coupé: el Opel Calibra

Con motores de gasolina y diésel y con potencias de entre 57 y 204 CV, también creció en acabados (CD,GL,GLS,GT y 2000 16v). 

Avances en consumos y seguridad 

Las segunda generación data de 1995 y de ella la marca saca ahora pecho con motivo de su 25 aniversario. Además de estar claramente mejorada en estética, aerodinámica, motorizaciones, dio un paso enorme en tecnología, en una época en la que los fabricantes estaban dando pasos de gigante en seguridad activa y pasiva con elementos como: 

  • Cada vez había más modelos con ABS
  • Cinturones de seguridad (quedaban prohibidos los que no estuvieran dotados de pretensores y se suprimían las pinzas adaptadoras). 
  • Se generalizaban -y anunciaban en TV- las barras de protección lateral
  • Los airbags iban teniendo cada vez más importancia. 
  • Se aplicaban carrocerías de deformación programada para absorber mejor la energía de los impactos y proteger más a todos los ocupantes del vehículo. 

Pedales retráctiles

El Opel Vectra se convertía así, por ejemplo, en el primer coche del mundo con Pedal Release System (PRS), que luego se implementaría en el resto de la gama Opel. En caso de accidente frontal tenían un sistema retráctil para que no se clavaran en las extremidades inferiores del conductor. 

La increíble historia del Opel Vectra

"Los pedales retráctiles completaban una amplia gama de dotaciones de seguridad pasiva de alta tecnología que situaron al Vectra como el referente de su categoría en el momento de su lanzamiento", recuerdan desde Opel un cuarto de siglo después.

Columna de dirección 

Para complementar este sistema PRS de seguridad pasiva, Opel introdujo en el Vectra una columna telescópica de dirección que limitaba el alcance al conductor en caso de choque.

La increíble historia del Opel Vectra
La increíble historia del Opel Vectra

Estaba además fijada a una traviesa específica situada a la misma altura que el primer montante y separada así de la estructura del parabrisas. 

Barras de protección lateral y cinturones

La doble barra de protección lateral en las puertas y los cinturones de seguridad con carga formaban asimismo parte de la dotación de serie.

Airbags

Opel presume de que el Vectra fue el primer vehículo de serie equipado con los llamados airbags 'full-size', que protegían más a los ocupantes delanteros debido a su mayor tamaño cuando se hinchaban (con gas Argón presurizado a partir de cilindros acero a 200 bares que se liberaba gracias a una pequeña carga pirotécnica).

La increíble historia del Opel Vectra
La increíble historia del Opel Vectra

Esto era un avance especialmente importante en caso de impacto frontal y oblicuo con otro automóvil. Después, con el lanzamiento del Opel Vectra Station Wagon, la marca dotó al modelo de airbags laterales en las plazas delanteras.

Todas las generaciones del Vectra

En resumen, estas son las generaciones del Opel Vectra. ¡Seguro que las conoces todas!  

  • Primera generación: 1988-2002
La increíble historia del Opel Vectra
  • Segunda generación: 1995-2002
La increíble historia del Opel Vectra
La increíble historia del Opel Vectra
  • Tercera generación: 2002-2009
La increíble historia del Opel Vectra
La increíble historia del Opel Vectra

El sustituto: del Signum e Insignia

El Opel Signum (2003-2008) estaba derivado del Vectra y llamado a ser la cuarta generación. No obstante, a diferencia de otras berlinas coetáneas que han optado por mantener el nombre comercial de siempre, aquí, la increíble historia del Opel Vectra, que como has visto, fue todo un precursor de la seguridad, tiene también un final inesperado. 

La increíble historia del Opel Vectra

Así pues, en 2009, la estrategia comercial dio un nuevo giro, y la berlina que iba a sustituir a este modelo sería, hasta hoy, el Opel Insignia

Mazda6 vs Opel Insignia y Volkswagen Passat
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.490 cc

  • Par motor

    250 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    165 cv /4.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.450 L

  • Aceleración 0-100

    9,4 s

  • Velocidad máxima

    218 km/h

  • Consumo oficial

    7,5/5,3/6,1 l/100km

  • Precio

    34.458

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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